Contratar a un abogado en Estados Unidos es una tarea que conlleva mucha responsabilidad, ya que tu vida puede estar en sus manos, literalmente. Por eso, cuando la relación con tu abogado se empieza a torcer, es importante reaccionar.
¿Cómo puedo averiguar si mi abogado está trabajando en mi caso? ¿Cómo puedo saber si mi abogado se vendió? ¿Cómo saber si me está estafando? Todas esas preguntas y muchas otras pueden llegar a surgir ante abogados incompetentes. A continuación te contamos qué deberías hacer en cada caso.
¿Cómo puedo averiguar si mi abogado está trabajando en mi caso?
Es fundamental que nuestro abogado cumpla con sus obligaciones a la hora de representarnos en un juicio. Es evidente que muchos abogados suelen tener varios clientes a la vez, pero eso no puede significar nunca que nuestro caso pueda quedar desatendido.
Poco importa que unos clientes tengan casos más rentables que otros, ya que el lawyer o attorney (abogado en USA) debe tratar a todos por igual.
El mejor modo de averiguar si tu abogado está trabajando en tu caso es controlarlo, seguir su actividad y el ritmo del procedimiento judicial. Muchos clientes, cuando contratan a un abogado, se ‘echan a dormir’ pensando que todo se hará como corresponde.
Si bien esto debería ser así, si nos aislamos por completo de la tramitación de nuestro propio caso, puede que éste no se lleve de la manera más adecuada. Por lo tanto, el primer gran consejo que te podemos dar es que estés al día de todas las gestiones.
Tienes que conocer en qué fase se encuentra tu caso en todo momento, cuál es el siguiente paso y a quién le corresponde darlo. Por ejemplo, un retraso en un trámite puede ser culpa de tu abogado, del juzgado o de la parte contraria. Que no te lo cuenten: averígualo tú.
Sólo así podrás comprobar si tu abogado está efectivamente trabajando en tu caso o no te está brindando un servicio adecuado.
Qué hacer si mi abogado no está trabajando en mi caso
Si notas que la comunicación con tu abogado no es tan fluida como debería ser, si no te informa regularmente o si no ves avances, deberías hacer algo.
Todas esas señales pueden estar indicando que tu abogado no está trabajando en tu caso. A veces, los avances en un caso pueden ser lentos, pero eso no significa que tu abogado pueda olvidarse de ti. Incluso si no hay avances, debe comunicarse contigo y explicarte por qué.
Si esto no está ocurriendo, debes darle un toque de atención y decirle exactamente el tipo de comunicación que esperas de él. Si ves que no reacciona y al poco tiempo vuelve a olvidarse de ti, quizás ya sería ocasión para un segundo y último aviso, más serio.
Si esto no funciona, sin duda deberías plantearte cambiar de abogado. Es una decisión difícil y, según las circunstancias del caso, puede que no sea lo más recomendable, pero valóralo. Si al menos hace su trabajo y sólo es un problema de comunicación, quizás lo puedas aguantar, pero si no está haciendo su trabajo, deberías despedirlo cuanto antes.
¿Cómo saber si mi abogado me está engañando?
Este es un paso más serio y preocupante. Tú necesitas una representación legal en la que puedas confiar para tener una buena defensa en la Corte. Si ya te estás planteando que tu abogado te está engañado o si quieres saber si tu abogado te está estafando, es que la situación no va nada bien.
No existe ninguna fórmula mágica para saber si tu abogado te engaña. El mismo consejo anterior de ser una parte activa en la gestión de tu caso aplica también aquí. A esto sumamos la recomendación de usar el sentido común, como te explicamos a continuación.
Qué hacer si tu abogado te engañó
Detectar si tu abogado te está mintiendo es tan sencillo como hacerlo con niños. Pregunta a tu abogado sobre aspectos de tu caso que te preocupen, cuya respuesta tú conozcas, pero que él no sepa que tú sabes. Así podrás comprobar si miente o no.
También puedes hacer el camino inverso: investiga personalmente una respuesta que tu abogado te haya dado y de la cual dudes. Hallando las respuestas por ti mismo sabrás si tu abogado te engaña.
Dónde denunciar a un abogado corrupto
Desde luego, si tu abogado te está mintiendo, estamos ante un comportamiento desleal y grave. Si lo hace, es por negligencia o porque sus intereses no están alineados con los tuyos, lo cual significaría que es un abogado corrupto, y eso debe ser denunciado.
En USA existe la ABA (American Bar Association), que es lo que nosotros conocemos como Colegio de Abogados. Esta organización nacional define las Reglas Modelo de la Responsabilidad Profesional para los abogados, y muchos colegios estatales basan sus normas en ellas.
Saber si tu abogado te está estafando es algo fundamental. Si crees que tu abogado ha cometido alguna ilegalidad, si te ha mentido o te ha engañado, puedes presentar una queja disciplinaria ante la ABA.
El comité disciplinario de esta asociación determinará si el abogado ha cumplido con sus obligaciones o no. Si lo encuentran culpable, podrían expulsarle de la profesión temporalmente o incluso para siempre.
¿Cómo saber si mi abogado se vendió?
Por último, tenemos un comportamiento que puede ser terrible para tus intereses. Si tu abogado se ha vendido a la parte contraria, está claro que te encuentras solo ante el peligro. Y no sólo eso, sino que te está traicionando, cobrándote por una defensa que no está realizando.
Por desgracia, muchas veces este tipo de comportamientos son muy difíciles de demostrar, y suelen darse ante casos en los que una de las partes tiene mucho que perder. Si sospechas que tu abogado se ha vendido, debes despedirlo inmediatamente. Y si también puedes demostrar su deslealtad, deberías denunciarlo a las autoridades.
La manera de saber si tu abogado se vendió es comprobar los movimientos que hace y las propuestas que te plantea. Si tu abogado te propone acuerdos extraños y que no te favorecen, deberías pedir asesoramiento a otro abogado y ver si lo que dice el tuyo tiene sentido o es sospechoso.
Conclusiones
Dicen que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, y probablemente tengan razón. Lo malo es cuando tienes al enemigo en casa y tu abogado no está haciendo bien su trabajo.
Esperamos que ya tengas más claro cómo saber si tu abogado está trabajando en tu caso y si lo está haciendo bien. Si quieres ampliar información sobre estos temas, te recomendamos nuestro artículo sobre qué pasa si tu abogado renuncia a tu caso.