Realizar una reclamación por despido injustificado en California es algo complicado. Por eso, es importante saber cuáles son tus derechos y en qué situaciones puedes denunciar.
Si has sido despedido/a sin motivos en California, por lesiones físicas, por un accidente, por emergencias familiares, por embarazo u otras causas, es posible que tengas derecho a reclamar. Sigue leyendo y te contaremos qué puedes hacer si te despiden injustamente.
Me han despedido de forma injusta en California: ¿qué puedo hacer?
En los Estados Unidos rige una legislación laboral muy liberal en la mayor parte de su territorio. La normativa deja en manos de empresas y empleados la decisión de iniciar o terminar una relación de trabajo en cualquier momento.
Esto es, precisamente, lo que aplica en el estado de California, donde el empleo es arbitrario. Esto significa que cualquier empleador puede contratar y despedir a sus trabajadores cuando le convenga, sin necesidad de que haya motivos específicos para ello.
Por supuesto, esto puede ser diferente en el caso en que el empleo vaya condicionado a un contrato con cláusulas específicas, pero no suele ser lo habitual.
Pese a todo, esto no significa que las compañías puedan hacer lo que les venga en gana de cualquier modo. Hay situaciones y circunstancias bajo las cuales un trabajador no puede ser despedido
¿Cuándo se considera que un despido es injustificado en California?
Por supuesto, cualquier trabajador despedido tiene derecho a realizar una reclamación si cree que su jefe le ha cesado de manera injusta. Sin embargo, sólo en determinadas situaciones podrá conseguir que su demanda prospere y obtener una compensación.
El punto básico para que un despido sea injustificado en California es que el empleador tome una decisión que viole la ley. En general, podríamos resumirlo como un despido que vaya contra los derechos del trabajador o que infrinja el contrato laboral (si lo hay).
Por regla general, hay situaciones que nunca pueden ser causa de despido, como la discriminación por cualquier tipo: sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, raza, embarazo, incapacidad por accidente y otros.
Por supuesto, un trabajador tampoco puede ser despedido por su orientación sexual, por su inclinación política o por cualquier otro aspecto de su vida privada.
¿Cómo demandar por despido injusto en California?
Si crees que tu caso encaja en alguno de los ejemplos anteriores, entonces estás en condiciones de presentar una reclamación y solicitar una indemnización.
Es muy recomendable que busques ayuda legal, pues de lo contrario es muy probable que no consigas hacer que tu reclamación llegue a buen puerto.
Ten en cuenta que la compañía para la que trabajabas tiene más fuerza que tú en términos económicos, y seguro que se defenderá de tu demanda con un buen abogado. Tú debes hacer lo mismo si quieres tener posibilidades de ganar en la corte.
Una vez que cuentes con ayuda legal, tu prioridad debe ser obtener todas las pruebas posibles para defender tu acusación. Cualquier documento que puedas aportar será de gran ayuda: imágenes, vídeos, audios, emails, impresos…
Y, por supuesto, si puedes conseguir testimonios de otras personas que apoyen tu punto de vista y testifiquen a tu favor, será clave para tener éxito en tu reclamación.
¿Qué derechos tiene un trabajador despedido sin causa en California?
Cualquier persona despedida por una causa injusta en California tiene derecho a recibir una indemnización económica por los daños causados.
Dependiendo del caso, un juez podría incluso determinar el retorno al puesto de trabajo y el pago de salarios atrasados hasta la fecha de la sentencia. También se puede establecer una compensación por daños morales y psicológicos, y en caso de despidos por accidentes o lesiones, puede incluir todos los costes médicos.
En cualquier caso, todas esas decisiones ha de tomarlas la corte después de examinar cada caso en detalle.
Lo primero que deberías hacer es consultar con un abogado defensor del trabajador para que te informe de tus posibilidades.
Paralelamente a eso, también puedes hacer otra cosa.
El Departamento de Derechos Civiles de California (California Civil Rights Department) es la agencia del gobierno estatal encargada de proteger a los ciudadanos contra los abusos laborales, entre otros.
Hasta hace poco era conocido como Departamento de Vivienda y Empleo Justo, y esa es la institución a la que puedes acudir en California a buscar información gratuita.
Allí es donde puedes presentar también tu reclamación por despido discriminatorio, y es posible que decidan realizar una inspección a la compañía para la que trabajabas.
¿Cuál es la compensación si me despiden en California injustamente?
Si has sido despedido injustamente en California y esto queda acreditado por un juez, recibirás una indemnización económica por daños y perjuicios. También es posible que recibas los salarios que hubieras percibido si no te hubiesen despedido.
El importe de la indemnización, no obstante, es imposible de determinar.
Cada caso es único, y la compensación dependerá de la gravedad de las circunstancias y del daño provocado. Sólo la corte te puede indicar cuál es la compensación que vas a recibir, aunque un abogado especializado en despidos injustificados te podrá orientar.
¿Puedo reclamar por despido injustificado en California si tengo un empleo a voluntad?
El empleo a voluntad es el que no está regulado por ningún contrato. Esto significa que tanto el empleador como el empleado pueden poner fin a la relación laboral en cualquier momento, ya sea con causa justificada o no.
Reclamar un despido injustificado bajo esta modalidad de empleo es bastante difícil, pero no imposible, sobre todo si se han cometido abusos. No obstante, necesitarás escoger un buen profesional entre los abogados de despido injustificado en California.
¿Necesito un abogado para presentar una reclamación por despido injustificado en California?
No, no es imprescindible contar con un abogado para reclamar por este motivo.
Sin embargo, es muy recomendable contar con la ayuda de un profesional para presentar correctamente tu reclamación, ya que el proceso legal puede ser complicado.
Si no conoces bien las leyes y no quieres cometer errores que puedan arruinar tu defensa, lo mejor es que contrates a un abogado de despido injustificado en California.
Conclusiones
Esperamos haber sido de ayuda para que pudieras resolver tus dudas sobre el despido injustificado en California.
A nadie le gusta perder su empleo, y menos si se ha cometido una injusticia. Si crees que eso es lo que ha pasado en tu caso, nosotros siempre te recomendaremos buscar ayuda legal para hacer una reclamación seria.