Los empleos y el trabajo en general son una fuente inagotable de conflictos en Estados Unidos. Además, existe una amplio abanico de leyes que regulan las relaciones laborales, lo cual hace muy complicado gestionar una reclamación en solitario.
Por suerte, tenemos en el mercado a abogados que defienden al trabajador de las injusticias. Si necesitas un abogado para una demanda laboral, este es un buen sitio en el que empezar a obtener información.
¿Qué tipo de abogado necesito para demandar a mi empleador?
Los profesionales que se encargan de ayudar a los trabajadores en sus reclamaciones legales son los abogados laborales o abogados laboralistas.
El sistema legal en EEUU es realmente complejo y existen numerosas especialidades dentro del campo del derecho. Siempre es mejor contar con un abogado laboral para cualquier reclamación o demanda que tenga que ver con tu trabajo en una empresa privada o en la administración pública.
¿En qué me puede ayudar un abogado de demandas laborales?
Existen muchos asuntos en los que un abogado laboralista puede ayudarte. A continuación tienes un listado de situaciones en las que podría serte útil:
- Reclamaciones de asuntos cotidianos: horas extra, pagos atrasados, políticas internas de la empresa, contratos, permisos, etc.
- Discriminación laboral por cualquier motivo: edad, sexo, raza, religión, orientación sexual, nacionalidad, embarazo, discapacidad…
- Lesiones, accidentes de trabajo, bajas por enfermedad…
- Bajas por asistencia a familiares.
- Despidos injustificados, como en caso de embarazos o por negarse a realizar actividades peligrosas.
- Acoso sexual en el puesto de trabajo, por parte de otros trabajadores o de superiores.
- Conflictos salariales de todo tipo.
En materia de despidos, has de saber que la mayoría de empleados en Estados Unidos lo son ‘a voluntad’, lo que se conoce como at-will employees. Esto significa que pueden ser despedidos en cualquier momento sin motivo, siempre que no sea por discriminación.
En cualquier caso, si necesitas un abogado especializado para una demanda laboral, te recomendamos que comiences a buscar uno en nuestro listado de abogados.
Por último, debes saber que una gran parte del trabajo de los abogados laborales proviene de encargos de empleadores, no de empleados. Los empleadores también necesitan representación ante los conflictos que puedan surgir en su compañía, y a menudo tienen alguno contratado.
Cómo ganar una demanda laboral como empleado
Para poder ganar una demanda laboral es muy importante conocer muy bien las leyes que te afectan como trabajador en USA.
Existen normas federales que afectan a todo el país, pero también debes conocer los detalles de las leyes estatales y locales, pues ahí puede estar la clave de un caso.
Por otro lado, hay que controlar bien los plazos, las formas adecuadas y los trámites a realizar para poder presentar una demanda laboral como empleado correctamente.
Además, muchas veces no te va a interesar llegar hasta un juicio, pues puede suponer un gasto excesivo y una espera demasiado larga. Por eso es conveniente también tener habilidades de negociación y saber llegar a acuerdos beneficiosos.
Por todos estos motivos, lo mejor que puedes hacer para tramitar una demanda relativa a tu trabajo es contar con la ayuda de un abogado laboralista.
Y si te encuentras en el lado contrario y eres tú quien ha sido demandado, tal vez te interese leer nuestro artículo: En qué me afecta una demanda.
¿Cuánto dura una demanda laboral en Estados Unidos?
Es muy difícil establecer un plazo de resolución de demandas laborales, ya que hay muchos tipos distintos.
Por ejemplo, para casos de compensaciones por bajas o lesiones, tu empleador tiene un máximo de 90 días para resolver el caso.
Si hay acuerdo y recibes una compensación, la podrías tener en tu cuenta entre 4 y 8 semanas después. Si el asunto llega a la corte, el proceso podría durar varios meses e incluso superar el año.
¿Cuánto cuesta un abogado laboralista en USA?
En el caso de los abogados laborales, lo más habitual suele ser la tarifa por contingencia o el cobro por horas.
En el primer caso, lo normal es que el abogado se quede un 30% de lo obtenido si se llega a un acuerdo antes de ir a juicio. Si el caso acaba en la corte, entonces podría llegar a cobrar el 40% e incluso más. Te puede parecer mucho, pero considera que si pierdes, él no gana nada.
Por otra parte, los abogados laboralistas de Estados Unidos que cobran por horas suelen tener precios de entre $200 y $500 por cada 60 minutos de su precioso tiempo.
¿Dónde me puedo quejar si no me pagan?
Esta es una de las situaciones más desagradables que te pueden ocurrir en un trabajo. Por desgracia, ocurre con cierta frecuencia en algunas empresas.
Has de saber que tienes varios recursos a tu alcance, pero lo que mejor te va a funcionar en cualquier caso es contratar un abogado laboralista. Si quieres más información, tenemos un artículo específico sobre este tema aquí: dónde me puedo quejar si no me pagan.
¿Qué leyes amparan al trabajador en Estados Unidos?
La Fair Labor Standards Act (FLSA) o Ley de Normas del Trabajo Justo. Ésta se encarga de asuntos como los salarios mínimos, los pagos por horas extra y de mantener los datos de los trabajadores de la empresa privada y federal/estatal.
La Wage and Hour Division (WHD) o División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EEUU es la encargada de hacer que la FLSA se cumpla.
Conclusiones
Si necesitas un abogado para poner una demanda laboral, es mejor contar con la información que te acabamos de compartir aquí. La manera más sencilla de llevar a buen puerto tus reclamaciones laborales es contar con un profesional del derecho del trabajo que te ayude y te aconseje.