Todos los días se ponen miles de multas y se producen centenares de accidentes de tránsito en Estados Unidos. Por regla general, este tipo de situaciones se resuelven con cierta normalidad, pero la cosa puede ser diferente si eres inmigrante. ¿O no?
Bueno, mucha gente se pregunta: ¿me pueden deportar por un ticket? ¿Podría acabar en un procedimiento de deportación por cometer una infracción de tránsito? A todo esto y muchas cuestiones más responderemos a continuación. Sigue leyendo.
¿Pueden deportarme por un ticket?
Si tuviéramos que responder a esta pregunta en términos generales, deberíamos decir que no, no te pueden deportar sólo por tener un ticket de tránsito.
Sin embargo, esa no sería toda la verdad, ya que existen matices que pueden empeorar una situación que, en principio, suele ser intrascendente.
Lo normal es que, si recibes un ticket de cámara por cometer una infracción con tu auto, todo se solucione con una multa y ya está. Mientras pagues tu sanción a tiempo, en teoría no debe haber más consecuencias.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay tickets de tráfico que van asociados a un delito menor. Esto es lo que se conoce en USA como misdemeanors, y aquí es donde pueden comenzar tus problemas.
Un misdemeanor es, literalmente, un delito menor. En principio, tampoco deberías tener mucho que temer en materia de inmigración incluso si cometes un delito menor manejando tu carro.
No obstante, debes andar con cuidado porque hay jueces que no ven esto con buenos ojos. Si acumulas más de un delito menor por manejo de auto, sí podrían acabar acusándote de felonía (felony), que es un delito grave, y esto sí puede suponer un gran riesgo para tu estatus migratorio.
Ese es uno de los caminos que podrían hacer que te deportaran por algo tan simple como un ticket de carro.
¿La policía te puede deportar?
No, la policía no te puede deportar. Al menos, no directamente.
Las que deportan son las cortes de inmigración, y quienes toman las decisiones son los jueces que realizan su trabajo en ellas.
Lo que sí puede ocurrir es que, debido a un accidente de tránsito, no solo recibas un ticket por parte de la policía, sino que te detengan también.
En ese caso, si eres un inmigrante legal, con permiso para permanecer en Estados Unidos, no debería ocurrir nada grave. En cambio, si no tienes papeles (y, por tanto, tampoco licencia), sí que vas a verte en serio riesgo de entrar en un proceso de deportación.
Lo primero que debes hacer es saber que tienes derecho a guardar silencio. No estás obligado a aclarar tu estatus migratorio con la policía. Lo que sí debes hacer en cualquier caso es solicitar la asistencia de un abogado de inmigración para que te asesore sobre tus opciones.
En resumen, podríamos decir que no te pueden deportar por un ticket.
No obstante, sí hay ciertas posibilidades de que eso sea la puerta de entrada a una investigación más profunda sobre ti por parte de las autoridades. Y si tu situación en el país es irregular, sí podrías estar en peligro.
¿Me pueden deportar por un DUI?
La realidad es que sí, podrías llegar a ser deportado por un DUI.
No es algo muy frecuente, pero sí podría llegar a suceder, ya que este tipo de cuestiones dependen mucho de las circunstancias.
Por ejemplo, no es lo mismo manejar ebrio una vez que ser reincidente. Si te cazan más de una vez en ese estado, el juez puede llegar a decidir que tu moralidad no es la adecuada para vivir en los Estados Unidos.
Esto va a depender de la dureza del criterio de cada juez, pero te podría llevar al inicio de un procedimiento de revisión migratoria. Ya ha ocurrido antes y puede volver a suceder, por lo que no deberías cometer estos errores.
Probablemente no te deporten por un ticket de tránsito, pero quizás sí te interese conocer qué delitos no perdona inmigración.
Por supuesto, todo lo anterior es algo que se agrava si eres inmigrante ilegal. En tal caso, no hará falta ni que te pillen dos veces.
¿Qué pasa si un inmigrante choca en Estados Unidos?
Por tener un choque con tu auto, en principio no debería pasar nada más allá de las consecuencias de la propia colisión.
Este es un tema que pertenece al derecho civil y, salvo que cometas errores como no ir a corte por un ticket, no debería tener consecuencias a nivel migratorio.
De hecho, si no tienes papeles y has sido víctima de un accidente de tránsito, podrías solicitar una visa U de no inmigrante. Esto es posible cuando la otra parte es un criminal perseguido por la justicia.
¿Qué pasa si un turista tiene un accidente de tránsito en EEUU?
A un turista en USA se le aplican los mismos derechos fundamentales en caso de accidente que a cualquier otro ciudadano del país. Y, en realidad, aunque no lo creas, lo mismo ocurre con los inmigrantes ilegales.
Si tienes un accidente en Estados Unidos y te encuentras en alguno de los dos escenarios anteriores, no permitas que nadie niegue tus derechos, ni siquiera la policía. Si necesitas ayuda en una situación así, consulta a un abogado de inmigración.
Conclusiones
A todos los inmigrantes, legales e ilegales, les preocupa la deportación y la posibilidad de caer en un proceso que les conduzca a ella. Ahora ya conoces mejor si te pueden deportar por un ticket. Nunca hay situaciones 100% seguras si estás indocumentado, pero en principio no debería pasar nada malo… salvo que tú seas el culpable.