Un divorcio siempre es una situación complicada. La separación de la persona con la que te casaste tiene consecuencias legales, emocionales, sociales y, por supuesto, económicas. Y si además tienes hijos, el problema puede ser mucho más difícil de resolver.
Por supuesto, todo esto incluye tener que pasar por unos interminables e indeseables trámites burocráticos. Ante este panorama, contar con la ayuda de un abogado de divorcios suele ser una gran decisión.
A continuación te detallamos todo lo que necesitas sobre cómo contratar a un buen abogado de divorcios y podrás conocer todo lo que estos profesionales pueden hacer por ti.
¿Necesito un abogado para divorciarme en Estados Unidos?
En realidad, un divorcio puede ser relativamente sencillo si ambas partes tienen las ideas claras y son capaces de llegar a acuerdos sobre cómo reordenar su nueva situación.
Si ese es vuestro caso, quizás no os haga falta recurrir a un abogado de divorcios. Simplemente tendréis que cumplimentar los respectivos formularios, presentarlos en la corte de familia y dar por disuelto el matrimonio con las condiciones pactadas legalmente.
Por desgracia, en la mayoría de las ocasiones esto no sucede así.
Los divorcios no suelen ser amistosos casi nunca. Suele haber conflictos para definir cómo se reparten los bienes, las viviendas (y para decidir quién vive dónde), para establecer pensiones, para determinar la custodia de los hijos…
Para poner orden en todas esas cuestiones y conocer bien tus derechos, la figura del abogado de divorcios se hace casi imprescindible. Por supuesto, aún así podrías prescindir de él, pero no te lo recomendamos en absoluto.
Para llegar a acuerdos que puedan satisfacer tus necesidades dentro de la legalidad, es muy importante elegir un buen abogado de divorcios con experiencia.
¿En qué me puede ayudar un abogado de divorcios?
Un abogado de divorcios es un profesional especializado en la rama del derecho que afecta a las relaciones de pareja.
Por supuesto, como es evidente, las separaciones son el núcleo central de su trabajo, pero también pueden encargarse de realizar acuerdos prematrimoniales, por ejemplo.
Uno de los asuntos en los que pasa más tiempo trabajando un abogado de divorcios es en la preparación de acuerdos. Normalmente, el reparto del dinero líquido entre los miembros de la pareja que se rompe es algo relativamente sencillo.
Los problemas vienen sobre todo por la custodia de los hijos, su manutención y la pensión compensatoria para el esposo o esposa. También, en parejas que tienen varias propiedades inmobiliarias, suele haber muchos conflictos a la hora de determinar cómo se reparten o dónde va a vivir cada uno.
Un abogado de divorcios con experiencia te asesorará sobre lo que resulta razonable negociar y te aconsejará cómo ceder inteligentemente en unas cosas para obtener otras.
Si quieres obtener algo de orientación previa sobre estos temas, puedes consultar nuestro blog, donde encontrarás artículos relacionados, como cuánto es la pensión alimenticia por hijo en Estados Unidos.
¿Cómo encontrar un buen abogado de divorcios?
Conseguir un buen abogado especializado es crucial para que puedas obtener lo que deseas en tu separación. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro listado de abogados de divorcios, donde podrás encontrar a uno cerca de ti que pueda satisfacer tus necesidades.
Procura localizar aquellos que ofrezcan una primera consulta gratuita y habla con varios de ellos (y si habla en español, mucho mejor). Cuando lo hayas hecho, evalúa su actitud y su transparencia sobre el proceso por el que vas a pasar.
Confía en aquel que te explique de manera sencilla la legislación que te afecta y que te muestre cuáles son tus mejores opciones, incluso si no te gustan demasiado.
No te fíes del abogado de divorcios que te diga que puedes conseguir todo lo que desees porque eso no suele ser realista. Una actitud conciliadora es siempre una mejor opción que un abogado agresivo, ya que eso facilita llegar a acuerdos con la otra parte (que, por lo general, también tendrá abogado).
¿Cuánto cuesta un abogado de divorcios en USA?
La inmensa mayoría de abogados de divorcio en Estados Unidos cobra por horas, y la tarifa media está en $250 por cada una de ellas.
Además, has de contar con los gastos de presentar la demanda de divorcio en la corte, lo que suele costar de entrada entre $200 y $400. En cualquier caso, este gasto será el más pequeño de todos.
Lo normal es que un abogado de divorcios te pida un anticipo para arrancar el caso, lo cual puede rondar entre $3,000 y $5,000. Y eso es sólo el principio: la media de gasto en un divorcio suele rondar los $10,000 dólares por persona.
¿Cuánto dura un proceso de divorcio?
Un divorcio puede durar tan poco como unos meses (lo que tarde en procesarse en la corte) o dilatarse durante años. Si el conflicto por el reparto de posesiones y por los hijos se enquista, quizás sea positivo permitir que tome las decisiones el juez de familia.
Un divorcio en Estados Unidos no tiene por qué ser necesariamente largo. Lo cierto es que el proceso se puede acortar muchísimo si los miembros del matrimonio se ponen de acuerdo rápidamente. Por desgracia, eso no ocurre muy a menudo.
¿Qué es un divorcio colaborativo?
Un divorcio colaborativo es el ideal, pues supone que ambos miembros de la pareja están dispuestos a llegar a acuerdos sin acudir a juicio.
Hay abogados de divorcios que trabajan exclusivamente en ambientes colaborativos, y sólo los podrás contratar para ti si la otra parte también tiene un abogado colaborativo.
Esto es así, ya que en caso de llegar a juicio estos abogados se retirarían, lo que implicaría contratar a otros nuevos para defender el caso en la corte.
¿Qué es la mediación de divorcio?
El mediador de divorcios es un profesional legal que trabaja para ambos miembros de la pareja, en sustitución de los abogados si así lo desean. Esto puede suponer un ahorro en los gastos del divorcio que podría llegar a ser muy considerable.
Hay muchos abogados de divorcio que también ofrecen sus servicios de mediación, por lo que esta opción es muy interesante.
Eso sí, para poder contratar a un mediador y que tenga sentido, la pareja ha de tener una actitud conciliadora, con posiciones no muy distantes entre sí. De lo contrario, sería una pérdida de tiempo y dinero.