¿Puedo demandar a Uber por bloquear mi cuenta?

Trabajar para Uber en Estados Unidos puede ser una interesante forma de ganarse la vida. Las personas que trabajan para esta compañía son conductores o drivers (también hay una división de reparto de comida), y se dedican al transporte de personas.

Sin embargo, hay veces que algunos drivers de Uber se encuentran por sorpresa que no pueden acceder a su cuenta, lo cual puede afectar a su economía. Entonces, la pregunta que muchos se hacen es: ¿puedo demandar a Uber por bloquear mi cuenta?

Lo vemos todo en detalle a continuación.

Qué hacer si Uber bloquea su cuenta de conductor

Cuando usted comienza a trabajar como driver para Uber, lo primero que tiene que hacer es firmar un contrato en el que vienen todas las condiciones de la relación laboral.

Si usted consulta este documento, verá que se recogen una serie de condiciones según las cuales Uber podría impedirle el acceso a la plataforma.

Sufrir un bloqueo de cuenta de Uber como conductor puede suponer un problema grande. Por cada día que usted esté fuera de servicio, usted no podrá ganar dinero, además de perder reputación y número de encargos respecto a otros drivers de Uber.

Si usted no puede acceder a su cuenta de Uber, lo primero que debe hacer es contactar con el equipo de soporte de la compañía para saber cuál es el motivo.

Por desgracia, le podemos decir que, en general, no será fácil volver a desbloquear su cuenta. Sin embargo, la resolución amistosa es la única que puede resolver el asunto.

Usted tendrá que aportar pruebas para demostrar que el bloqueo de su cuenta es injusto o arbitrario, y eso no siempre es sencillo de conseguir. Si esto no funciona, sólo le quedará la vía judicial. Tendrá que demandar a Uber por bloquear su cuenta.

Motivos por los que Uber puede bloquear su cuenta

Existe un buen número de razones por las cuales Uber puede bloquear el acceso a un driver. Generalmente se trata de bloqueos temporales con preaviso, pero también existen bloqueos definitivos repentinos. Según Uber, esto depende de las circunstancias.

A continuación le dejamos una lista de los motivos que pueden bloquear su cuenta de Uber como conductor:

  • Documentos vencidos o no entregados
  • Documentos fraudulentos
  • Problemas derivados de la verificación de antecedentes
  • Estar por debajo de la puntuación media mínima en valoración de clientes
  • Abuso en la cancelación de servicios
  • Conducción peligrosa o negligente
  • Uso de vehículos no autorizados por Uber
  • Mantenimiento inadecuado del vehículo
  • Discusiones agresivas con clientes o mal comportamiento
  • Acoso o agresión sexual

¿Se puede demandar a Uber por bloquear mi cuenta de driver?

Sí, claro que puede usted demandar a Uber.

Independientemente de lo que argumente la compañía, eso no significa que tenga razón. Si usted no está de acuerdo con ella, lo mejor es que consulte su caso con un buen abogado civil.

En cualquier caso, usted ha de saber que será muy complicado conseguir que Uber le readmita en su plataforma, incluso si usted tiene la razón.

Uber puede decidir en cualquier momento cuándo se termina la relación contractual con cualquiera de sus conductores, por lo que no necesita ningún tipo de excusa.

Incluso aunque las excusas para bloquear la cuenta no sean ciertas, demandar a Uber por este motivo probablemente no consiga que vuelva usted a trabajar para ellos.

Emprender acciones legales contra Uber por bloqueo de cuenta

Cuando usted decide trabajar para Uber como conductor, ha de tener en cuenta los riesgos que existen en esta relación profesional, que no son pocos.

Usted es la parte débil del acuerdo: la que corre con los gastos, la que tiene que cumplir con sus normas y la que puede ser eliminada en cualquier momento. Usted no controla el núcleo del negocio, que es la entrada de clientes y la facturación.

Si emprende acciones legales contra Uber, usted podrá evitar que Uber le retenga su dinero, por ejemplo. Existen en USA algunas demandas colectivas en ese sentido. Incluso podría obtener una indemnización por los daños causados al cesar repentinamente el acceso a la plataforma.

Sin embargo, aunque lleve a la compañía ante la corte, si Uber no quiere trabajar más con usted, no habrá ningún juez que le pueda obligar a lo contrario. 

Si desea ampliar información, le recomendamos leer: ¿cuánto dinero se puede ganar en una demanda?

¿Es mejor trabajar para Uber o para Didi?

Uber es una empresa estadounidense, mientras que Didi es de origen chino. Ambas se dedican a lo mismo: el transporte de personas.

Muchos inmigrantes tienen referencias de Didi, ya que está presente en muchos países latinoamericanos, entre los que destaca especialmente México. Por este motivo, muchos inmigrantes mexicanos hacen comparaciones entre ambas, aunque Didi no opera en Estados Unidos.

En términos generales, es más sencillo ser driver en DiDi que en Uber, ya que se solicitan menos requisitos. Y podemos decir que, al menos en México, pagan algo mejor a los drivers de Didi que a los de Uber.

¿Cuánto tiempo toma Uber para activar mi cuenta?

Uber es famosa por tener una larga lista de requisitos para llegar a formar parte de su comunidad de drivers. La mayor parte de la complicación reside en entregar todos los documentos que necesitan.

Sin embargo, una vez que usted haya mandado toda la documentación a la compañía, si todo está en orden, normalmente la cuenta de Uber se activa en unos pocos días.

Conclusiones

Resulta muy molesto comprobar que Uber bloqueó su cuenta de driver. Algo así podría tener serias consecuencias económicas para usted.

Si usted no está de acuerdo con esa situación, ahora ya conoce cómo puede demandar a Uber por bloquear su cuenta. Esta compañía, al igual que todas, están sujetas a unas leyes que no se pueden saltar a voluntad.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.