La vida es peligrosa. Nunca estamos exentos de sufrir un accidente, ya sea en nuestra vida privada o durante el tiempo que pasamos en nuestro empleo. Precisamente, para estas últimas situaciones existen los abogados especialistas en accidentes de trabajo.
Sufrir un accidente laboral es algo que le puede suceder a cualquiera y puede afectar gravemente a tu vida y a tu economía. Si necesitas realizar una reclamación de este tipo, la mejor decisión que puedes tomar es seleccionar un representante de entre los mejores abogados de accidentes de trabajo de Estados Unidos.
¿Para qué necesito un abogado de accidentes de trabajo?
Un accidente de trabajo podría dejarte literalmente en la ruina. Gastos médicos, semanas o meses sin trabajar y sin ingresar dinero, rehabilitación, medicamentos…
El coste total puede ser muy elevado e incluso podrías sufrir daños permanentes que te impidieran realizar tu trabajo de nuevo. Desgraciadamente, algunas secuelas físicas podrían quedarse contigo para siempre.
Por suerte, si tu accidente ha ocurrido en el desempeño de tu empleo, tienes derecho a una indemnización por el perjuicio sufrido. No obstante, a veces las cosas no son tan sencillas, y tu empleador o la aseguradora se niegan a pagarte lo que deben.
En esos casos es cuando necesitarás realizar una reclamación o poner una demanda por accidente laboral. Para hacer esto correctamente y defender tu posición ante un posible acuerdo o en un juicio, vas a necesitar un buen abogado de accidentes de trabajo.
Un abogado especializado en este tipo de sucesos sabe muy bien cuáles son los recursos que debe utilizar, las pruebas que necesitas y cuánto puedes obtener con tu reclamación.
Un letrado de accidentes laborales suele ser un especialista en negociación de indemnizaciones, algo que vas a necesitar si se niegan a pagarte. Éste te ayudará a preparar el caso, te dirá las probabilidades que tienes de ganar, la cantidad de dinero que podrías conseguir, y te acompañará en el camino.
Piensa que si tuvieras que gestionar todo esto tú solo, tendrías pocas posibilidades de hacerlo bien, especialmente en casos complejos y con lesiones graves.
Por todos estos motivos, un abogado de accidentes de trabajo se hace casi imprescindible si quieres llegar a ser indemnizado como mereces.
¿Qué se considera accidente laboral?
Este es un punto importante, ya que mucha gente no entiende que el concepto de accidente de trabajo en Estados Unidos es mucho más amplio de lo que parece.
Un accidente laboral es todo aquel percance con resultado de lesiones que ocurre durante tu jornada de trabajo.
Por supuesto, lo anterior es cierto siempre que estuvieras realizando las funciones que te hubieran ordenado. Si cometiste una imprudencia grave por una conducta ajena al trabajo, podrías tener problemas a la hora de reclamar los daños.
Pero esto va mucho más allá, ya que si te ocurre algo durante tus desplazamientos hacia el lugar de trabajo, de ida o de vuelta, también es considerado accidente laboral.
Por otra parte, incluso si desarrollas una enfermedad años después de trabajar a causa de unas condiciones laborales inadecuadas, podrás realizar una reclamación. Por ejemplo, si trabajaste con químicos peligrosos y luego enfermas debido a la exposición a éstos.
Es evidente que en casos como el ejemplo anterior tendrás que poder demostrar la relación causa-efecto entre el trabajo y la enfermedad. Para eso, lo mejor que puedes hacer es encontrar un buen abogado de accidentes laborales.
¿Cómo elegir un buen abogado de accidentes laborales?
El primer paso que deberías considerar para contratar un buen especialista es el de consultar nuestro listado de abogados de accidentes de trabajo.
Lidiar con una demanda por accidente laboral en solitario no es una gran idea, sobre todo teniendo en cuenta que tu empleador o patrón sí tendrá el suyo, 100% garantizado.
Especialmente en casos de accidentes graves, el daño para tu economía y tu salud puede ser muy grande, y no es momento para iniciar guerras sin ayuda.
El consejo general para escoger a un buen abogado de accidentes de trabajo es, para empezar, hablar con varios que hayan llamado tu atención. Te será bastante fácil encontrar algunos que tengan una primera consulta gratuita.
Es importante que te reúnas con varios de ellos y que compares el nivel de asesoramiento que recibes, así como la química que sientes a nivel personal. No te dejes embaucar por quien te garantice que vas a conseguir a conseguir el 100%, pues eso nunca se sabe, y es probable que haya que negociar.
Has de tener en cuenta que, al mismo tiempo que tú evalúas al abogado, él va a estar evaluando tu caso y su posible rentabilidad.
La mayoría de abogados para accidentes de trabajo suelen cobrar de la indemnización final, ya sea mediante acuerdo con la empresa o mediante sentencia en la corte.
Por lo tanto, debes ser consciente de cuán atractivo puede ser tu caso para el abogado y actuar en consecuencia. Ten en cuenta que, si se trata de un caso muy pequeño, puede que no obtengas muchas ofertas para llevar tu caso.
¿Cuánto cuesta un abogado de accidentes de trabajo?
En derecho, es casi imposible ponerle un precio fijo a un servicio, ya que todos los casos son únicos y especiales. Puedes consultar nuestro artículo sobre cuánto cobra un abogado por caso en Estados Unidos para más detalles.
Hay quien busca abogados de accidentes de trabajo gratuitos, y la buena noticia es que esto es muy posible. En este campo legal es muy común que los abogados trabajen gratis hasta obtener el importe de la reclamación.
No te cobrarán nada por llevar tu caso, salvo quizá una pequeña partida para gastos externos como pruebas médicas. Eso sí, en caso de ganar el juicio en la corte, se llevarán una importante comisión de la indemnización final, que puede ir del 30% al 50%.
¿Es necesario contratar a un abogado de accidentes laborales en Estados Unidos?
Como sucede en muchos otros campos del derecho civil, no es obligatorio contratar a un abogado para una demanda de accidentes laborales. Sin embargo, sería altamente recomendable que contrataras a uno para llevar tu caso.
Aparte de la dificultad de lidiar con las leyes de EEUU, precisamente por estar lesionado o enfermo, probablemente necesites más que nunca un apoyo externo.
Un abogado de accidentes laborales será tu mayor aliado a la hora de defender tus intereses en un momento en el que puedes estar muy vulnerable.
¿Qué puedo conseguir con una demanda por accidente laboral?
Si pones una demanda por accidente de trabajo y consigues vencer en el juicio, puedes obtener varios beneficios dependiendo de las circunstancias del accidente.
Lo más habitual es recibir una indemnización económica por los daños recibidos. También es frecuente obtener salarios perdidos por enfermedad laboral o lesión, una compensación por los gastos médicos y por cualquier otro inconveniente como consecuencia del accidente.
Aunque sea un poco tétrico nombrarlo, en caso de fallecimiento del trabajador, la empresa, aparte de todo lo anterior, también tendrá que abonar los gastos del funeral.
¿Cuáles son los accidentes de trabajo más habituales en USA?
- Golpes y lesiones por caídas
- Daños por explosiones
- Daños por desprendimientos
- Amputaciones de miembros
- Electrocuciones
- Quemaduras por fuego o por vertido de materiales químicos
- Enfermedades crónicas debido a exposición a materiales peligrosos
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un accidente de trabajo?
Tienes un máximo de 30 días desde que se produjo el accidente o desde que te diagnosticaron la enfermedad a consecuencia de tu trabajo. Por lo tanto, no puedes perder el tiempo con este asunto.