Quizás hayas conseguido entrar en Estados Unidos de manera irregular y ya haya pasado un tiempo desde entonces. En tal caso, es probable que te estés preguntando si puedes arreglar papeles si entras ilegal en el país.
Puede que te hayas planteado aguantar durante meses o años ocultando tu condición para intentar residir legalmente más adelante. Pero ¿es eso posible? ¿Si entras ilegal puedes arreglar papeles en USA? A continuación te explicamos tus opciones, aunque ya te avanzamos que probablemente no sea lo que esperas.
¿Si entré ilegal a USA puedo arreglar papeles?
La inmigración ilegal tiene muy complicado llegar a obtener papeles para quedarse a vivir en Estados Unidos con residencia autorizada. Esto incluye tanto a las personas que se cuelan por la frontera como aquellas que entraron legalmente con motivaciones falsas y también a los que no salen del país tras una visa de turista.
Algunas de estas personas piensan que si logran resistir el tiempo suficiente en territorio norteamericano lograrán llegar a ser residentes legales en algún momento. La realidad, sin embargo, es que esto es altamente improbable.
Aunque lleves varios años oculto entre la sociedad de Estados Unidos, trabajando ilegalmente y subsistiendo, eso no va a incrementar tus posibilidades de solicitar un permiso de residencia (green card).
La única opción que tienes si entraste ilegal es volver a salir y pasar por un trámite consular para obtener la visa de inmigrante y, finalmente, la green card. Por desgracia, las probabilidades de que esta tarjeta te sea concedida son muy escasas.
Más bien al contrario, pues serás considerado como inadmisible en el país debido a tu estancia ilegal. De hecho, si pasaste más de 180 días (6 meses) ilegal en Estados Unidos, te prohibirán la entrada durante 3 años. Si fueron más de 365 días, el tiempo de prohibición ascenderá a 10 años.
Tu única opción es que te sea concedida una exención de estas sanciones, lo cual es harto difícil. Éstas sólo se conceden en algunos casos excepcionales en los que la denegación de la visa implicase graves problemas para un pariente cercano que sí sea ciudadano USA.
¿Qué pasa si me quedo ilegal en Estados Unidos?
Si te quedas en Estados Unidos como inmigrante sin papeles va a ser casi imposible que puedas llegar a regularizar tu situación. Obtener trabajo será muy complicado, y siempre será de un modo precario y sin coberturas públicas de ninguna clase.
Además, algunas gestiones básicas, como obtener una vivienda o contratar determinados servicios, puede llegar a ser también muy difícil, cuando no imposible. Lo que sí podrás hacer cuando lo necesites es contratar a un abogado de inmigración.
De poco te servirá ir acumulando tiempo de estancia ilegal en Estados Unidos, ya que eso no te permitirá acercarte más a la obtención de una green card. La única manera de arreglar papeles siendo ilegal es contraer matrimonio con otra persona que sea ciudadana o residente permanente.
También hay algunos resquicios legales en el caso de que hayas sido víctima de un delito y hayas colaborado en la captura del delincuente, pero no es algo muy habitual.
Otra opción de obtener el permiso de residencia asiste a las víctimas de violencia o de tráfico de personas, al igual que a solicitantes de asilo o refugiados de guerra. Sin embargo, todos estos son casos muy excepcionales y no están al alcance de la mayoría de los inmigrantes sin papeles.
Si tienes dudas sobre si podrías beneficiarte de estos factores, te recomendamos consultar siempre con un abogado de inmigración.
¿Puedo arreglar papeles si me agarraron en la frontera?
Si te agarraron en la frontera como inmigrante ilegal, realmente no tienes muchas opciones de arreglar papeles. Tus posibilidades son prácticamente cero.
De hecho, si te capturan a menos de 100 millas de la frontera o en las primeras dos semanas tras cruzar la frontera, te aplicarán un procedimiento rápido de expulsión. Esto implica que no será necesaria la celebración de ningún juicio.
Si tienes algo de suerte, o si te agarraron en otras circunstancias, habrá un paso intermedio que conduce a la corte de inmigración. Esto implica que tendrás la opción de defenderte con un abogado e intentar evitar la deportación, pero nuevamente, esto será muy complicado de alcanzar.
Si quieres conocer tus opciones en ese caso, te recomendamos leer nuestro artículo sobre si puedes arreglar papeles si tienes deportación.
¿Qué necesito para casarme en EE.UU. siendo ilegal?
Un inmigrante ilegal en Estados Unidos puede obtener la residencia directamente si se casa con una persona que sea ciudadana del país. No obstante, tendrá que demostrar primero que el matrimonio es de buena fe (no por los papeles), no haber cometido crímenes y no tener una enfermedad grave y contagiosa.
¿Qué pasa si un turista se queda en Estados Unidos?
Un turista que exceda el tiempo de estancia de su visado, complicará enormemente sus futuros trámites de inmigración. Desde el día uno en que tu estancia es ilegal, puedes ser deportado por las autoridades.
Las penalizaciones por hacer esto son las mismas que las de las personas que entran ilegales. Si excedes los 180 días, tu castigo será de tres años sin poder volver a Estados Unidos. Si se trata de más de un año ilegal, el castigo será de 10 años.
¿Qué pasa si soy ilegal en Estados Unidos y tengo un hijo?
Si bien es cierto que todo nacido en USA recibe automáticamente la ciudadanía, es una práctica muy peligrosa tener hijos siendo ilegal en el país. Esto es así porque tu hijo tendrá la ciudadanía, pero tú, no.
Esto significa que tú podrías ser deportado, mientras que tu hijo debería quedar a cargo de alguien (que sea residente o ciudadano) que se convierta en su tutor o en manos del estado. No es posible obtener el permiso de residencia a través de un hijo hasta que éste cumpla los 21 años.
Conclusiones
La ley de inmigración de los Estados Unidos ofrece muy pocas alternativas para las personas que burlan las fronteras. Es muy difícil arreglar papeles si entraste ilegal en el país, por lo que podemos decir que no compensa arriesgarse a ello. En el peor de los casos, podrías acabar con 10 años sin poder volver a entrar en USA.