¿Puedo arreglar papeles si tuve un accidente de trabajo?

Muchos inmigrantes irregulares en Estados Unidos acaban encontrando un trabajo con el que ganarse la vida. Por desgracia, las condiciones a menudo son muy precarias, por lo que a veces se producen accidentes laborales.

La cuestión que surge antes estas situaciones es la siguiente: ¿es posible arreglar papeles si tuve un accidente de trabajo? Para responder a esa pregunta y aclarar todas las dudas relacionadas, le hemos preparado este artículo.

¿Puedo arreglar mis papeles si tuve un accidente laboral?

Lamentablemente, hay muchos inmigrantes ilegales que no saben cómo reaccionar tras un accidente laboral. Es comprensible, ya que hay mucho temor a ser descubiertos, detenidos y expulsados del país, a pesar de haber sufrido una injusticia.

Por ese motivo, muchos trabajadores sin papeles en USA jamás se quejan incluso después de haber sufrido graves incidentes en el trabajo. Ni siquiera cuando un accidente ha producido daños personales y ha sido culpa de su empleador.

A pesar de lo que haya podido escuchar por ahí, la realidad es que un accidente laboral NO es motivo suficiente para poder arreglar papeles en Estados Unidos.

Si usted ha sufrido uno, tenemos que aclararle que no podrá iniciar con ello un proceso legal que le ponga en camino de la ansiada green card.

Pese a todo, quizás no todo esté perdido. Hay ciertos casos de accidentes de trabajo en los que sí es posible llegar a arreglar papeles. Lo vemos en el siguiente punto

¿En qué casos se puede arreglar papeles en USA tras un accidente de trabajo?

Por desgracia, en EEUU hay muchos inmigrantes irregulares que no obtienen esta información y sufren las consecuencias de la explotación laboral del peor modo posible.

Lo cierto es que, si bien un accidente de trabajo por sí mismo no es motivo para reclamar un permiso de residencia, a veces sí se puede.

¿Cómo? Ahora mismo se lo explicamos.

A menudo, los inmigrantes que sufren un accidente en su trabajo suelen vivir también situaciones de abuso y maltrato en el desempeño diario de sus funciones. Amenazas, horas sin cobrar, ausencia de descansos, falta de normas de seguridad…

Si algo de eso se produce, entonces usted sí puede denunciar todos esos hechos y, junto al propio accidente, puede presentar una reclamación para arreglar sus papeles.

Lo mejor en estos casos es poner todo en manos de un buen abogado de inmigración. Con esta ayuda profesional, usted podrá demostrar que ha sido víctima de abuso laboral y tener opciones de regularizar su situación en el país.

Nadie le puede garantizar que lo consiga, pero existe la posibilidad de lograrlo si se demuestra que usted ha sido una víctima de abusos. La última palabra la tendrá la corte de inmigración.

En cualquier caso, si desea conocer sus opciones simplemente mediante un empleo, le recomendamos nuestro artículo: ¿puedo arreglar mis papeles por medio de mi trabajo?

¿Qué debo hacer tras un accidente de trabajo?

Con independencia de lo que pueda ocurrir con sus papeles después, es muy importante que usted sepa reaccionar si sufre un accidente laboral. A continuación le mostramos los pasos que debe dar:

  1. Prioridad absoluta: la atención médica. Bajo ningún concepto deje pasar este punto. Si lo hace, podría llegar a perder su derecho a reclamar. Incluso aunque no sienta dolor inmediato o sólo de carácter leve, un doctor debe evaluar su estado físico. Puede haber fracturas o lesiones invisibles exteriormente.
  1. Guarde toda la documentación relativa al accidente laboral. Todos los informes, análisis y resultados de pruebas médicas serán fundamentales para plantear una futura reclamación para arreglar papeles.
  1. Contrate a un abogado especializado. Usted debe hacer esto cuanto antes, especialmente para no dar ningún paso equivocado y para que no se le pase el siguiente punto
  1. Informe a las autoridades de su accidente. Existe un plazo máximo que debe cumplir (vea más detalles más abajo) para que su demanda sea aceptada. Si se olvida de esto, podría perder todas sus opciones de ser indemnizado y/o de arreglar papeles.
  1. Siga escrupulosamente su tratamiento médico. No olvide las citas de sus pruebas, tomar sus medicinas o cumplir con sesiones de rehabilitación (cuando corresponda). Si usted desobedece a su médico, eso podría ser utilizado en su contra.

Todos esos puntos son de vital importancia, pero un lawyer es quien podrá guiarle de la manera más acertada en su caso concreto. Usted podrá recurrir a un abogado de inmigración o bien a uno experto en indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Nosotros le recomendamos lo primero, pues están más acostumbrados a luchar por arreglar papeles a inmigrantes irregulares. Los abogados de accidentes laborales están más centrados en conseguir jugosas indemnizaciones económicas.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por lesiones laborales?

Como regla general, usted tiene un plazo de 30 días para poder realizar una reclamación por un accidente laboral. No obstante, debe tener en cuenta que en algunos estados este plazo podría ser ligeramente diferente.

Lo más importante es que usted no demore demasiado tiempo si pretende obtener una indemnización por este motivo.

Si desea más información sobre cuánto dinero puede obtener, le recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo.

¿Debo declarar ante los agentes de inmigración por un accidente laboral?

No, no es imprescindible.

Como le hemos indicado, sí es importante que acuda usted a asesorarse con un abogado de inmigración primero. Para poder arreglar papeles, además del accidente, hay que demostrar que hubo un abuso o maltrato.

Con su ayuda, su abogado podrá juntar toda la documentación necesaria para exponer y defender su caso ante el Departamento de Inmigración. Si éste luego le llama a declarar, entonces sí tendrá que acudir, pero no será necesario mientras no se lo indiquen.

Conclusiones

Confiamos en que hayamos podido aclarar sus dudas sobre si es posible arreglar papeles por un accidente de trabajo. Desgraciadamente, un accidente no es motivo suficiente para poder regularizar su situación en Estados Unidos.

Sin embargo, si usted fue víctima de abusos o maltrato personal en su trabajo, entonces el accidente sí podría sumarse a una causa para obtener el permiso de residencia.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados