Me tomaron huellas en la frontera

Hay muchos inmigrantes que intentan arreglar papeles en Estados Unidos o que pretenden hacerlo en algún momento del futuro. Sin embargo, una preocupación habitual en estos casos surge cuando a estas personas les han tomado sus huellas dactilares.

Lo que estas personas se preguntan es: ¿qué ocurre si me tomaron huellas en la frontera? ¿Me impedirán arreglar papeles?

Si usted está en esa situación, este artículo le interesa. A continuación le contamos todas las implicaciones de la toma de huellas dactilares por parte del Departamento de Inmigración.

¿Qué pasa si se toman huellas en la frontera?

Muchos inmigrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal. Esto suele llevar a detenciones y expulsiones, las cuales a veces se producen de manera muy rápida.

Como norma general, es altamente probable que los agentes fronterizos le hayan tomado sus huellas dactilares para registrarlas en sus bases de datos.

Después de bastante tiempo, algunas de esas mismas personas pueden intentar obtener algún tipo de visado para acceder legalmente a EEUU. Sin embargo, entonces sienten temor al recordar que les tomaron sus huellas en la frontera.

¿Rechazarán sus solicitudes? ¿Estarán incapacitados para arreglar papeles en USA? Lo analizamos en los siguientes puntos.

¿Qué debo hacer si me tomaron huellas dactilares?

Realmente no hay nada que usted pueda hacer si le tomaron sus huellas en inmigración.

Si en algún momento usted desea pedir un visado para visitar legalmente Estados Unidos, tendrá que pasar por el habitual trámite en la embajada que tenga más cerca.

Allí se verá sometido al mismo trato que cualquier otro solicitante, es decir, tendrá que pagar las tasas, llenar los formularios correspondientes y, finalmente, pasar una entrevista.

Si usted supera todos los requisitos y es considerado apto, antes de concederle su visado tendrá que pasar un registro biométrico, lo cual incluye la toma de huellas dactilares.

Entonces se comprobará si hay concordancia de sus huellas con otras registradas antes por el Departamento de Inmigración de EEUU (USCIS). Si es así, su solicitud podría estar en serio riesgo.

Es normal que le preocupe perder tiempo y dinero si al final va a ser rechazado en su solicitud de visado.

¿Cómo saber si mis huellas me impedirán entrar en USA?

En primer lugar, habría que saber por qué le tomaron las huellas y cuál es su historial migratorio en la frontera de Estados Unidos.

Lo que sería fatal es haber sufrido una deportación.

Si le tomaron las huellas como paso previo a una deportación, sobre usted pesará el famoso castigo de los diez años. Es decir, que deberá esperar una década en su país hasta volver a intentarlo pidiendo un perdón por los actos cometidos.

Sin embargo, hay inmigrantes que creen que fueron deportados y, en realidad, no fue así. No lo tienen claro.

Y también sucede al revés. Hay otras personas a las que tomaron las huellas en la frontera, les hicieron firmar algo y nunca visitaron a un juez. Sin embargo, sufrieron una deportación acelerada y no lo saben.

Para el USCIS existe una enorme diferencia entre intentar cruzar la frontera y entrar en el país. Los intentos no tienen por qué convertirse en deportaciones, y si es su caso, usted tiene posibilidades de arreglar su situación para volver a intentarlo legalmente.

El único modo de aclarar su situación migratoria al 100% es realizar una petición FOIA – OBIM (Freedom of Information Act y Office of Biometric Identity Management) al USCIS.

Para gestionar todo esto, le recomendamos trabajar con un abogado de inmigración.

¿A los cuántos años se borran las huellas en inmigración?

Existe un mito bastante extendido entre la población extranjera que dice que las huellas registradas en inmigración se borran a los 10 años.

Eso NO es cierto.

Si a usted le registraron las huellas dactilares en inmigración o en la frontera (por una deportación, por un delito o por cualquier otro motivo) esa información no se borrará.

No existe ninguna ley que afirme que haya que borrar la huellas de nadie nunca, por lo que puede usted olvidarse de ello. Eso no va a suceder.

¿Si me tomaron huellas en la frontera significa que me deportaron?

No. Al menos, no necesariamente.

Muchas personas piensan que al ser detenidos en la frontera o al haber tenido algún intento de cruzar ilegalmente, eso significa que les deportaron. Esto es un error.

Puede haberse producido una simple detención o incluso una salida voluntaria, y eso no implica deportación. Le recomendamos consultar con un abogado para que aclare cuál es su estatus migratorio en USA.

Si desea ampliar información sobre este tema, le recomendamos leer: ¿me pueden deportar de Estados Unidos inmediatamente?

Conclusiones

Si a usted le tomaron las huellas dactilares los cuerpos de inmigración en USA, generalmente no sería por algo positivo. Sin embargo, no se preocupe en exceso, pues no todo está perdido necesariamente.

Ahora ya conoce las posibles consecuencias si le tomaron sus huellas en la frontera de Estados Unidos. Lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de un buen abogado de inmigración que aclare en qué situación se encuentra su expediente personal.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados