¿Qué hacer si la policía quiere entrar en mi casa?

El conocido lema de la policía en Estados Unidos es «proteger y servir» (adoptado inicialmente por la división de Los Ángeles en 1963). Sin embargo, en el ejercicio de su trabajo, la policía a veces choca con los derechos de los ciudadanos. 

Aquí es donde mucha gente se pregunta: ¿puede la policía entrar en mi propiedad sin permiso? ¿Qué hago si la policía quiere entrar en mi casa?

A continuación le explicamos cuáles son los límites en las actuaciones de la policía, que usted no debería tolerar en ningún caso.

¿Cómo debo actuar si la policía quiere entrar a mi casa?

En Estados Unidos, la propiedad privada es un concepto fundamental de la sociedad, y dentro de eso, la vivienda es un espacio casi sagrado.

Como norma general, nadie puede entrar en su casa sin su permiso. Absolutamente nadie, ni siquiera la todopoderosa policía.

La Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU le protege a usted y a todo lo que haya en su vivienda de cualquier intromisión externa.

Aún así, es posible que un día la policía se presente en la puerta de su casa y quizás quieran que usted abra la puerta para acceder al interior. La cuestión es: ¿tienen derecho a hacerlo? ¿Qué debe hacer usted si la policía quiere entrar en su casa?

En los puntos siguientes le detallamos las distintas situaciones que pueden producirse con la policía y cómo actuar en cada una de ellas.

¿Los policías pueden entrar en su casa sin una orden?

No, ningún policía puede entrar en su vivienda sin una orden judicial.

Sólo existen dos situaciones en las cuales la policía podría entrar legalmente en su casa sin una orden:

  1. Con su consentimiento
  2. Ante circunstancias de extrema urgencia  

La primera no necesita mucha explicación.

Por supuesto, si usted no tiene ningún problema con la policía, puede permitirles entrar voluntariamente. A veces es lo mejor si usted no se ha metido en problemas. Al fin y al cabo, se supone que la policía está para ayudar.

El segundo caso es cuando existe un peligro inmediato que los policías deban resolver.

Por ejemplo, cuando resulta evidente que se va a producir un delito, un accidente o una destrucción de pruebas. También cuando persiguen a un delincuente y éste se refugia en una vivienda. Usted no podrá hacer nada para impedirlo en esos casos.

¿Un policía puede revisar mi casa?

Un policía en USA sólo puede revisar su casa con una orden específica.

Para obtener una orden judicial, un policía debe realizar una declaración jurada en la que exponga las pruebas y argumentos de una causa probable de delito. Después, el juez correspondiente debe valorar la declaración y aprobar la orden o rechazarla.

Si la policía dispone de una orden de arresto contra alguna persona que esté dentro de la vivienda, podrá entrar en ella incluso por la fuerza.

Ante esas situaciones, primero la policía debe anunciar que dispone de dicha orden. Usted debe pedir a los agentes que le pasen la orden por debajo de la puerta para revisarla, pero no podrá negar el acceso.

Lo mismo ocurre si la policía tiene una orden de registro o de cateo. En esos casos, el registro puede ser general, donde podrán revolverlo todo, o específico, de determinados objetos, en cuyo caso sólo podrán buscar en lugares probables.

Qué pasa si un policía entra a su casa sin permiso

Si un policía entra en su propiedad sin su permiso y sin una orden, se estaría produciendo un allanamiento de morada, exactamente igual que si fuera un vulgar ladrón.

Sí, desgraciadamente, esto puede suceder.

En tal caso estaríamos hablando de una felonía cometida por un agente de policía. Esta es una situación grave que usted puede denunciar del mismo modo que cualquier otro delito.

Mientras la policía no disponga de una orden, usted puede simplemente ignorarlos cuando acudan a su puerta. O, si lo prefiere, puede hablar con ellos a través de la puerta.

Una última alternativa sería hablar con ellos fuera de su vivienda. Sin embargo, tenga en cuenta que, si ven algo sospechoso en el momento en que abra la puerta para salir, éstos podrían tener una excusa para entrar.

¿La policía me puede sacar de mi casa?

No, la policía no le puede sacar de su casa. Al menos, no sin un buen motivo.

Aquí se aplican los mismos principios que para un registro de su casa. Para hacerlo deberían tener una orden de arresto contra usted y, además, tener constancia de que está dentro de esa vivienda.

Por ejemplo, si hablamos de su domicilio habitual, pueden tener una sospecha probable de que esté dentro y podrían entrar sin contemplaciones.

Sin embargo, si se trata de la vivienda de otra persona, no deberían hacer algo así, ya que podrían meterse en problemas. Sólo podrían entrar si tienen constancia de que la persona a la que afecta la orden de detención está en su interior.

Si le interesa ampliar información sobre esto, le recomendamos leer: «cosas que no puede hacer un policía».

¿Cómo saber si estoy siendo investigado por la policía?

El mejor modo de saber si le están investigando es preguntando directamente. Llame directamente a la oficina del sheriff o a la agencia de investigación.

También podrá averiguar si existe alguna orden de arresto contra usted. Si no quiere hablar con la policía, puede preguntar a cualquier fiador, pues éstos pueden descubrir gratuitamente este tipo de situaciones.

Si se trata de un asunto federal, manejado por el FBI, es posible que no obtenga ninguna información, pues en esos casos pueden ser datos secretos.

¿Qué hacer si un policía viola la ley?

La policía en USA tiene mucha autoridad en cualquier situación, así que no se resista ni intente enfrentarse con violencia o podría tener serios problemas. Incluso podrían dispararle.

Si usted considera que se han violado sus derechos, más tarde podrá ponerse en contacto con un abogado y denunciar que ha sufrido abuso policial. Esto será investigado por el Departamento de Asuntos Internos de la policía, además de seguir su curso judicial en la corte.

Conclusiones

La policía de Estados Unidos debe -en teoría- proteger a la población de los delincuentes. Aun así, existen situaciones en las cuales se pueden exceder en sus tareas.

En este artículo le hemos mostrado qué hacer si la policía quiere entrar en su casa, y le hemos explicado los casos en los que tendrían derecho a hacerlo. No permita nunca una intrusión ilegal en su vivienda.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.