Es evidente que nadie quiere sufrir un accidente de trabajo. No obstante, por desgracia, estos eventos suceden en ocasiones, y siempre es importante conocer qué indemnización le corresponde por ello.
Si quiere saber cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo o cuánto dinero puede obtener si sufre una lesión o una amputación, siga leyendo. A continuación le vamos a revelar la información que necesita conocer para defender sus derechos.
¿Cómo calcular el valor de cada parte del cuerpo?
Ninguna cantidad de dinero puede compensar el dolor o el padecimiento que se sufre ante un accidente laboral con lesiones.
Aun así, es importante conocer el alcance de las posibles indemnizaciones, ya que además de éstas, la incapacidad para trabajar puede tener consecuencias económicas graves.
En Estados Unidos, la norma que regula este tipo de compensaciones es la Ley de Compensación de Trabajadores. Eso sí, hay que puntualizar que ésta no afecta en los casos de contratistas independientes (freelance), sino sólo a empleados.
Si usted ha sufrido un accidente de trabajo, tiene derecho a ser atendido gratuitamente por sus lesiones.
En la mayoría de casos, los empleadores de EEUU forman parte del PPP (Plan de Proveedor Preferido), por lo que tienen ciertas clínicas y hospitales dedicados a estas cuestiones.
En cualquier caso, usted tiene derecho a solicitar ser atendido por otros medios, aunque esto deberá ser aprobado por el departamento de seguros del PPP.
El cálculo de compensaciones por accidente laboral en USA
En cuanto a las compensaciones económicas por accidentes en el trabajo, éstas suelen estar relacionadas con el tiempo que usted estará imposibilitado para trabajar.
Para calcular las indemnizaciones, en primer lugar se hará un baremo de los salarios de sus últimas 52 semanas de salario (un año). De este modo, se estimará su sueldo semanal medio, que será la unidad de medida para determinar su compensación.
La cantidad resultante se multiplicará por un índice según el tipo de lesión y la parte del cuerpo afectada. En el siguiente punto examinamos cuántas semanas de compensación le corresponden según esos indicadores.
Tabla de valor de cada parte del cuerpo
Aquí tiene una tabla orientativa de las semanas de indemnización que puede reclamar en función de lo que vale cada parte del cuerpo por accidente laboral. Para verlo con más claridad, al final de la tabla le pondremos un ejemplo.
Tipo de lesión Multiplicador de indemnización
Fractura de hueso de la cara Mínimo 2 semanas
Fractura de columna Mínimo 3 semanas
Fractura de vértebra Mínimo 6 semanas
Fractura de cráneo Mínimo 6 semanas
Extirpación de bazo, riñón o pulmón 10 semanas
Amputación de dedo del pie (excepto pulgar) 13 semanas
Amputación de dedo meñique de la mano 22 semanas
Amputación de dedo anular de la mano 27 semanas
Amputación de dedo medio de la mano 38 semanas
Amputación del pulgar del pie 38 semanas
Amputación de dedo índice de la mano 43 semanas
Pérdida de un testítculo 54 semanas
Pérdida de audición por golpe o accidente 54 semanas
Amputación de dedo pulgar de la mano 76 semanas
Pérdida de audición por motivos ocupacionales 100 semanas
Pérdida de la vista de un ojo 162 semanas
Pérdida de ambos testículos 162 semanas
Amputación de un pie 167 semanas
Pérdida de un ojo 173 semanas
Amputación de mano completa 205 semanas
Pérdida de audición en ambos oídos 215 semanas
Amputación de pierna por debajo de la rodilla 215 semanas
Amputación de pierna por encima de la rodilla 242 semanas
Amputación de antebrazo 253 semanas
Amputación de brazo por encima del codo 270 semanas
Amputación de pierna a la altura de la cadera 296 semanas
Amputación de brazo a la altura del hombro 323 semanas
Para que se entienda mejor, imagine que el cálculo de su salario semanal es de $500 y usted ha sufrido la amputación de un pie. En tal caso, según la tabla, le corresponderían 500 (dólares) x 167 (semanas) = $83,500 de indemnización.
Pese a lo anterior, es evidente que en la tabla no están contempladas todas las posibles situaciones.
Por otra parte, debe tener en cuenta que la compensación total no depende sólo de la lesión y la parte del cuerpo herida o amputada. Ante un juicio en la corte por un accidente laboral, también se tendrá en cuenta la legislación estatal, pues en cada estado las normas son diferentes.
Además, se valorará la clasificación laboral del trabajador, su experiencia, e incluso el tamaño de la compañía empleadora.
En cualquier caso, nosotros le aconsejamos que consulte previamente con un buen abogado de accidentes de trabajo antes de realizar ninguna reclamación formal.
¿Cuánto vale cada dedo de la mano en Estados Unidos?
Los dedos de la mano son imprescindibles en nuestra vida cotidiana para una infinidad de funciones, y lo mismo sucede en el trabajo. Sin embargo, no todos ellos tienen la misma importancia en caso de pérdida.
Si usted lo piensa bien, se dará cuenta de que el dedo pulgar es el más importante de todos debido a que es el que, principalmente, permite agarrar objetos con firmeza. Sin embargo, el dedo meñique, aunque también importante, es el menos relevante de todos en caso de pérdida.
Por esto, las indemnizaciones por la pérdida del dedo gordo pueden oscilar sobre los $28,000/30,000, mientras que el dedo meñique vale unos $13,000.
Los otros tres dedos tienen valores económicos en posiciones intermedias entre esos dos. No obstante, recuerde que la valoración final depende de su salario medio semanal así como de otros factores ya mencionados.
¿Cuánto valen los pies en un accidente de trabajo en USA?
La pérdida de un pie por un accidente laboral puede ser un enorme problema, debido a que esto le puede impedir caminar con normalidad.
Por supuesto, existen prótesis de distintos tipos que pueden ayudarle con esto, pero usted habrá de cargar con esa incapacidad de por vida.
Dada la gravedad de esta lesión permanente, normalmente las indemnizaciones en estos casos superan los $100,000. De nuevo, debe saber que la cantidad final dependerá de las circunstancias concretas y de la capacidad de negociación de su abogado (al cual le recomendamos contratar).
Por supuesto, esto es en caso de accidente laboral. Si fuera por un accidente de tránsito, las cosas cambiarían. Si le interesa ese punto, le recomendamos leer nuestro artículo sobre cuánto dinero se puede ganar con una demanda de carro.
Conclusiones
Todo el mundo que tiene un accidente de tipo laboral tiene derecho a una indemnización. Ahora usted ya tiene mucha información para saber cuánto vale cada parte del cuerpo por un accidente en el trabajo.
No es posible cuantificar todas las infinitas lesiones que podrían producirse, ya que para eso es necesario estudiar cada caso concreto. Es un juez quien debe determinar cada indemnización concreta. Lo mejor que puede hacer usted es contar siempre con un buen abogado de accidentes de trabajo.