¿Me pueden deportar de Estados Unidos inmediatamente?

Estar en situación ilegal como inmigrante en Estados Unidos supone vivir en riesgo constante de ser deportado de manera inmediata. La ley de inmigración en el país es muy clara, y es muy difícil escapar de ella.

Si quieres saber en qué casos te pueden deportar inmediatamente de EEUU, este artículo está hecho para ti. Además, te explicamos qué puedes hacer si te sucede y cuáles son los recursos a tu alcance. ¿Listo? Empezamos.

¿Me pueden deportar de Estados Unidos de forma inmediata en 2022?

El proceso de deportar a un inmigrante ilegal es algo que, en principio, lleva su tiempo y ha de decidirse ante una corte de inmigración. Además, hay posibilidad de defenderse legalmente, de recurrir la sentencia y, en definitiva, existe todo un sistema jurídico con ciertas garantías. Sin embargo, esto no siempre sucede así.

Por desgracia, existe otra vía para ser deportado inmediatamente de EE.UU., una mucho más rápida, denominada fast track deportation. Mediante este segundo método, en pocos días te encontrarás de nuevo al otro lado de la frontera, ya que no requiere la celebración de ningún juicio. Normalmente suelen aplicarla los agentes de vigilancia de aduanas.

La deportación express se venía aplicando a aquellos inmigrantes ilegales que eran capturados en menos de 14 días tras cruzar la frontera o a menos de 100 millas de ésta. Pero la realidad es que, poco a poco, esto se fue aplicando en todo el país, sin límites y de manera un tanto arbitraria.

Resulta curioso que las únicas nacionalidades que, en teoría, no pueden ser expulsadas inmediatamente de Estados Unidos son sus vecinos de México y Canadá. Y si bien es cierto que la frontera canadiense suele ser bastante más tranquila, todas las semanas hay autobuses llenos de deportados express a México.

Hasta la fecha, la administración Biden ha intentado tumbar estas prácticas de deportación inmediata, pero no lo ha conseguido, por lo que se siguen aplicando todos los días. Quizás esto cambie en el futuro.

Causas por las que te pueden deportar de USA inmediatamente

Las causas por las que un inmigrante puede ser expulsado de Estados Unidos, aunque son diversas, en realidad las podríamos resumir en dos fundamentales:

  • Entrar ilegalmente al país o permanecer en él cuando no se tiene permiso.
  • Cometer algún delito o suponer una amenaza para la seguridad pública de EE.UU.

Por supuesto, también hay otros factores, como falsear documentación, intentar matrimonios de conveniencia o violar las normas de inmigración, pero básicamente es eso. Cuando uno cae en alguna de esas situaciones, será muy complicado quitar una orden de deportación.

Pero esa es la clave: para ser expulsado debe existir una orden de deportación procesada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Además (de nuevo, en teoría), cuando se comunica dicha orden, tendrás que presentarte ante la corte y, si no estás de acuerdo con la orden, debería iniciarse un juicio.

Si te encuentras ante esta situación, nuestra máxima recomendación es buscar al mejor abogado de inmigración que puedas pagar. Sólo él puede librarte de una condena de expulsión.

Además, has de saber que si no posees estatus migratorio (o una visa americana) o bien falseaste documentación para ingresar al país, te podrían aplicar la deportación inmediata sin problemas. Hay cosas que las autoridades estadounidenses no perdonan.

Bandera americana en la corte
Cometer un delito grave en Estados Unidos puede suponer una deportación inmediata

Qué hacer ante una deportación inmediata de los EEUU

Lo primero y fundamental que debes hacer es contratar a un abogado especializado en inmigración y obtención de waivers. Las waivers son exenciones extraordinarias que se pueden obtener bajo ciertas circunstancias y que te podrían permitir seguir dentro de Estados Unidos.

Sólo un abogado de inmigración puede aumentar tus posibilidades de permanecer en el país, si bien debemos aclarar que en muchos casos no habrá nada que se pueda hacer. Pero si tienes un cierto arraigo familiar (legalizado) en USA o cumples determinadas condiciones, quizás puedas conseguir lo que a priori parece imposible.

El canal principal para alcanzar esto es solicitar el perdón migratorio. Hay distintos tipos de solicitudes para diferentes ‘tipos de perdones’, como el I-192, el I-601 o el I-601A, aunque el más popular es el formulario I-212. Por supuesto, esto también tiene un precio, ya que cada uno de los formularios tiene un coste de entre $715 y $930 dólares.

Ten en cuenta, por ejemplo, que si han ordenado tu expulsión por cometer un delito, deberás pedir perdón por estar ilegal y también por el delito.

¿Qué personas no pueden ser deportadas inmediatamente en los Estados Unidos?

Entre los inmigrantes en USA, tan sólo los menores de edad, los residentes legales y aquellos a los que se les ha concedido asilo no podrán ser deportados inmediatamente. Cabe mencionar que esto no significa que no puedan ser deportadas mediante el procedimiento regular si ello fuera necesario.

¿Si me conceden asilo me pueden deportar inmediatamente?

No, las personas que se encuentran en situación de asilo no pueden ser expulsadas inmediatamente del país.

Para que el asilo sea concedido, hay que superar primero una dura entrevista en la que se demuestre que existe una situación de persecución en el país de origen. Además, debe evidenciarse que peligra la integridad física del solicitante. Y aún así, no todos lo consiguen.

¿Puedo volver a EE.UU. después de haber sido deportado inmediatamente?

No, no puedes, durante al menos 5 años. De hecho, este plazo podría ser incluso de 20 años si no es la primera vez que te expulsan por ingresar como inmigrante ilegal.

En cualquier caso, has de saber que puedes gestionar desde el exterior del país el perdón migratorio que hemos mencionado antes. Si te lo conceden, el castigo de los cinco años quedará anulado también inmediatamente y podrás volver a residir legalmente en USA.

Conclusiones

Ya has visto que el riesgo de ser deportado inmediatamente de Estados Unidos es una realidad. Desgraciadamente, hay ocasiones en que los criterios para aplicar esta medida son totalmente arbitrarios, y más si el inmigrante no cuenta con asesoramiento legal.

Por eso recomendamos siempre recurrir a la ayuda de un abogado de inmigración para tener opciones de resolver la situación.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados