Manejar borracho en Estados Unidos tiene sus consecuencias, y éstas, como es lógico, no son positivas. Pagar un DUI (driving under influence) por primera vez va a afectar a tu vida, pero tampoco tiene por qué ser el fin del mundo si lo gestionas con responsabilidad.
Si quieres saber cómo se paga un DUI por primera vez, harías bien en repasar este artículo. Quizás te encuentres con que las repercusiones de conducir en estado de ebriedad son más serias de lo que imaginabas. Descúbrelo a continuación.
¿Cuál es la pena por un DUI?
Mucha gente cree que un DUI no es algo tan grave, que se resuelve con una pequeña multa y ya está. Sin embargo, esto no es exactamente así. La multa puede que no sea tan pequeña y, además, hay muchas otras repercusiones que puedes sufrir.
Lo que todo el mundo espera, la multa, puede llegar a ser de importe considerable. Todo va a depender del estado en el que se produzca la infracción, ya que cada uno tiene distintos baremos. Además, también va a depender del criterio del juez.
Si tienes mucha suerte, puede que en tu primera condena por DUI tan solo se te imponga una sanción de $150. No obstante, lo habitual es que sea bastante mayor, pudiendo llegar hasta los $2,000. En cualquier caso, no creas que esto es lo que más te va a doler.
Desgraciadamente para ti, la pérdida económica no acaba ahí y, de hecho, es casi lo de menos. Un DUI es considerado un delito en Estados Unidos y sus consecuencias van a dejarte una huella más allá del agujero en tu cuenta bancaria.
¿Cuánto es la pena por manejar borracho?
Conducir en estado de ebriedad, como decíamos antes, es algo que las autoridades estadounidenses se toman muy en serio. Por eso, aparte de la multa, es posible que pases un tiempo en la cárcel. Este período puede llegar a ser de hasta un año en algunos estados, por lo que se trata de una situación muy indeseable.
Pero ahí no acaba la cosa.
Otra consecuencia de tu primera pena por DUI es probable que sea la pérdida de la licencia de conducción. Normalmente será un castigo temporal, y quizás te permitan hacer algunos viajes al trabajo como única excepción. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo recuperar la licencia si tienes DUI.
Y aún hay más.
Aparte de lo anterior, es posible que te obliguen a asistir a un curso sobre el abuso del alcohol y de sustancias estupefacientes, lo cual te robará tiempo.
También podrías ser condenado a realizar servicios comunitarios para compensar tu falta. Ten en cuenta que al salir de la cárcel estarás en libertad bajo fianza durante un tiempo, y esta es una manera más de controlar tu evolución y de que no se te olvide lo que has hecho.
Para colmo, es posible que no tengas cómo abonar el coste de tu fianza para obtener la libertad anticipada. La parte positiva es que existen los denominados “fianceros”, personas dedicadas a prestar el dinero de tu fianza a cambio de una comisión de alrededor del 15%. Pero mucho cuidado con esto, pues hay mucha estafa en ese campo.
Por último, algunos estados te obligarán también a instalar en tu carro un dispositivo de control de encendido (que tendrás que pagar tú). Este aparato controla que no estés borracho cuando vayas a conducir de nuevo.
Las consecuencias sociales del DUI
Si creías que esto había terminado, estás equivocado. Conducir tu automóvil en estado de embriaguez supondrá una mancha en tu historial que te perseguirá en muchos ámbitos.
Por ejemplo, en temas de empleo. Hay empresas que nunca te contratarán si tienes un DUI, y algunas otras podrían despedirte por ello si estabas trabajando. Pero la lista de posibles consecuencias puede ser mucho más larga:
- Algunas universidades no aceptan a alumnos con DUI.
- En ciertos estados se te obligará a tener contratado un seguro de responsabilidad civil por haber tenido un DUI. La sociedad ya no se fía de ti.
- Algunos programas públicos de asistencia están prohibidos para personas con un DUI.
- Te será más difícil conseguir un alquiler de vivienda o una hipoteca, ya que mucha gente no verá con buenos ojos la condena por DUI.
- Podrías ser expulsado de tu seguro de auto o, en el mejor de los casos, tu coste anual se verá aumentado considerablemente.
¿Qué tengo que hacer tras pagar un DUI?
Sólo tienes que hacer una cosa muy sencilla: portarte bien. Esto implica no volver a meterte en líos y, sobre todas las cosas, no volver a manejar borracho. Una nueva condena por DUI agravaría mucho tu situación en materia de multas y cárcel, pero no solo eso. En algunos estados se podrían plantear incluso tu deportación si eres inmigrante.
Consecuencias de no pagar un DUI
Si no pagas la multa por tu primer DUI, las cosas no van a hacer otra cosa que empeorar. Te impondrán nuevas sanciones por no pagar y, posiblemente, multas mayores por retraso. Podrías llegar a pasar incluso más tiempo en la cárcel según el caso.
¿Qué factores pueden agravar una pena por DUI?
Como habrás visto, hay muchas posibles consecuencias por tener tu primer DUI. Pero la cuestión es que aún puede empeorar bajo determinadas circunstancias, por ejemplo:
- Si tu concentración de alcohol en sangre es muy alta
- Si vuelves a manejar ebrio con la licencia suspendida
- Si había un menor de edad contigo en el automóvil
- Si, además, has cometido un delito grave o un homicidio con el carro
¿Necesito un abogado para mi primer DUI?
Sí, sin duda deberías contratar a un abogado de DUI para ayudarte. Ya has visto que el pago por tu primer DUI puede llegar a ser muy duro, sobre todo en determinados estados. Esta profesional podría llegar a aligerar las consecuencias o incluso esquivarlas por completo. Así que siempre compensa pagar el precio de un abogado para un DUI.
Conclusiones
Ahora ya conoces cómo se paga un DUI por primera vez. El coste de cometer este delito en USA nunca compensa. La pena por un DUI quedará marcada para siempre en tu expediente y podría traerte consecuencias que no esperabas. Siempre que puedas, procura buscar la ayuda de un abogado de DUI para intentar minimizar tus problemas.