Miles de personas viajan cada año a Estados Unidos en busca de un empleo y de una vida mejor. Algunas optan por hacer esto por cauces irregulares, mientras que otras disponen de un permiso de trabajo oficial. Si éste es tu caso, felicidades, ya que se abre ante ti un mundo de oportunidades laborales y de negocios.
Es posible que aún estés en trámites para obtenerlo o que te interese saber qué podrías conseguir con uno. Por eso hemos preparado este texto, para que conozcas qué beneficios tiene un permiso de trabajo en Estados Unidos. Sigue leyendo y descubrirás todas las ventajas de trabajar legalmente en USA.
Beneficios de tener permiso de trabajo en Estados Unidos
Para mucha gente, viajar a Estados Unidos es sinónimo de acceder a un nivel de vida superior. Para ello, es importante poder trabajar legalmente, ya que la inmigración está muy controlada por las autoridades.
Quizás tengas la suerte de acceder a un puesto de trabajo en USA o puede que estés pensando en optar a uno. Si es así, es bueno que conozcas las ventajas de tener permiso de trabajo en Estados Unidos.
Cuando te otorgan dicho permiso, te entregan el Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés). Este documento te autoriza a trabajar legalmente en Estados Unidos y a residir en su territorio durante el mismo período de tiempo.
Tu puesto de trabajo estará respaldado por los mismos derechos fundamentales que los de cualquier otro trabajador en USA. Por supuesto, esto no impedirá que algún día puedas necesitar un abogado para una demanda laboral, pero siempre es una garantía que no tienen los inmigrantes ilegales.
¿Qué puedo hacer con el permiso de trabajo?
Los beneficios de tener un permiso de trabajo en USA te permiten: trabajar, residir en su territorio y traer al país a tu cónyuge e hijos dependientes (hasta 21 años). Eso en el plano más elemental.
Además de lo anterior, conseguir un permiso de trabajo en USA te permite acceder a sueldos que estarán al mismo nivel que el de sus propios ciudadanos.
Teniendo en cuenta que la renta media en EEUU es de las más altas del mundo, sin duda, esto te permitirá tener un salario muy considerable. Probablemente será bastante mejor que el de tu país de origen.
Cierto es que también los costes de todo serán muy superiores a lo que estabas acostumbrado, pero aún así, el salario te compensará.
Además, cobrarás tu sueldo en dólares. El dólar es una de las monedas más fuertes y estables a nivel internacional, por lo que siempre será aceptado en cualquier parte del mundo.
Esto significa que el dinero que ahorres (probablemente) valdrá mucho más si lo vuelves a cambiar a tu moneda local en tu país cuando termine tu permiso de trabajo.
Tipos de permisos de trabajo en Estados Unidos
En Estados Unidos existen numerosas categorías de permisos de trabajo. Cada una de ellas tiene una serie de requisitos y condiciones.
Además, también los hay temporales (la gran mayoría) y permanentes, aunque éstos últimos están reservados a personalidades realmente relevantes en su campo profesional y de gran interés para el país.
Permisos de trabajo temporales en EEUU:
- H1B: Trabajadores especialistas
- H2A: Trabajadores agrarios
- H2B: Esta es la más habitual. Es para trabajadores no encuadrados en ninguna de las dos categorías anteriores
- L1B: Trabajadores transferidos entre filiales de una misma empresa
- E1: Para comerciantes de países que tengan un acuerdo especial con USA
Permisos de trabajo permanentes en EEUU:
- EB1: Para personalidades pertenecientes al mundo de los negocios, el deporte, la ciencia o el arte, con habilidades extraordinarias
- EB2: Para personalidades de asociaciones con titulaciones académicas sobresalientes
- EB3: Para profesionales altamente cualificados que ocupen puestos que no se puedan cubrir con ciudadanos de USA
- EB4: Para personal religioso, empleados de servicios exteriores de EEUU y de ciertas organizaciones internacionales
- EB5: Esta es la visa de inversores, enfocada a quien invierta 1.8 millones de dólares, o bien $900,000 en la creación de una empresa que contrate al menos a 10 personas.
¿Cómo solicitar un permiso de trabajo en USA?
Ya has visto que los beneficios de tener un permiso de trabajo en Estados Unidos son bastante tentadores. Las gestiones a realizar para solicitar uno varían en función del tipo de permiso del que se trate.
Los permisos de trabajo se piden casi siempre desde el exterior del país, en las embajadas o consulados de EEUU. No obstante, el empleador, desde USA, tendrá que llenar primero un formulario I-29 al Servicio de Inmigración (USCIS).
El trabajador, por su parte, tendrá que cumplimentar la solicitud I-765 y pasar tanto una entrevista como un registro de datos biométricos. El coste total del proceso son actualmente $410, más $85 del reconocimiento físico.
Hay algunas personas que, en cambio, se plantean entrar en Estados Unidos sin papeles y luego alcanzar un permiso de trabajo desde allí. Si estás pensando en eso, deberías leer urgentemente el siguiente artículo: ¿puedo arreglar mis papeles por medio de un trabajo?
¿Cómo renovar el permiso de trabajo?
Si consideras que tu trabajo en Estados Unidos requiere de más tiempo o, simplemente, deseas extender tu permiso de trabajo, deberías renovarlo. Además, es importante ser previsor, pues el USCIS recomienda realizar este trámite entre 120 y 150 días antes de su vencimiento.
Tendrás que pagar los $495 que cuesta esta solicitud y llenar los formularios I-765 y también I-821D en el caso de que tengas hijos menores de edad.
¿Cuál es la diferencia entre un permiso de trabajo y un estatus legal en EEUU?
Es importante no confundir estos dos conceptos legales. Un permiso de trabajo se concede para que un extranjero pueda realizar actividades profesionales en territorio norteamericano durante un tiempo determinado. Es posible renovarlo, pero no es para siempre (salvo los permisos permanentes, pero son muy escasos).
El permiso de trabajo no cambia el estatus legal de la persona, es decir, quien tiene uno sigue siendo extranjero a todos los efectos. Su residencia en USA es, por tanto, temporal, ya que se entiende que su intención última es volver a su vivienda habitual en su país de origen.
Conclusiones
Desarrollar tu actividad profesional en Estados Unidos es algo que tiene numerosas ventajas, sobre todo si vienes de un país con un nivel de vida inferior.
Esperamos que ahora sepas mejor qué beneficios tiene un permiso de trabajo en Estados Unidos. La cantidad de personas que llegan anualmente a USA para hacer negocios no es casualidad.