Ayuda para llenar formulario de ciudadanía

Llegar a ser ciudadano norteamericano es una meta para muchos inmigrantes que, generalmente, llevan ya mucho tiempo viviendo en Estados Unidos. Por desgracia, el trámite de obtener la ciudadanía no sólo es caro y pesado, sino que también es muy complejo.

Por este motivo, hay mucha gente ahí fuera que necesita ayuda para llenar el formulario de ciudadanía. Ésta se puede recibir en la forma de un abogado, pero también hay otros caminos que quizá no conocías. Sigue leyendo y te contaremos los recursos que tienes a tu alcance para adquirir la ciudadanía gastando lo mínimo posible.

¿Dónde puedo encontrar ayuda para llenar el formulario de ciudadanía?

Por si no lo sabías aún, el famoso documento que debes llenar para realizar tu solicitud de ciudadanía en USA es el formulario N-400.

Este documento que debes cumplimentar se pide en cualquier oficina de los Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Por desgracia, la cantidad de datos que debes incluir es muy amplia, no siempre está muy bien explicado, y cualquier error puede conducirte a un rechazo de la solicitud.

Por este motivo hay mucha gente que busca ayuda para adquirir la ciudadanía, ya que el proceso no es nada sencillo

Recursos para llenar el formulario de ciudadanía americana

El camino más fácil para llenar el formulario N-400 es contar con el asesoramiento profesional de un abogado de inmigración. Esto es perfecto si cuentas con los medios económicos necesarios, pero en algunos casos esto puede suponer un gasto excesivo.

Por suerte, hay numerosas organizaciones comunitarias repartidas por todo el país que pueden ayudarte en esta tarea.

Algunas de estas asociaciones están integradas en comunidades religiosas locales (por ejemplo, la asociación Catholic Charities of los Angeles, Inc).

Así pues, puedes visitar tu iglesia más cercana y preguntar. O, si lo prefieres, también puedes consultar en la sede del gobierno municipal.

Al margen de lo anterior, hay algunas organizaciones que están recomendadas por el propio USCIS para encontrar ayuda con el formulario de ciudadanía. Estas son: el Fondo Educativo NALEO, el portal web CitizenshipWorks y la Campaña de Nuevos Americanos.

Solo con esas fuentes ya tendrás más que suficiente ayuda para llenar el formulario de la ciudadanía y otros aspectos de la tramitación.

Si, aparte de eso, tienes otro tipo de dudas, en este blog podrás encontrar mucha información relacionada. Por ejemplo, si deseas saber cómo hacerte ciudadano americano sin saber inglés.

¿Cómo llenar el formulario de ciudadanía sin pagar?

Todos los trámites burocráticos en Estados Unidos son muy caros, y la solicitud de ciudadanía no es una excepción.

Te acabamos de mostrar algunos recursos para conseguir la ciudadanía sin tener que gastar un solo dólar en asistencia legal. Sin embargo, aún queda el alto coste de la tramitación, que puede suponer un problema económico para algunas personas.

Por este motivo, hay quien busca obtener el formulario de ciudadanía americana gratis. Esto es factible, pero sólo en unos pocos casos, lo cual está reservado para personas con muy pocos recursos.

Impresos para ciudadanía
Dependiendo de tu nivel de ingresos, podrás optar a obtener exenciones de pago en la obtención de la ciudadanía

Obtener la ciudadanía americana gratis

Para poder optar a una exención del pago de los trámites de la ciudadanía debes tener ingresos considerados dentro del nivel de la pobreza. También pueden calificar para este beneficio quienes estén recibiendo ayudas del Gobierno de los Estados Unidos.

Para que te puedan aplicar esta exención de pagos en la tramitación de la ciudadanía, tendrás que demostrar lo anterior. Deberás presentar tu última declaración de impuestos y una carta de elegibilidad de algún servicio social (MedicAid, Children and Family, SSI, TANF u otros).

Es conveniente ir acompañado de tu asistente social al Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) para que acredite tu situación y te concedan la gratuidad de tu solicitud.

Te recomendamos leer también nuestro artículo sobre cómo obtener la ciudadanía sin exámenes si crees que podría interesarte. 

¿Cuánto cobra un abogado por la ciudadanía?

Existen algunos abogados de inmigración que te pueden ofrecer una primera consulta gratis. En estos casos, suele ser de unos 30 minutos, y en ocasiones, por teléfono. En cambio, la mayoría de abogados suele cobrarla, aunque a precio reducido, el cual suele ser de unos $100.

El resto de horas de consulta oscila entre los $300-$500 cada una, aunque también es habitual cobrar una cantidad fija por la gestión, independientemente del tiempo dedicado.

Para que tengas un precio de referencia aproximado, el coste de un abogado para la ciudadanía de Estados Unidos puede rondar los $2,000.

¿Cuánto cobran por llenar la aplicación de ciudadanía?

Para poder llenar el famoso formulario N-400, el USCIS te cobrará una tasa de $725, que incluye los $640 por la tramitación y $85 por los datos biométricos. Este considerable gasto no es reembolsable en ningún caso, ni siquiera si la solicitud es rechazada.

Tampoco incluye el coste de la asistencia profesional de un abogado, antes mencionado, aunque ahora ya conoces nuevas vías de obtener ayuda para llenar el formulario de ciudadanía. 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de ciudadanía americana 2023?

En el portal web del USCIS suelen indicar el tiempo medio que llevó procesar el 80% de las peticiones de ciudadanía en los 6 meses anteriores.

Esta cifra orientativa va cambiando constantemente, como es lógico, pero te servirá para hacerte una idea de cuánto tendrás que esperar. En cualquier caso, hazte a la idea de que serán alrededor de 5-6 meses.

Conclusiones

Obtener la ciudadanía estadounidense tiene un coste elevado, lo cual puede encarecerse mucho más si, además, necesitas contratar a un abogado. Esperamos que la ayuda para llenar el formulario de ciudadanía que te hemos mostrado aquí te haya sido de utilidad. 

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados