Sufrir un accidente de carro es un hecho desagradable, pero aún lo es más si le chocaron y su aseguradora no quiere pagar. Por desgracia, esto a veces sucede.
Lo importante ante esas situaciones es saber cómo reaccionar. Mucha gente se pregunta cómo denunciar a la aseguradora por incumplimiento, ya que es indignante ser abandonado por quien debería ser su aliado.
En los siguientes puntos le ayudaremos con eso y también le indicaremos dónde puede denunciar a una aseguradora para que se haga justicia. Siga leyendo.
¿Qué hacer si una aseguradora no quiere pagar?
En Estados Unidos es obligatorio tener un seguro de auto. Lo lógico es esperar que, en caso de choque, la aseguradora se haga cargo de los gastos, pero esto a veces no ocurre.
Algunas aseguradoras se resisten a pagar las indemnizaciones, generalmente cuando el importe de los daños es muy alto o cuando no ven claras las circunstancias del accidente.
A esta situación puede llegarse por varios motivos. Algunos de los más habituales son los siguientes:
- Usted no ha pagado la prima del seguro
- Se ha superado el plazo de presentación de reclamaciones
- Se ha llenado incorrectamente la solicitud de indemnización
- La información sobre el accidente es insuficiente o confusa
- No está clara la culpabilidad del choque
- Su póliza no incluye lo que usted reclama
Esa lista recoge algunos de los motivos habituales, sin embargo, también hay muchas ocasiones en que las aseguradoras no pagan simplemente por intentar ahorrar dinero.
En cualquier caso, aunque su aseguradora le haya dado alguno de los motivos anteriores, eso no significa que tenga razón.
Si le chocaron y su aseguradora no quiere pagar, puede hacer un intento amistoso de que cambie de opinión. Responda a sus excusas con un escrito exponiendo los motivos por los cuales están cometiendo un error.
Si la aseguradora de autos no rectifica, sólo le queda a usted un camino: la reclamación judicial.
¿Puedo demandar a mi aseguradora de autos?
Claro que puede. De hecho, ese es el camino a seguir.
Es importante que, si usted ha decidido demandar a su compañía de autos, no acepte ningún tipo de cheque que le ofrezcan.
Algunas aseguradoras tienen esta estrategia, en la que le hacen firmar por la recepción de una indemnización inferior y, sin saberlo, usted está aceptando ese pago como definitivo. No haga esto nunca, ya que podría quedarse sin derecho a reclamar.
El paso que usted debe dar es el de contratar a un abogado de accidentes de carro. Cualquier profesional le dirá lo mismo y le asesorará sobre cómo debería actuar.
Algunas recomendaciones básicas para empezar incluyen recopilar toda la información del accidente, así como todas las comunicaciones con la aseguradora.
No pierda ningún papel, e-mail o mensaje que haya intercambiado con ella, pues esto puede ser vital para que usted acabe recibiendo la indemnización que se merece.
Demanda contra compañía de seguros
Entendemos que es muy desagradable sufrir un choque de auto y que la aseguradora no quiera pagar. No obstante, lo más probable es que su abogado le recomiende agotar primero la vía extrajudicial.
Esto implica intentar llegar a un acuerdo económico con la aseguradora. El abogado de accidentes de carro preparará una reclamación con una contraoferta, detallando el coste de todos los daños personales y materiales que produjo el incidente.
Algunas compañías de seguros pueden reaccionar positivamente ante una reclamación directa presentada por un abogado especializado. Si estas acciones no dan resultado, entonces sí será el momento de presentar una demanda.
¿Dónde puedo demandar a una aseguradora de autos?
Una vez que haya decidido demandar a su aseguradora de autos por incumplimiento, tendrá que presentar su reclamación ante la corte.
Por desgracia, este trámite puede alargar el procedimiento durante bastante tiempo, pero es el único modo de obtener su dinero.
Por supuesto, usted puede plantearse hacer todo esto por su cuenta, pero esa opción no es lo más recomendable. Algunas empresas de aseguranza no dan su brazo a torcer más que ante un juez, y usted va a necesitar ir allí de la mano de un buen abogado.
Tenga en cuenta que las aseguradoras están muy acostumbradas a este tipo de conflictos y tienen departamentos enteros dedicados sólo a este tipo de trámites. Si intenta defenderse por su cuenta, lo va a tener muy difícil para ganar.
Si desea más información sobre este tema, le recomendamos leer «cómo ganar un caso de accidente de auto«.
¿Qué es un low-ball?
Cuando usted tiene un accidente de carro, lo habitual es que se lo comunique a su aseguradora y que reclame el pago de los daños. Al fin y al cabo, para eso se contratan los seguros de auto, ¿no?
Bien, pues en ocasiones algunas aseguradoras lo que hacen es presentar una propuesta de indemnización bastante inferior a la que usted solicita. Pueden utilizar diversas excusas para hacer esto.
La cuestión es que ese movimiento se conoce popularmente como low-ball y tiene como fin ahorrar dinero a la aseguradora. Por supuesto, usted no debe aceptar esto. Rechace ese tipo de propuestas, y si la aseguradora no reacciona, denuncie en la corte.
¿Cuándo puede negarse a pagar una aseguradora?
Hay situaciones en las que usted va a tener muy complicado demandar a una aseguradora por incumplimiento. A veces, los conductores creemos que la aseguradora va a cubrir un choque en cualquier caso, y no es así.
En el caso de choques de carro, la aseguradora no pagará si el accidente ha sido provocado a propósito por la persona que manejaba el auto.
Tampoco lo hará en casos de manejo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Casi todas las aseguradoras tienen cláusulas sobre esto que las protegen ante esas situaciones.
Conclusiones
Siempre resulta desagradable sufrir un accidente, pero lo que uno no espera es tener al enemigo en su propia casa.
Ahora ya sabe cómo actuar si le chocaron y la aseguradora no quiere pagar. No pierda el tiempo y acuda rápidamente a asesorarse con un buen abogado de accidentes de carro.