Cualquier tipo de accidente de tránsito es una situación desagradable. Por desgracia, hay algo que puede empeorar una situación así, y es cuando el culpable se da a la fuga.
Eso es muy irritante, pero quizás puedas hacer que pague las consecuencias si tienes el número de placa de su carro.
Entonces, ¿qué puedes hacer si te chocaron y se dieron a la fuga pero tienes sus placas? A continuación te mostramos cómo debes actuar si te encuentras ante esa situación.
¿Qué hago si tuve un choque, se fugaron y tengo las placas?
En USA, esta práctica de chocar y darse a la fuga se conoce como «hit and run» y supone una gran irresponsabilidad, además de un desprecio por la vida ajena. Por desgracia, estas cosas ocurren continuamente.
Cuando otro conductor provoca un accidente y desaparece sin dejar rastro, está intentando no hacerse cargo de los gastos del choque. Además de eso, está privando de ayuda sanitaria a los posibles heridos, lo cual puede tener graves consecuencias, incluso mortales.
Por si lo anterior fuera poco, cuando no es posible localizar al responsable de un accidente, es probable que tú tengas que ocuparte de muchos gastos. Incluso de todos.
Sin embargo, si te chocaron y se dieron a la fuga pero conseguiste retener su número de placa, entonces estás de suerte, ya que se puede extraer mucha información de ahí.
Si has podido memorizar y/o apuntar el número de placa del conductor que se dio a la fuga tras un choque, tienes muchas posibilidades de conseguir que la policía le detenga.
¿Cómo encontrar un carro que me chocó?
Lo que no debes hacer nunca, si te chocaron y el culpable se dio a la fuga, es perseguirlo. Esto puede ser un peligro para ti, ya que podrías tener otro accidente por el camino, poniéndote en riesgo a ti mismo y a otras personas por el camino.
Además, si haces eso, la policía podría dudar de quién fue el verdadero culpable, y perderás los testimonios de los testigos de lo sucedido. ¡Incluso puede que ellos tuvieran el dato de las placas y tú no!
En Estados Unidos, con el número de placa de un auto se pueden averiguar muchos datos personales del propietario del vehículo. Incluso si éste no era el conductor en el momento del choque, esto facilitará su identificación.
Lo que debes hacer es dirigirte al DMV (Department of Motor Vehicles) de tu estado y presentar una solicitud de información del número de placa del responsable.
Esto es posible que vaya asociado al pago de alguna tasa según dónde vivas. También hay que tener en cuenta que no en todos los estados se almacenan los mismos datos, pero en cualquier caso será más que suficiente para identificar al propietario.
Si me chocan y huyen, ¿quién paga?
Esta es una duda muy común. Por desgracia, si en un accidente el culpable huye y no tienes las placas, probablemente no haya nadie a quien reclamar los daños.
Desde el punto de vista de las aseguradoras, esto es como si no hubiera culpable (artículo relacionado: Si me chocan por detrás, ¿quién tiene la culpa?). Es decir, es como si hubieras chocado tú solo.
Si esta situación se produce y no puedes localizar al responsable, el pago de los daños va a depender del tipo de póliza que tengas contratada. No es lo mismo un seguro de auto a todo riesgo que uno inferior.
Lamentablemente, en la mayoría de situaciones es probable que te toque pagar muchos gastos a ti. También ocurrirá lo mismo si te chocan y no tienes licencia.
En cualquier caso, si no estás conforme con la decisión de tu aseguradora, te recomendamos contratar a un abogado que te pueda ayudar con esta situación.
Si me chocaron, ¿cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia?
Si te chocaron, es muy importante reclamar lo más rápido posible. En cuanto a las aseguradoras, el plazo viene marcado por cada contrato de póliza, por lo que tendrás que revisar las condiciones que hayas firmado.
En cualquier caso, la recomendación general es comunicar un accidente a las aseguradoras cuanto antes, incluso desde el mismo lugar del accidente, ya que también pueden prestarte ayuda. Todas las aseguradoras tienen algún teléfono de atención las 24 horas.
Respecto a los daños personales, cada estado pone un límite de tiempo para reclamar en la corte por lesiones. En Texas, por ejemplo, este límite es de dos años.
Pese a todo, no te recomendamos esperar tanto tiempo; deberías hacerlo en cuanto puedas. Consulta con un buen abogado de accidentes de carro cuáles son tus mejores opciones.
¿Qué pasa si choco y me doy a la fuga en Estados Unidos?
Abandonar el escenario de un accidente de auto es un delito. En algunos estados es considerado como aggravated felony (delito grave), mientras que en otros es considerado delito menor.
La gravedad del accidente también repercute en sus consecuencias. Las multas por esta despreciable conducta suelen estar entre los $5,000 y los $20,000, y es bastante probable que acabes en la cárcel. Podrías pasar desde unos meses hasta 15 años entre rejas.
Aparte de esto, muchas compañías de seguros cancelan sus contratos de inmediato a los clientes que chocan y se dan a la fuga, por lo que no cubrirán los daños.
¿Qué pasa si chocas y te vas en California?
En California, como en todo Estados Unidos, cualquier conductor que tenga un accidente está obligado a asistir a los heridos.
California distingue entre los accidentes con daños personales y los que no. Cuando no los hay, darse a la fuga es considerado delito menor, con penas de hasta 6 meses de cárcel, más multas y el pago de los daños a las víctimas.
Cuando se trata de un delito grave, al haber daños personales, el culpable fugado puede ser condenado a varios años de prisión y elevadísimas multas de muchos miles de dólares. Además, su licencia será suspendida y se incluirán puntos en el récord de manejo de la DMV.
Conclusiones
Lamentamos que hayas sufrido un accidente si así ha sido. A nadie le gusta que le choquen, y mucho menos si el culpable desapareció de la escena sin hacerse responsable.
Ahora ya conoces tus recursos si te chocaron y se dieron a la fuga pero tienes las placas. Ojalá el culpable del accidente pague por el daño que te haya causado.