El sueño de muchos inmigrantes ilegales consiste en entrar en Estados Unidos y, una vez dentro, llegar a alcanzar una residencia legal a través de un empleo. La pregunta clave que hay que hacer aquí es: ¿se puede arreglar papeles en USA por medio de un trabajo?
También es popular la teoría de que un empleador puede pedir a un empleado a través del Servicio de Inmigración, es decir, solicitar una visa de trabajo legal. Sin embargo, ¿es esto posible? ¿Puedes arreglar papeles si te pide tu patrón? Sigue leyendo y te lo contamos todo.
¿Puedo arreglar papeles gracias a mi trabajo?
Este camino vital (intentar arreglar papeles en USA gracias a un trabajo) resume en una frase las ilusiones y esperanzas de muchos inmigrantes indocumentados.
La realidad es que, técnicamente, sí es posible pasar de ser inmigrante ilegal a inmigrante con permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos.
Pero tampoco te vamos a engañar con fantasías o afirmaciones poco realistas: la realidad es que las probabilidades de conseguirlo son bastante bajas. Si fuera sencillo, mucha gente lo lograría con facilidad cada año, y eso no es así.
Una persona que haya logrado colarse tras la frontera estadounidense lo tiene muy difícil para permanecer dentro del país a largo plazo. Esta situación de inmigración irregular te podría reportar una infinidad de problemas, incluyendo la detención y deportación.
Existe la creencia popular de que un empleador puede pedir a un inmigrante ante las autoridades y que éste puede llegar a recibir así el permiso de residencia. Lo cierto es que sí existen ciertos casos en los que se puede lograr, pero has de saber que no es nada fácil, ya que los requisitos son muy estrictos.
A continuación te desgranamos todos los detalles.
¿Puede un empleador pedir a un indocumentado?
Un empleador puede solicitar al Departamento de Inmigración la contratación de un inmigrante sin papeles. Este procedimiento se conoce como patrocinar a un empleado.
Sin embargo, existen numerosas condiciones para poder hacer esto. En primer lugar, no todos los empleadores pueden hacerlo. Para empezar, han de demostrar que tienen la capacidad económica para mantener al nuevo empleado a largo plazo.
La limitación más importante de este proceso es que, a priori, no está pensado para inmigrantes ilegales. Es decir, la táctica de patrocinar a un empleado se supone que es para traer talento extranjero o personal cualificado que no se puede lograr entre la población estadounidense.
Emplear esta estrategia con inmigrantes irregulares es muy arriesgado. Si estás como inmigrante ilegal en Estados Unidos, el tiempo que llevas en situación ilegal el país puede ser determinante.
Si llevas más de 180 días, las autoridades difícilmente van a aceptar la petición del empleador, ya que esto conlleva una prohibición de entrada en USA durante 3 años. Y si llevas más de un año en Estados Unidos sin papeles, el castigo demoledor será de 10 años sin poder entrar.
Si deseas profundizar más en este tema, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿puedo arreglar papeles si entré ilegal?
¿Qué inmigrantes pueden arreglar papeles en USA por medio de un trabajo?
Para que un empleador pueda solicitar el permiso de trabajo y residencia para un nuevo empleado, hay que demostrar que esta opción es necesaria. Es decir, que no hay otras personas preparadas y dispuestas a tomar dicho empleo, y que dicha contratación no va a generar problemas salariales ni de condiciones laborales.
El empleo ofertado a un extranjero tiene que tener el mismo salario y condiciones que otros del mismo nivel y que son desempeñados por ciudadanos norteamericanos.
Además, tampoco está permitido hacer contrataciones temporales si es a causa de una huelga del sector, ya que esto sería una violación de la legislación laboral.
No todos los puestos tienen los mismos requisitos para el Servicio de Inmigración (USCIS), pero para la mayoría se requiere una elevada formación o habilidad destacada y reconocida.
Los trabajadores prioritarios suelen ser altos ejecutivos, profesores, científicos o profesionales altamente cualificados y/o especializados.
Por lo tanto, es extremadamente difícil llegar a arreglar papeles con trabajos de bajo valor, ya que suele haber bastante demanda interna para ese tipo de empleos.
¿Cómo te puede pedir un empleador en EEUU?
En el caso de que un patrón quiera darte un empleo y regularizar tu situación como inmigrante en situación ilegal, tendrá que cumplimentar el formulario I-140 del USCIS.
Hay que recordar que no todos los empleadores pueden hacer esto.
El empresario que solicite tu permiso de trabajo deberá obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de EEUU. Éste ha de demostrar que el inmigrante vendrá a ocupar un empleo cuya vacante no pueda ser satisfecha con ciudadanos norteamericanos, bien por falta de formación o de voluntad.
¿Qué es la Ley 245(i) de EEUU?
La Ley 245(i) es una norma especial que puede permitir a un inmigrante arreglar papeles mediante un trabajo sin tener que salir del país. Para muchos extranjeros es el último recurso al que agarrarse para conseguir su objetivo de quedarse en USA.
Desgraciadamente, es muy complicado llegar a aplicar este procedimiento. Además, para beneficiarse de esta ley uno no puede solicitarlo, sino que hay que calificar para ella. Lo más recomendable es que consultes con un buen abogado de inmigración para que te pueda orientar sobre tu situación particular.
Conclusiones
Pasar de inmigrante ilegal a residente legal a través de un empleo en EEUU es extremadamente difícil. Sí, es posible arreglar papeles por medio de un trabajo, pero la realidad completa es que hay que cumplir muchos requisitos. En función del tiempo que hayas pasado ilegalmente en territorio USA, esta posibilidad podría ser inalcanzable.