Trabajar en Estados Unidos es una actividad que está regulada por un gran número de leyes. Si consideras que tu empresa ha vulnerado tus derechos como trabajador, siempre puedes poner una demanda. La cuestión es: ¿cómo ganar una demanda laboral como empleado?
Por otra parte, ¿qué pasa si pierdes una demanda laboral como empleado? ¿Qué consecuencias hay? ¿Qué probabilidades tienes de ganar? Todo eso y mucho más te lo contamos a continuación.
¿Cómo se puede ganar una demanda laboral como empleado?
Cuando eres empleado en USA y sufres algún tipo de injusticia, abuso o discriminación, una demanda laboral es la mejor opción si la empresa no atiende tus reclamaciones.
Para poder ganar una demanda laboral como empleado, lo más importante de todo es poder contar con un buen abogado laboralista.
Nadie te va a asesorar y a defender mejor que estos profesionales del derecho. Por lo tanto, si estabas pensando en actuar por tu cuenta o defenderte a ti mismo, es algo que deberías olvidar desde ya.
Has de tener en cuenta que en las demandas laborales suele haber mucha negociación (indemnizaciones por accidentes, por discriminación, por pagos pendientes…). Los abogados laborales están muy acostumbrados a negociar y saben muy bien las posibilidades de ganar que tiene tu caso y si merece la pena ir a juicio o no.
Una cosa que puedes hacer para no tener que desembolsar dinero al poner tu demanda laboral es conseguir un abogado que aplique tarifas de contingencia.
Eso significa que sólo cobrará una vez que hayas recibido la indemnización por tu reclamación. Así, te aseguras de que, si vas a juicio, no le pagarás nada si pierdes el caso.
¿Qué hacer para ganar una demanda laboral?
Lo primero que debes hacer, una vez que hayas contratado a un abogado, es hacerle caso. Esto puede sonar obvio, pero es que hay mucha gente que no lo cumple.
Has de seguir los sabios consejos de tu abogado para que la negociación vaya como debe. Si estás cabreado con tu empleador y te comportas de manera indebida en el trabajo, vas a empeorarlo todo. Incluso podrías añadir elementos en tu contra de cara a un juicio en la corte.
Por otro lado, es importante también documentar todos los hechos que estés denunciando.
Recopilar toda la documentación e incluso aportar imágenes, vídeos y testimonios de testigos puede resultar de gran ayuda para ganar una demanda laboral como empleado.
¿Qué pasa si pierdo una demanda laboral como empleado?
Poner una demanda laboral no significa que vayas a ganarla ni a obtener lo que deseas. Pese a que la mayoría de las reclamaciones suelen ser atendidas, también hay otras que se pierden.
Tu empresa o tu jefe tampoco pueden despedirte por haberles denunciado. Al menos, en teoría. Siendo realistas, podrían despedirte en otro momento no muy lejano por otro motivo, y sería muy difícil demostrar que lo hicieron por la denuncia laboral.
En principio, perder una demanda laboral como empleado no debería tener consecuencias, aunque perderás el dinero invertido en defensa legal (salvo que tu abogado sólo cobrase por ganar).
No debes preocuparte por los gastos de la parte contraria. En Estados Unidos existe la American Rule, una norma que dicta que cada parte abonará los honorarios de sus respectivos abogados, ganen o pierdan el juicio. Sólo en algunas excepciones el juez puede dictaminar lo contrario.
¿Puedo trabajar si estoy en una demanda laboral?
Claro que sí, no hay nada que te lo impida. El hecho de presentar una demanda laboral no tiene por qué afectar a tu trabajo. De hecho, si te despidieran por el mero hecho de haber denunciado, esto podría ser reclamado también.
Por otra parte, si eres tú quien ha decidido abandonar su puesto, tampoco pasa nada. Puedes optar a otros empleos con total tranquilidad mientras tanto. El procedimiento de la demanda laboral seguirá su curso normal sin importar si trabajas o no.
Ganar una demanda laboral como empleado depende sobre todo de elegir un buen abogado especialista y de su trabajo, y no de la actividad que tengas en ese momento.
¿Qué porcentaje de juicios laborales gana el empleado?
No existen muchos datos sobre demandas laborales, pero sí se conoce que el 93% de los empleados en USA que presentan una por compensación salarial suele recibirla. Eso sí, esto no significa que la compensación sea el 100% de lo que reclamaban.
Es muy importante resaltar que una aplastante mayoría de las demandas laborales acaban en acuerdo. Tan sólo el 5% acaba en juicio, ya que es costoso, y se puede tardar meses en obtener una sentencia. Por lo tanto, es mejor que elijas bien si necesitas un abogado para una demanda laboral.
¿Qué derechos tienen los trabajadores en Estados Unidos?
Los empleados en USA tienen un buen número de derechos, recogidos en las leyes federales y estatales. Algunos de los más básicos incluyen tener un trabajo seguro y saludable y negarse a realizar labores peligrosas.
También tienes derecho a comunicar a tu patrón cualquier irregularidad sobre seguridad y a no ser castigado por realizar actos en protección de tu salud. Cualquier conflicto en este sentido lo puedes notificar a la OSHA (Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo), que iniciará una investigación.
¿Cuánto es el salario mínimo de un empleado en EEUU?
El salario mínimo en 2022 en Estados Unidos es de $1,256.70 al mes. Esta cifra permanece congelada desde el año 2010, por lo que es posible que, ante la situación inflacionista actual, ascienda a partir del año 2023.
¿Cuál es el estado que mejor paga a los empleados en USA?
Actualmente, el estado en el que más dinero ganan los empleados es Washington D.C. (que en realidad no es un estado, pero como si lo fuera). Allí el salario mínimo por hora es de $15,20.
Sin embargo, según las previsiones, en 2023 perderá ese estatus, pues California piensa superarla con un salario mínimo de $15,50 por hora.
Conclusiones
Estados Unidos es un buen lugar en el que trabajar, pero eso no impide que puedan surgir problemas con tu empresa o tu patrón. Si te ves forzado a reclamar, esperamos que ya conozcas mejor cómo ganar una demanda laboral como empleado. Recuerda que siempre es mejor ir de la mano de un buen abogado laboral.