Al perder un juicio en la corte de Estados Unidos puedes ser condenado a pagar las costas y también otras multas y penalizaciones. En el país del Tío Sam la justicia es muy cara para todos los participantes, pero ¿qué pasa si te demandan y no tienes cómo pagar en Estados Unidos?
Si finalmente has sido condenado a pagar y no tienes suficiente dinero, ¿qué puedes hacer? ¿Te meterán en la cárcel? ¿Te perseguirán? A continuación te lo contamos todo para que sepas qué puedes esperar de una situación así.
¿Qué pasa si me demandan y no tengo cómo pagar en USA?
Si has recibido una demanda por una deuda en Estados Unidos y no puedes pagar, lo que resulta evidente es que ésta seguirá su curso. Además, salvo que puedas esquivar la culpabilidad con la ayuda de un abogado, vas a perder el juicio y serás condenado.
Pero claro, si no tenías dinero para pagar antes, es obvio que tampoco vas a poder pagar la condena por la demanda. Entonces ¿qué es lo que va a pasar?
Bueno, en principio no has de temer por la cárcel, salvo que se trate de una condena penal o se demuestre que has adquirido deudas sabiendo que no podías pagarlas.
Si no tienes cómo pagar la demanda, el juez acabará dictaminando que se embarguen tus cuentas bancarias, tus propiedades y también tu salario si fuera necesario. Esta situación se mantendrá en el tiempo hasta que hayas pagado todo el importe de tu deuda.
Por supuesto, esta situación trae otras consecuencias indeseadas, como caer al escalón más bajo del puntaje de crédito.
Esto te va complicar bastante la vida, pues, para empezar, tendrás que gestionar tu economía personal sólo con cash, ya que nadie te va a conceder crédito. Por otro lado, tendrás problemas para encontrar trabajo, vivienda y para contratar servicios, ya que esa gente va a consultar casi siempre tu puntaje de crédito y tus antecedentes.
¿Qué pasa si me demandan y no me encuentran?
Para ser citado ante la corte, te tienen que enviar una notificación conocida como summons. Lo normal es que llegue por correo certificado a tu domicilio habitual o a través de un agente judicial. Por regla general, si la notificación es recibida por otra persona que vive en el mismo domicilio se te considerará notificado.
Si no te encuentran de ningún modo, el juicio por la demanda no podrá celebrarse, pero dependiendo del caso el juez podría decretar tu busca y captura.
¿Qué pasa si ignoro una demanda?
Que, probablemente, perderás el juicio. Si ignoras un requerimiento para comparecer por una demanda, se producirá el juicio en la corte sin tu presencia y no te podrás defender.
Por lo tanto, el demandante podrá argumentar cualquier cosa contra ti, y, con un 99% de probabilidad, el juez le dará la razón y te condenará. Siempre has de tener presente en qué te afecta una demanda para saber cómo actuar de la mejor manera en cada momento.
¿Qué es una citación para hallar bienes?
Esta es una notificación del juzgado que no debes ignorar nunca. Cuando te demandan por deudas elevadas, es posible que el juez quiera averiguar primero qué propiedades tienes. No intentes ocultar ni vender bienes, pues si te descubren puedes ir a la cárcel.
Lo que debes hacer inmediatamente al recibir una citación para hallar bienes es contratar a un abogado para que esté presente en el registro. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cuánto cobra un abogado por caso en Estados Unidos.
¿Cómo hago para pagar una deuda si no tengo dinero?
No se pueden hacer milagros en este campo, pero hay algunas estrategias que pueden servirte para ir gestionando la situación:
- Prueba a negociar con tus acreedores plazos y cantidades de pago razonables
- Disminuye todos tus gastos a lo mínimo posible
- Intenta aumentar tus ingresos: vende propiedades, busca un trabajo mejor o emprende un pequeño proyecto online que no necesite inversión
- Pide dinero prestado a familiares o personas que confíen en ti
¿Puedo ir a la cárcel por deudas?
Depende. Hoy en día tener una deuda no es motivo suficiente para ser condenado a pena de prisión. Ésta está reservada para delitos penales, mientras que las deudas (siempre que no haya habido mala fe o estafa) son consideradas delitos de tipo civil.
Pese a todo, mucho cuidado cuando el acreedor es el propio país. Por ejemplo, si la deuda es con el IRS o con el sistema sanitario público. Esos casos se consideran más graves y podrían llegar a tener otras consecuencias, como la deportación.
Conclusiones
Perder un juicio en USA puede llegar a ser muy costoso. Si te demandan en Estados Unidos y no tienes cómo pagar, puedes llegar a tener grandes problemas. El mejor modo de evitar males mayores es estar asesorado por un buen abogado de bancarrotas. Sólo él podrá minimizar los daños y aconsejarte el camino más rápido para salir del agujero.