Cita en corte por manejar sin licencia

En Estados Unidos, formar parte del colectivo de conductores es bastante sencillo: puedes manejar a partir de los 16 años, los vehículos son automáticos, y hay carros usados muy baratos. Sin embargo, hay algo que en USA no se perdona: manejar sin licencia.

Si en algún momento te cazó la policía conduciendo sin licencia, es seguro que acabarás ante un juez antes o después. Probablemente te estarás preguntando qué pasa si tienes una cita en la corte por manejar sin licencia. A continuación encontrarás toda la información que necesitas para saber qué puedes esperar.

¿Qué pasa si manejas sin licencia en Estados Unidos?

Hay distintas situaciones en las que la policía podría encontrarte sin licencia manejando un carro, pero no todas tienen el mismo nivel de gravedad. Por lo tanto, no es lo mismo que se te olvide la licencia en casa que no haberla tenido nunca, así que vamos a repasar algunas de las situaciones más comunes:

  • Manejar sin llevar la licencia: este es el caso más habitual y es el que tiene las consecuencias más leves. En Estados Unidos es obligatorio tener una prueba de licencia contigo, pues lo contrario es ilegal. Lo más común es que se resuelva con una multa.
  • Licencia vencida: si tu licencia ha caducado y se te olvidó renovarla, también es ilegal, aunque es otra situación muy común que normalmente no trae graves consecuencias más allá de pagar un ticket y poco más.
  • Llevar una licencia de otro país: si tienes una licencia inválida es prácticamente lo mismo que manejar sin licencia y eso tiene consecuencias graves que te llevarán a la corte a dar explicaciones.
  • Manejar siendo menor de edad: este comportamiento también es considerado grave, y puede tener importantes consecuencias tanto para sus responsables legales como para el menor. Además, éste podría llegar a ser juzgado con dureza, como un adulto, si el juez lo considera oportuno.
  • Ir con licencia revocada o suspendida: este caso ya es más grave, puesto que supone que el conductor ya ha sido condenado a no tener licencia por una infracción anterior. Sin duda, esta reincidencia no le va a parecer nada bien al juez, y podrías acabar en la cárcel y con importantes multas.
  • Manejar sin licencia: si no se trata de ningún olvido sino que nunca tuviste licencia, y te para la policía, ten por seguro que caerá sobre ti todo el peso de la ley.

Consecuencias de manejar sin licencia

Manejar sin licencia es un delito. No es un delito grave, al menos en principio, pero puede llegar a ese punto ante ciertas circunstancias, como provocar daños a otras personas o bienes. 

Inicialmente, la falta puede ser considerada una infracción corregible o un delito intencional. En el primer caso entrarían los olvidos o las licencias vencidas. Se llaman así porque si corriges tu error (presentas posteriormente tu licencia o la renuevas) te quitarán o reducirán la multa. A esto se le llama fix-in-ticket.

Sin embargo, los delitos intencionales son aquellos que se cometen siendo plenamente conscientes de que eso está mal, y se castigan con multas mayores e incluso penas de cárcel.

Policía poniendo un ticket
Es recomendable contratar a un abogado penal si tienes que ir a corte por manejar sin licencia

¿Qué pasa si me paran sin licencia?

De menor a mayor castigo, esto es lo que te puede pasar si manejas sin licencia:

  • Warning: si tienes el historial de infracciones limpio y demuestras que se trataba de un olvido, puede que todo quede en una advertencia de la policía.
  • Multa leve: esto aplica en las infracciones más comunes y puede rondar alrededor de los $200 – $300, dependiendo del estado.
  • Multa elevada: esto aplica para delitos intencionales, y la gravedad dependerá mucho de cada caso. Suelen rondar los $1,000 – $2,500.
  • Detención: esto suele pasar en muchos casos, al menos hasta la vista para fijar una fianza. Es poco frecuente que te quedes detenido hasta la cita en la corte por manejar sin licencia, pero podría ocurrir.
  • Sanción económica ligada a pena de cárcel: este castigo se reserva para los casos más graves. Realmente no hay límites, pero una cifra bastante común es la de $25,000. Las penas de cárcel pueden ir desde unos 30 días hasta 15 años o más cuando se han producido pérdidas de vidas humanas.

¿Me pueden deportar por manejar sin licencia?

Manejar sin licencia es un delito, pero en principio no es tan grave como para ser deportado sólo por eso. Al menos si eres residente legal. El problema es que mucha de la gente que conduce en esas condiciones es porque son inmigrantes ilegales, y ahí la cosa cambia.

Si no tienes papeles ni permiso de residencia en Estados Unidos y te pillan sin licencia, puedes apostar a que se van a iniciar los trámites para tu deportación. Esto, además, será muy difícil de detener, ya que habrás cometido un delito que lo empeora todo, pero te recomendamos que contrates a un abogado de inmigración.

¿Te pueden arrestar por no tener licencia de conducir?

Si, por supuesto que pueden. De hecho, es bastante probable que suceda a la espera de cita en corte. Si no tienes antecedentes, eres un ciudadano fácilmente localizable y no tienen motivos para creer que te fugarás, puede que te dejen libre.

En tal caso, podrás esperar el juicio en tu casa, acompañado de la correspondiente multa que tendrás que abonar. Sin duda, te recomendamos aprovechar el tiempo y buscar abogados para tíckets de tráfico.

Qué hacer si tienes cita en corte por manejar sin licencia

Lo primero y más importante que debes hacer es contratar a un abogado para tickets de tráfico. Además, es importante que prepares tu declaración antes de ir a la corte por manejar sin licencia, intentando excusar el hecho por el que se te juzga.

Algo que ayudará en tu defensa son los escritos de personas que te conozcan y que puedan hablar bien de ti, de tu carácter y de tu comportamiento en sociedad.

Por último, si quieres que el juez aprecie que te arrepientes de tus hechos, abona todas tus multas y sácate la licencia tan pronto como puedas. Si te da tiempo a acudir a la corte con la licencia recién estrenada, es probable que las sanciones que te vayan a imponer sean más benévolas contigo.

En cualquier caso, lo que debes evitar a toda costa es faltar a tu cita en la corte. Esto agravaría las consecuencias para ti, ya que no tendrías defensa posible y el juez te castigará con mucha dureza, pudiendo llegar a ser detenido.

Consulta nuestro artículo sobre qué pasa si no voy a la corte por un tícket para saber más.

¿Qué pasa si me chocan y no tengo licencia?

Un accidente de carro en el que uno de los conductores no tiene licencia es tratado por la ley exactamente igual que cualquier otro.

Si el conductor sin licencia es la víctima, habrá de ser indemnizado, y sus daños, reparados. Si es el causante del accidente tendrá que responsabilizarse de los daños y perjuicios, y posteriormente, responder ante la corte por no tener licencia.

¿Qué sucede si permito que un conductor sin licencia maneje mi carro?

Esto suele suponer una falta grave en la mayoría de los estados. En muchos de ellos serás considerado responsable subsidiario de los daños que el conductor sin licencia haya provocado. Además, incluso podrías llegar a ser encarcelado y tu carro podría ser confiscado hasta que exista una demanda por auto robado.

¿Qué pasa si choco y me doy a la fuga en USA?

Si tienes un accidente con tu carro, estás obligado a prestar ayuda, ya tengas licencia o no. Huir del escenario traerá muchas malas consecuencias, con multas que pueden situarse entre los $5,000 y los $20,000.

Pero eso es lo de menos, pues hay estados que pueden castigar este comportamiento con hasta 15 años de cárcel. Y eso sin considerar el hecho de no tener licencia, lo cual te situaría como un gran candidato para pasar mucho tiempo entre rejas.

Conclusiones

Tener una cita en la corte por manejar sin licencia es una situación delicada. Será inevitable que tengas que afrontar ciertas consecuencias, pero si quieres salir lo mejor posible del asunto, deberías contratar a un abogado especializado. Sólo así podrás evitar las penas más graves.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados