¿Qué hacer si un contratista no me paga?

En el sector de la construcción en Estados Unidos es muy habitual la participación de contratistas. Éstos son trabajadores independientes o empresas que suelen subcontratar su propio equipo de trabajadores y proveedores para ejecutar determinadas tareas.

La cuestión es: ¿qué pasa si es usted uno de esos trabajadores o proveedores subcontratados y no ha cobrado lo acordado? ¿Qué puede hacer si un contratista no le paga? A continuación le explicaremos todo lo que necesita conocer si se encuentra ante una situación semejante.

¿Qué puedo hacer si un contratista no me quiere pagar?

Ciertamente, la presencia de contratistas no es exclusiva del mundo de la construcción, pero sí es el sector en el que suelen ser más habituales.

En cualquier caso, usted ha de saber que lo que le vamos a contar es aplicable a cualquier deuda de un contratista dedicado a cualquier actividad profesional.

Si usted trabajó para un contratista o le vendió una serie de materiales y luego no le pagó, evidentemente tiene usted todo el derecho de realizar una reclamación.

Lo primero que debería intentar, antes de meterse en procesos más complicados, es hablar con el contratista e intentar hallar una solución amistosa.

Hay veces que se producen errores o retrasos inesperados en los pagos y quizás haya una manera de resolver la situación sin demasiados problemas.

Si no es así, entonces usted debería pasar a una segunda fase, que dependerá de cuál haya sido su papel: empleado o proveedor. Lo vemos en el punto siguiente.

Contratista no paga a subcontratista

Si un contratista no le paga y usted ha trabajado para él prestando sus servicios (del tipo que sean), usted debe presentar una demanda.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es el lugar al que debe dirigirse. En concreto, a la sección conocida como Wage and Hour Division (WHD).

Puede hacerlo en persona, por escrito (email) o por teléfono. Tendrá que exponer su queja sobre lo sucedido con el contratista, demostrando el dinero que le debe.

Lo recomendable, antes de hacer ningún movimiento, es recibir asesoramiento por parte de un abogado laboral. Esto puede tener un coste para usted, pero también se va ahorrar muchos problemas y va a maximizar las posibilidades de recuperar su dinero.

Reclamar ante la WHD es totalmente gratuito y confidencial, pero si lo hace apoyado por un abogado, su denuncia tendrá más fuerza.

Para añadir más presión, además, puede usted ponerse en contacto con la empresa madre que encargó los servicios del contratista y exponer lo sucedido.

Por otra parte, si usted ha sido un proveedor de bienes materiales para el contratista y no le han pagado por sus mercancías, el camino a seguir es otro. En este caso, usted podrá acudir directamente a presentar una demanda ante la corte.

De nuevo, la cooperación con un abogado será fundamental, aunque en sus circunstancias no habrá de ser laboral, sino experto en reclamación de deudas.

¿Qué hacer si un contratista no me paga en Florida?

En Florida, cuando un contratista no paga a sus trabajadores, se aplica la Ley de Gravámenes (Lien). Las personas que proporcionan mano de obra o materiales a un constructor, si éste no les paga, se convierten en gravadores.

Ser gravador de un contratista implica que usted tiene derechos de actuación contra la propiedad del contratista. Dicho de otro modo: usted puede embargar la vivienda u otros bienes del contratista para cobrar la deuda que no le han pagado.

Para más detalles, le recomendamos contar con el asesoramiento experto de un abogado. Y si desea ampliar información, consulte dónde puede quejarse si no le pagan.

¿Qué pasa si un contratista no me paga y no tengo papeles?

No importa si usted está indocumentado en el país: las leyes se aplican exactamente igual. La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo será la encargada de revisar si realmente le tenían que pagar por un trabajo realizado y no lo hicieron.

Ya mencionamos en nuestro artículo «Me deben dinero y no tengo nada firmado» que no hay excusas para no denunciar si alguien no le paga lo acordado en USA.

Es más, incluso si usted no habla inglés, la administración dispone de intérpretes para que ningún inmigrante se sienta en desventaja ante un empleador o contratista.

¿Denunciará la División de Horas y Salarios a los trabajadores ilegales a inmigración?

Responder a esta cuestión es complicado. En principio, esa no es la función de la Wage and Hour Division, y así se esfuerzan en explicarlo en su portal web.

Este departamento de los Estados Unidos se preocupa mucho de que nadie pueda obtener una ventaja injusta aprovechándose de inmigrantes sin papeles. Por lo tanto, hará cumplir la legislación a todos los empleadores y contratistas, independientemente del estatus legal de sus trabajadores.

Ahora bien, aunque se intuye que no hay voluntad de delatarle (a usted o a sus compañeros), tampoco le aseguran que no lo harán. Por lo tanto, es imposible saberlo con certeza.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a un contratista que no me paga?

Usted tiene hasta dos años para reclamar una deuda a su contratista, aunque nosotros le recomendamos que lo haga cuanto antes. Cuanto más tiempo deje pasar, más difícil será reconstruir el suceso y resolver la situación.

En el caso de sufrir perjuicios intencionados por parte de su contratista, el plazo de reclamación se amplía hasta un máximo de tres años. No obstante, usted tendrá que poder demostrar esa intencionalidad.

Conclusiones

Realizar un trabajo y no cobrar por ello es algo que resulta indignante. Además, esa cantidad de dinero pendiente puede causarle numerosos problemas.

Confiamos en que ahora conozca mejor qué hacer si un contratista no le paga. Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, no le quedará más remedio que plantear una denuncia, y mejor si es a través de un abogado laboral.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.