Para un inmigrante en Estados Unidos, casarse estando ilegal puede parecer la solución a muchos de sus problemas. Gracias al matrimonio, es relativamente sencillo llegar a obtener la residencia permanente, la ansiada green card.
Desgraciadamente, no siempre es tan sencillo. Por este motivo, muchos inmigrantes se preguntan: ¿me puedo casar en Estados Unidos siendo ilegal?
Si quieres saber qué requisitos tienes que cumplir para poder arreglar papeles a través de un matrimonio, sigue leyendo a continuación.
¿Puedo casarme en Estados Unidos si no tengo papeles?
Si alguna vez pensaste en casarte en Estados Unidos siendo inmigrante ilegal, la realidad es que es perfectamente posible. La realidad es que muchas personas en esa situación lo hacen cada año.
Sin embargo, no debes dejarte inundar por el optimismo, ya que existen una serie de normas importantes que hay que cumplir.
Como casi todo el mundo sabe, al casarte con un ciudadano norteamericano, inmediatamente adquieres la condición de pariente directo, lo que te convierte en candidato para obtener la residencia permanente.
Esto lo conocen bien los inmigrantes, que valoran esta opción para quedarse en el país, pero también lo saben las autoridades, que controlan mucho los matrimonios con extranjeros.
Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que sí, puedes casarte en Estados Unidos siendo inmigrante ilegal. Pero, cuidado, que no será fácil, ni eso te garantizará que te puedas quedar en el país. En el siguiente punto te explicamos por qué.
Casarse estando ilegal
Si bien es factible casarse con un ciudadano o ciudadana estadounidense estando sin papeles, lo que pase después va a depender de determinadas circunstancias.
Lo fundamental para poder quedarte en el país es el modo en el que entraste en Estados Unidos, ya que el tratamiento es radicalmente distinto. Existen dos casos: matrimonios con inmigrantes sin papeles que entraron de manera legítima y matrimonios con inmigrantes que entraron ilegalmente.
Casarse siendo inmigrante sin papeles con entrada legal
Esta es la situación más beneficiosa y en la que encontrarás menos problemas. Puede que en su día entraras en USA con una visa temporal y al final te quedases más tiempo del permitido, por ejemplo.
Si te unes en matrimonio con una persona que sea ciudadana de EEUU, podrás legalizar tu situación sin demasiados obstáculos. Eso sí, siempre y cuando no hayas sido detenido, no hayas cometido delitos o no salgas del país sin permiso.
Si llevas mucho tiempo de estancia ilegal, las autoridades también podrían ponértelo difícil, pero con la ayuda de un buen abogado de inmigración probablemente se arregle.
Si quieres saber cuánto durará el proceso, consulta el siguiente artículo: si te casas con un ciudadano americano, ¿en cuánto tiempo arreglas papeles?
Casarse siendo inmigrante sin papeles con entrada ilegal
Esta es la parte más peligrosa. Si entraste de manera irregular en el país, burlando las aduanas, arreglar papeles se pone más complicado.
Si te casas en el plazo de los primeros 180 días de estancia ilegal (seis meses), puede que lo consigas. Aún así, va a requerir un muy buen abogado. Será muy difícil demostrar una relación en tan poco tiempo y que no parezca un matrimonio de conveniencia para obtener la residencia.
Sin embargo, si has excedido los seis meses de estancia ilegal, no podrás solicitar la residencia desde dentro del país. Tendrías que salir y pedir la green card desde una embajada de Estados Unidos.
Automáticamente, al hacer eso serías castigado con entre 3 y 10 años sin poder entrar en USA por haber estado tanto tiempo ilegalmente en el país.
Tu única opción en ese caso es acogerte a alguna exención (waiver) para situaciones de matrimonio. Debes presentar el formulario I-601A en el Servicio de Inmigración (USCIS) antes de salir del país.
¿Es lo mismo casarse con un ciudadano USA o un residente legal?
Sí, en líneas generales es lo mismo y el proceso es igual.
Pese a ello, debes saber que la gestión de la residencia va mucho más rápida en matrimonios con ciudadanos que con residentes legales. La gestión con estos últimos puede durar 18 meses de media.
Además, si eres residente legal, en el caso de que tu cónyuge tenga que salir del país, puede que no pueda obtener una exención (waiver) para volver pronto.
¿Cómo casarse en Estados Unidos siendo turista?
Los visados de turismo para viajar a Estados Unidos suelen tener una duración máxima de seis meses.
En cualquier caso, que esa sea la duración máxima no significa que puedas estar seis meses libremente en el país, pues ese tiempo hay que justificarlo. Rara vez un viaje turístico dura seis meses, por lo que podría haber problemas con los agentes fronterizos..
Si quieres casarte con visa de turista, se recomienda hacerlo en los primeros 90 días de la entrada legal en el país. Además, tendrás que demostrar que no viajaste a USA con el único fin de casarte. El resto de condiciones son las mismas que para cualquier inmigrante.
¿Qué hace falta para casarse en Texas?
Aunque parezca extraño, uno no puede casarse inmediatamente en Texas, pese a que la espera tampoco sea muy larga. Es imprescindible solicitar primero una licencia al secretario del condado, lo cual se puede hacer presencialmente o por internet.
Una vez que se obtenga este documento, hay que esperar al menos 72 horas para poder realizar la ceremonia del matrimonio. El resto de normas suelen ser las habituales y, desde 2015, también se pueden casar parejas del mismo sexo.
Conclusiones
Casarse en Estados Unidos es un acto que abre las puertas a obtener la residencia permanente a cualquier persona. Obviamente, esto resulta muy tentador, y por ese motivo las autoridades USA lo vigilan mucho.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor las condiciones para casarte en Estados Unidos siendo ilegal. Si tienes más dudas, te recomendamos contactar con un buen abogado de inmigración.