Tener una pelea física en Estados Unidos nunca es una buena idea. No sólo por los posibles daños y consecuencias, si no porque en USA las armas de fuego circulan libremente y el asunto puede acabar muy mal.
Si te has visto envuelto en una pelea y te han demandado, entonces podrías tener otro tipo de problemas, en este caso legales. ¿Qué pasa si te demandan por golpear a una persona? ¿Qué puedes hacer si te demandan por agresión? Lee atentamente.
¿Qué pasa si golpeo a una persona y me demanda?
Quizás pensaste en algún momento que aquel enfrentamiento que tuviste hace poco no tuvo grandes consecuencias. Sin embargo, puede que la otra parte tuviera lesiones, fuera al médico a registrarlas, y hoy te demande por un delito.
Una demanda por golpear a una persona puede ser algo serio en Estados Unidos. Además, si nunca pensaste en esta posibilidad, te puedes encontrar con que el demandante registró sus heridas y daños en un hospital y tú no. En tal caso, podría parecer que tú fuiste el agresor en exclusiva y que no sufriste daño alguno.
Sin duda, lo primero que debes hacer al recibir una demanda por agresión es responder al requerimiento y presentarte en la corte. De lo contrario, se te acabaría juzgando ‘en rebeldía’ y no podrías defenderte.
Otra cosa que debes hacer es buscar asistencia legal. No intentes defenderte a ti mismo en un juicio por agresión. Si bien estarías en tu derecho de hacerlo, salvo que seas un experto en leyes y tengas nervios de acero, la cosa puede salir muy mal en el tribunal. Lo mejor que puedes hacer es contratar a un abogado.
Consecuencias legales de golpear a una persona en Estados Unidos
Ya estudiamos en otro artículo en qué te afecta una demanda, pero era en términos generales. Una demanda por agresión, según su gravedad, es un delito que puede acabar con tus huesos en la cárcel, así que debes andar con cuidado.
Las penas por una agresión en USA son distintas según cada estado, ya que la legislación no es igual en todos ellos. De todos modos, podemos darte una orientación sobre las consecuencias de golpear a una persona en Estados Unidos. Ten en cuenta que los siguientes datos son sólo una aproximación; podría ser más o menos según el estado:
- Una agresión por amenazas verbales de violencia física se considera un delito menor de segundo grado. Esto puede conllevar una sanción de alrededor de 500 $ y hasta 60 días de cárcel.
- Un ataque con un arma con capacidad de matar pero sin intención de acabar con la vida del agredido se convierte en una agresión con agravantes. Esto es considerado como un delito en tercer grado y puede conllevar asociado una pena de hasta un año de cárcel.
- Una agresión violenta con daños (conocida como battery) es un delito menor en primer grado, que también incluye penas de hasta un año de cárcel. No obstante, como puedes imaginar, hay distintos grados en este tipo de delito.
Así pues, en algunos estados encontramos el delito grave de agresión violenta y la agresión física agravada (felony battery y aggravated battery respectivamente). En estos delitos, la pena puede llegar a ser muy dura en casos de daños permanentes o desfiguraciones, con hasta 15 años de cárcel.
Cómo defenderse de una demanda por lesiones personales
Ya has visto que las posibles consecuencias de una agresión no son una broma. Así que deberías preocuparte sobre qué hacer cuando te demandan por agresión. Para defenderte de una demanda por lesiones, necesitas la ayuda de un abogado especializado.
Este profesional te asesorará sobre los mejores pasos a dar en tu caso. Si la demanda te pilló por sorpresa, es posible que ya no puedas demostrar las lesiones que tú sufriste, pero quizás sí puedas contactar con testigos de la escena. Si consigues testimonios que declaren en la corte a tu favor sería muy positivo para tu defensa.
Debes seguir siempre las indicaciones que te recomiende tu abogado, ya que éstos saben bien cómo funciona un juicio por agresiones y qué es lo que más te interesa. Recuerda que si se ignoran sus instrucciones, un abogado puede llegar a renunciar a un caso.
Denuncia por lesiones personales
Si pesa sobre ti una denuncia por lesiones leves es posible que no quieras asumir el coste de tener que contratar un abogado. El gasto extra en su ayuda quizás no te vaya a reportar ningún gran beneficio, ya que lo que te puedes ahorrar por un lado, se lo puede llevar él.
Aún así, debes tener mucho cuidado con esto. En cuanto tu caso tenga algo más de importancia que un simple ojo morado a causa de un puñetazo, puede que sí necesites a un abogado. Cuando lo que te estás jugando es algo más que una multa, es decir, si hay riesgo de acabar en la cárcel, el trabajo de un abogado es imprescindible.
Ten en cuenta que pisar la cárcel en Estados Unidos, aunque sea por un mes, es algo que te puede marcar de por vida. Además, puede tener consecuencias a la hora de obtener trabajo o renovar permisos de residencia, ya que dejará rastro en tu expediente de antecedentes penales.
Conclusiones
Es muy importante saber qué debes hacer cuando te demandan por una agresión en Estados Unidos. Independientemente de las circunstancias, es casi imprescindible que contrates a un abogado para que te defienda.
Por desgracia, aunque ganes el juicio, esto siempre te va a generar un daño económico. Si quieres saber cuánto cuesta tener asistencia legal, te recomendamos nuestro artículo sobre lo que cobra un abogado por caso.