Hay veces que otras personas pueden ocasionarnos un daño personal (físico y/o material) y unos gastos asociados debido a su negligencia o conducta inadecuada. Ante estas situaciones, lo que procede siempre es interponer una demanda.
Si te estás preguntando cómo puedes demandar a una persona por daños y perjuicios en Estados Unidos, este es el artículo que necesitas leer. ¿Debes buscar abogados especialistas en daños y perjuicios? ¿Puedes representarte a ti mismo? ¿Cuánto dinero podrías ganar con la demanda? A continuación te lo explicamos todo.
Demanda por daños y perjuicios en Estados Unidos
En Estados Unidos existe la tradición popular de judicializar hasta el último aspecto de la vida personal si es necesario. Y este tipo de asuntos son muy serios, ya que pueden tener consecuencias económicas (incluso penales) muy grandes.
Por esta razón, resulta muy importante conocer las fases por las que va a pasar una demanda por daños y perjuicios. Sólo así podrás saber todo lo que te espera y todo lo que necesitas para poder ganar tu caso en la corte.
¿En qué consiste el proceso de una demanda por daños y perjuicios?
Por supuesto, como sucede en otros tipos de demandas, cada caso es un mundo y tiene sus propias particularidades únicas. No obstante, a la hora de reclamar por daños y perjuicios, es evidente que tiene que haber otra persona que, por acción u omisión, te haya perjudicado física, moral y/o económicamente.
Esto puede ser por negligencia directa o por responsabilidad civil derivada de su comportamiento. Sea como sea, los pasos a seguir en la demanda serán los siguientes:
- Demostrar que la parte demandada tenía una obligación con el demandante
Para que alguien deba indemnizarte por su comportamiento, debe haber una responsabilidad directa contigo. Por ejemplo, si un obrero te hace una reforma en casa, su obligación es dejarla tal y como has pactado en el contrato, y no peor de lo que estaba.
- Probar que el demandado incumplió sus obligaciones
Esto no tiene mucho misterio. Bajo el ejemplo anterior de la reforma en casa, habría que aportar el contrato, la factura del servicio, fotos del resultado…
- Demostrar la causalidad de los daños
Volvamos al ejemplo. En este caso, tendrías que demostrar al juez (o al jurado) que los daños que se han producido en tu casa son consecuencia directa de que el demandado no cumplió con sus obligaciones.
Supongamos que el obrero hizo mal la reforma y a causa de eso has sufrido una inundación. Con la presentación de toda la documentación de la contratación del servicio, más imágenes de los hechos, normalmente quedaría probado que todo ha sido responsabilidad suya.
Hay que tener en cuenta que si los hechos ocurrieron como consecuencia de unas circunstancias que el demandado no podía prever, quedaría absuelto de responsabilidad.
¿Es necesario contratar a un abogado especialista en daños y perjuicios?
En realidad, no es imprescindible contratar a un abogado para interponer una demanda en Estados Unidos. Sin embargo, esta respuesta tiene algo de ‘trampa’, ya que sólo las demandas de pequeña cuantía se pueden gestionar así, y conllevan mucha burocracia. Además, se gestionan al margen de la corte.
Una demanda por daños y perjuicios generalmente implica una reclamación de una cantidad de dinero grande, por lo que un abogado es muy necesario. Obligatorio si pretendes llevar la demanda por el cauce normal del juzgado.
Por lo tanto, si te están planteando cómo demandar a una persona por daños y perjuicios, has de tener en cuenta que el trabajo del abogado implica un coste. Si quieres conocer en detalle cuánto cobra un abogado por caso en Estados Unidos te recomendamos visitar ese enlace.
Lo primero que tienes que hacer es elegir al profesional adecuado para tu caso. Normalmente, la primera vez puedes consultar a un abogado de forma gratuita. De todas formas, no todos los bufetes funcionan así, así que es mejor que preguntes primero.
¿Dónde poner una demanda por daños y perjuicios?
Estas demandas se presentan en la corte, como todas. Para ello, necesitarás contratar un abogado especialista en daños y perjuicios que te evite cometer errores y aumentar las posibilidades de ganar el juicio.
En este tipo de demandas suele haber muchas negociaciones y muchas maniobras para intentar minimizar responsabilidades o anular pruebas. Por lo tanto, lo mejor es tener de tu parte un abogado de daños personales o experto en reclamaciones por responsabilidad civil.
Cuánto se cobra por daños y perjuicios
Es imposible determinar cuánto dinero puedes obtener si ganas una demanda por daños y perjuicios en USA. Cada caso es único y puede tener docenas de factores que influyan en la cantidad a percibir.
Por lo general, este tipo de demandas no suelen gestionarse para reclamaciones pequeñas. En cuanto hablamos de lesiones personales, la escala de indemnizaciones puede ir desde unos pocos miles de dólares hasta superar el millón en casos de daños críticos y permanentes.
A esto habría que sumar las pérdidas materiales u otros daños morales y psicológicos que puede haber según sea el caso. Como verás, hay demasiadas variables en juego, así que no te podemos dar ninguna cifra concreta sobre cuánto se cobra por daños y perjuicios.
¿Se puede demandar a un abogado por daños y perjuicios?
Sí, claro que puedes. ¿Por qué no ibas a poder? Si crees que un abogado que trabajaba para ti te ha causado un perjuicio por negligencia profesional, puedes demandarle y reclamarle por daños.
Eso sí, has de tener en cuenta que en este caso será más complicado demostrar que los daños causados se debieron a errores evitables o por incompetencia. Necesitarás el apoyo de otro abogado experto para poder argumentar bien tu demanda.
Conclusiones
Es importante saber cómo debes demandar a una persona por daños y perjuicios en USA. Hay que hacerlo correctamente para que luego puedas ganar el caso sin problemas. Para ello, debes contar siempre con el apoyo de un abogado especializado en daños personales.
Si te interesan los temas legales, te recomendamos que consultes nuestros artículos del blog sobre qué ocurre si te demandan por agresión o en qué te afecta una demanda.