Ser deportado en Estados Unidos es un problema grave. Podríamos decir que para un inmigrante es una situación potencialmente irreversible. Por este motivo hay mucha gente que se pregunta si una persona deportada puede arreglar papeles.
En este artículo te contaremos las opciones que tienes para regresar a USA si has sido expulsado del país. ¿Se puede arreglar papeles si tienes deportación? ¿Quién puede hacerlo? ¿Bajo qué circunstancias? Todo eso y más, a continuación.
¿Puede un deportado arreglar papeles?
La inmigración ilegal a Estado Unidos es un asunto que está relacionado mayoritariamente con la frontera mexicana. No obstante, después de México, las nacionalidades más habituales en esta situación suelen ser las provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para empezar a abordar este tema, primero has de saber qué se considera deportación y qué no. Hay gente que cree haber sido deportada y no es así, y al revés también sucede.
Por ejemplo, salir voluntariamente es infinitamente mejor que ser expulsado, ya que una persona que sale por su propia voluntad puede volver en el futuro de manera legal. Sin embargo, un deportado, no.
Entre los deportados, además, hay dos tipos: los que pasan por una orden acelerada de una agente fronterizo y aquellos que fueron expulsados por un juez.
Lo primero suele ocurrir cuando el inmigrante es capturado a menos de 100 millas de la frontera o en los primeros 14 días tras realizarlo. El castigo son 5 años sin poder volver a USA. Sin embargo, si la deportación la decreta un juez, dicho plazo será de 10 años.
Pero aún puede ser peor, ya que si acumulas más de una deportación, te prohibirán la entrada a Estados Unidos durante 20 años, y eso es mucho tiempo.
En cualquier caso, siempre hay que tener cuidado, pues hay gente que cree haber salido voluntariamente, pero en realidad les han hecho firmar una orden estipulada de expulsión. Dicho de otro modo: se han expulsado a sí mismos sin saber lo que firmaban.
¿Puedo arreglar papeles después de ser deportado?
Puede que te preguntes si puedes regresar a Estados Unidos si te deportaron. No te vamos a engañar: volver a tierra del Tío Sam no va a ser nada fácil. Al menos, legalmente.
Un posible método consiste en pedir perdón. Sí, así, como suena.
Supongamos que has sido expulsado, pero un tiempo más tarde quieres volver a los Estados Unidos contrayendo matrimonio con un residente. Aunque todavía estés dentro de los años de castigo por deportación, puedes usar el Formulario I-212.
Su nombre específico es: “Solicitud de permiso para volver a solicitar ingreso a los Estados Unidos después de haber sido deportado o removido”. Aunque sea horrible, ese es su nombre oficial. En inglés también lo conocen popularmente como “permission to reapply”, que es algo mucho más manejable.
Si el gobierno acepta tu solicitud, podrás volver antes de que se cumpla tu castigo y arreglar tus papeles. Esto también es factible si tienes un padre/madre/esposo/esposa que sea residente o ciudadano norteamericano. Es más, también puedes hacerlo si tienes un familiar directo trabajando para las fuerzas armadas.
Si tu caso no se adapta a esta ninguna de estas situaciones, aún te queda una última y desesperada opción: ver si eres apto para solicitar la Visa U.
¿Puedo arreglar papeles y evitar la deportación con la Visa U?
Sí, es técnicamente posible, aunque no es fácil de conseguir. El problema es que la Visa U se concede a las víctimas de crímenes que cumplen con una serie de condiciones.
La Visa U otorga permiso para residir en los Estados Unidos durante cuatro años y es el único método que realmente puede anular una deportación. De hecho, también puedes obtener permiso de trabajo, y después de los tres primeros años podrás solicitar la residencia permanente (conocida como green card).
En primer lugar, tienes que haber sufrido un crimen en territorio estadounidense. En segundo lugar, tiene que haber constancia de que has ayudado a las autoridades a la resolución del caso. Y, por último, dicho crimen tiene que haber tenido consecuencias sobre tu persona: heridas físicas o consecuencias psicológicas.
Por los beneficios que reporta, la Visa U es muy codiciada, pero también es complicada de conseguir. Además, deberás convencer al gobierno de que perdone cualquier motivo por el que hubiera decidido deportarte previamente. Debes conseguir lo que denominan una waiver, es decir, un perdón extraordinario de lo que hayas hecho mal.
Fui deportado y regresé: ¿puedo arreglar papeles?
Depende mucho de las circunstancias. Si se cumplió el tiempo de castigo por deportación, puedes volver a entrar legalmente en los EE.UU. como cualquier otra persona. Al menos, en teoría. Se te aplicarán los mismos criterios para permisos de residencia y trabajo que a cualquier otro inmigrante normal.
Si no se cumplió el tiempo de castigo por deportación, salvo que califiques para algunas de las situaciones que te hemos descrito antes, no podrás arreglar papeles.
¿Puedo arreglar papeles si me concedieron una salida voluntaria y no me he ido?
Es posible, pero es una situación muy complicada. Para empezar, en cuanto contactes con las autoridades, tu salida voluntaria se convertirá de facto en una orden de deportación, con 10 años de prohibición de retorno. Para detener esto, necesitarás reabrir tu caso de expulsión con algún buen motivo.
Nuestra recomendación es que acudas siempre a un buen abogado de inmigración si quieres conocer todas tus opciones. Si no consigues la reapertura del caso, tendrás que salir del país e intentar arreglar tus papeles desde fuera.
Al sufrir el “castigo de los 10 años” también pierdes muchos beneficios o facilidades que se aplican a los inmigrantes legales. Desgraciadamente, es posible que te toque esperar ese tiempo para arreglar los papeles.
Conclusiones
Como ya habrás visto, es muy difícil para un inmigrante ilegal arreglar papeles si tiene deportación. Lo ideal sería no llegar a esa situación y haber salido voluntariamente primero. Eso ahorra muchos problemas futuros. Pero si no es así, al menos has visto algunas maneras de volver o permanecer en USA.
Si te interesan estos asuntos, te recomendamos leer otros artículos relacionados: