Quizás no hayas oído hablar mucho de ellos, pero los abogados civiles son los letrados que más casos llevan en Estados Unidos (y en todo el mundo en realidad).
La cuestión es que las demandas de justicia civil abarcan temas muy amplios, pero suelen ser asuntos relativamente cotidianos, de los que no salen en las noticias. Eso sí, no por ello dejan de tener una gran importancia para las personas implicadas.
Si estás pensando en contratar a un abogado civil, te encuentras en un lugar perfecto para hallar toda la información que necesitas.
¿Por qué contratar a un abogado civil?
Si tienes algún conflicto que crees que puede acabar por resolverse en la corte, es posible que te preguntes para qué necesitas un abogado civil.
La realidad es que no hay ninguna ley que te obligue a contar con un abogado para defender un caso civil. No es obligatorio hacerlo, aunque sí muy recomendable.
Quizás pienses que el tema que vas a demandar (o a defender) es suficientemente sencillo como para representarte a ti mismo, pero esto es un error. Piensa que, por un lado, la legislación USA es muy compleja, y hay que tener experiencia para saber qué factores pueden hacerte ganar o perder un caso.
Por otro lado, si la parte contraria acude al juicio con un abogado, evidentemente estarías en clara desventaja, lo que aumentaría dramáticamente tus posibilidades de perder.
Por todo esto, salvo que tu reclamación sea de un importe muy bajo, deberías considerar en serio invertir en un buen abogado civil. Te costará dinero, pero es la mejor opción para defender tus intereses.
¿En qué me puede ayudar un abogado civil?
Los abogados civiles llevan casos muy variados, por lo que podríamos considerarlos como los lawyers más generalistas del mercado.
Un abogado civil puede gestionar temas relativos a leyes de propiedad privada, de empleo, de relaciones comerciales, asuntos familiares (herencias, deudas, compraventas…), lesiones personales, temas medioambientales y un largo etcétera.
Por ejemplo, asuntos que pueden resolver y que hemos tratado en nuestro blog podrían ser: dónde me puedo quejar si no me pagan o cómo negociar una deuda en colección.
Del mismo modo, si eres tú la persona que ha sido demandada, aún más importante será que cuentes con la protección de un abogado civil. Y esto es especialmente cierto si te reclaman una cantidad de dinero elevada.
Dado que el campo de acción de la justicia civil es tan amplio, es habitual que los abogados civiles se especialicen en una o varias áreas concretas. Así pues, podemos encontrar entre estos a los abogados de divorcios o a los abogados de accidentes de carro.
¿Cómo conseguir un buen abogado civil?
En toda demanda civil normalmente hay asociada una reclamación de tipo económico. Si quieres tener éxito en tu caso, es muy importante elegir bien a tu abogado civil.
Un buen profesional te brindará asesoramiento experto, te informará de tus posibilidades de ganar y te guiará en cada paso de tu lucha judicial. Un abogado civil competente conseguirá hacer resaltar los puntos clave para defender tus argumentos ante la corte, apoyándose siempre en las leyes para que tu defensa sea sólida.
En nuestros listados de abogados civiles encontrarás una amplia selección de los profesionales más destacados que tienes a tu alcance. Nosotros te recomendamos que contactes con varios de ellos, los que más te interesen, que te informes bien de sus tarifas y que evalúes el trato inicial.
Es posible que busques una primera consulta gratuita, pero esto no será fácil de encontrar. En cualquier caso, éstas, cuando se cobran suelen tener un precio reducido, lo cual te puede servir para elegir bien al abogado civil que mejor se adapte a tus necesidades.
Por último, en nuestro blog podrás encontrar numerosas indicaciones sobre cómo afrontar determinados conflictos relativos al ámbito civil y mucha información útil que te recomendamos revisar.
¿Cuánto cuesta un abogado civil?
Al igual que ocurre con cualquier tipo de abogado, es imposible saber exactamente cuánto va a costar llevar un caso. Además, en asuntos civiles hay mucha variedad en las formas de cobrar de los abogados.
Por ejemplo, existe el cobro por horas, que puede rondar entre los $100 y los $400, según la experiencia del abogado y el estado en el lleve a cabo su actividad.
No obstante, puede haber otras formas de pago. Por ejemplo, puede que se establezca una cantidad concreta o tarifa plana por una gestión y que se abone un adelanto al principio, con pagos parciales durante el procedimiento.
Por último, también existen abogados civiles que cobran su parte sólo si ganan el caso, y se llevan una parte de la cantidad de dinero recuperado en la demanda.
Esta situación es la más beneficiosa para las personas sin recursos, pero hay que tener en cuenta que el abogado puede llegar a llevarse el 50% en caso de victoria.
¿Puedo conseguir un abogado civil gratis?
No, no puedes.
La justicia en Estados Unidos garantiza que puedes recibir defensa gratuita en caso de que no puedas pagar un abogado. Sin embargo, esto sólo está reservado para casos penales, es decir, para aquellos en los que te juegas entrar a la cárcel.
Los casos de la justicia civil, como conflictos comunes entre vecinos, empresas y otros ciudadanos, generalmente de tipo económico, no pueden disfrutar de abogado pagado por el estado. Tendrás que contratar forzosamente a un abogado civil o bien representarte a ti mismo en la corte.
¿Se puede arreglar un caso civil sin ir a juicio?
Sí, se puede, y de hecho es lo que ocurre en más del 90% de los casos.
¿Por qué sucede esto? Muy sencillo: ir a juicio es caro, dispara los costes de los abogados por el tiempo de dedicación, las tasas judiciales, más la inversión en obtener pruebas, etc.
Por lo tanto, muchas veces no tiene sentido pelear en la corte civil por determinadas cantidades de dinero, ya que, ganes o pierdas, vas a gastar mucho dinero.
Por este motivo, lo habitual es llegar a acuerdos entre las partes antes de cruzar el umbral del inicio del juicio.
Sin embargo, no pienses que esto evitaría la necesidad de contratar a un abogado. Lo mejor es contar con su ayuda para conocer bien la solidez de tu posición y para negociar hábilmente con la parte contraria.