¿Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza?

Tener una vivienda en Estados Unidos y ser arrendador para sacar una renta mensual con ella es una opción muy interesante. El problema que uno puede tener en estos casos es cuando un inquilino no paga lo acordado en el contrato.

Ante tal situación, es normal sentir la tentación de tomarse la justicia por su cuenta. Sin embargo, esto no suele ser una gran idea. Si se pregunta «¿qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza?», este artículo está hecho para usted.

¿Qué pasa si saco a mi inquilino a la fuerza?

Cuando usted permite a otra persona vivir en una de sus propiedades a cambio de una cantidad de dinero mensual, lo deseable es que cumpla con sus obligaciones.

Por desgracia, esto no siempre es así.

Si se produce un impago de la renta acordada en el contrato, inmediatamente usted tiene que lidiar con las consecuencias de tener un inquilino moroso.

Somos conscientes de lo desagradable que puede ser tener que sufrir esta situación, ya que esto le obliga a actuar reclamando el pago de la renta. Dependiendo de la actitud de su inquilino, esto puede ser más o menos estresante e incómodo, causándole muchas molestias.

Por eso, el primer impulso de los arrendadores hartos de estas situaciones suele ser desalojar al inquilino a la fuerza. Sin embargo, esto es un grave error.

Usted ha de tener en cuenta que, incluso cuando su inquilino no ha pagado a tiempo la renta, existen unas leyes de desalojo que hay que cumplir escrupulosamente.

Para asegurarse de no violar los derechos del inquilino, lo mejor es que usted se ponga en manos de un abogado experto en este tipo de deudas. Esto le permitirá emitir una eviction note, es decir, un aviso de desalojo en caso de mantener el impago.

En cambio, si usted saca a su inquilino a la fuerza, éste podrá denunciarle a usted por abuso e invasión de su morada. Además, la corte le daría la razón, por lo que usted podría sufrir serias consecuencias, desde cuantiosas multas hasta penas de cárcel. 

¿Qué pasa si saco las cosas de un inquilino?

Usted no debe hacer esto en ningún caso. Mientras no exista una sentencia en la corte que dictamine que usted puede recuperar su propiedad, no podrá acceder al interior de la misma.

Si usted entra en la vivienda arrendada y saca las pertenencias del inquilino al exterior para expulsarlo, usted podría ser acusado de allanamiento de morada, entre otros cargos.

Ese es un delito grave, por lo que será mejor que controle sus nervios o podría usted acabar en la cárcel si comete este error. Desalojar a un inquilino por la fuerza nunca es una buena solución.

Lo mejor, como ya hemos indicado, es que recurra a un buen abogado, que le indicará los pasos a seguir para que todo el proceso sea legal.

Mi inquilino no se quiere ir y no tengo contrato

Todo lo anterior es mucho más sencillo cuando entre arrendador (usted) y arrendatario (el inquilino) existe un contrato que regula la relación económica.

Sin embargo, si su inquilino no se quiere ir y no existe un contrato entre ustedes, las cosas se complican. En cualquier caso, no se preocupe, porque hay recursos para solucionar estas situaciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, en Estados Unidos, un acuerdo verbal tiene la misma validez que un contrato escrito. Por lo tanto, aquí el problema consiste en poder reunir las suficientes pruebas y testimonios que acrediten que existe dicho acuerdo.

Un abogado le ayudará a poder resolver una situación así según las condiciones particulares de su caso. Porque si el inquilino está en su propiedad y no hay contrato, aunque sea verbal, entonces la policía podría ir y expulsarlo inmediatamente.

¿Cuándo no se puede desalojar a un inquilino?

En Estados Unidos, para desalojar a un inquilino de una vivienda debe existir una causa justa. Esto significa que el arrendador no puede actuar de mala fe, intentando expulsar a los inquilinos sólo porque hayan protestado por determinados problemas con la vivienda, por ejemplo.

Una causa justa puede ser un impago de la renta, una denuncia por comisión de delitos o causar serios problemas a la vivienda o a los vecinos.

Hay que recordar también que cada estado tiene sus leyes particulares al respecto, por lo que es importante consultar con un abogado de bienes raíces para asegurarse.

¿Es obligatorio contratar a un abogado para desalojar a un inquilino moroso?

No existe ninguna ley que le obligue a contratar un abogado para desalojar a inquilino que no paga. No obstante, para evitar problemas, lo mejor que puede hacer es contar con la ayuda de un profesional legal.

Si decide encargarse usted de todo, es más probable que cometa errores burocráticos o que pierda los nervios intentando resolver el problema de manera inadecuada. Esto podría acabar con una situación en la que usted sea el demandado.

¿Puedo cortar los suministros a un inquilino que no paga?

No, en ningún caso puede usted cortar la luz, el agua ni ningún otro suministro de la vivienda a un inquilino.

Usted no puede forzar el desalojo de ningún modo. Al menos, no legalmente. Esto incluye otras prácticas prohibidas, como el cambio de cerraduras, la coacción o el acoso.

Si usted cae en este tipo de comportamientos, en un hipotético juicio posterior contra el inquilino, usted podría conseguir el efecto contrario al que pretendía.

¿Cuánto se tarda en desalojar a un inquilino en USA?

Es imposible estimar cuánto tiempo puede durar un proceso como este. Todo depende de cómo reaccione el inquilino a los avisos de desahucio o evicción.

Lo normal es que un proceso en la corte comience, dependiendo de la carga de trabajo, entre 10 y 20 días después de incumplir el último aviso de pago. Suelen ser juicios rápidos, por lo que poco después habrá una sentencia contra el inquilino, que tendrá que desalojar la propiedad inmediatamente. 

Conclusiones

Tener un inquilino moroso en una de sus propiedades siempre es un problema agotador y molesto. Ahora ya conoce usted qué pasa si desaloja a su inquilino a la fuerza en Estados Unidos.

Esto es algo que usted no debería hacer nunca. Consulte con un buen abogado y ponga el caso en manos de la justicia, que suele actuar bastante rápido. Si aplica la fuerza, podría ser usted quien saliera perjudicado.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.