¿Qué pasa si me niegan el asilo en Estados Unidos?

Las personas que solicitan asilo en Estados Unidos suelen estar en situaciones personales muy complicadas.

Normalmente suelen ser víctimas de guerras, de persecuciones políticas o sociales, y no pueden o no quieren volver a su país de origen por miedo a sufrir graves consecuencias.

Desgraciadamente, no todas las peticiones de asilo en USA son concedidas. Entonces, ¿qué pasa si le niegan el asilo en Estados Unidos? A continuación le mostramos lo que puede ocurrir después si su solicitud es rechazada.

¿Qué ocurre si me niegan el asilo en Estados Unidos?

Los inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos disponen de un permiso especial y temporal para poder residir en el país mientras se estudia su caso.

El asilo diplomático permite que una persona pueda residir en EEUU y adquirir un estatus migratorio legal. Esto puede conducirles posteriormente a la obtención de una green card e incluso a la ciudadanía americana después de unos años.

Sin embargo, la cuestión es que conseguir asilo por parte de USA no es tan sencillo, ya que existen muchos requisitos para poder ser asilado.

Lamentablemente, en los últimos tiempos han crecido las peticiones de asilo, debido a que hay algunos estafadores que deciden aprovecharse de la desesperación de estas personas.

Para evitar esto, es importante ponerse siempre en manos de reputados abogados de inmigración y no confiar en cualquiera que le prometa que conseguirá su asilo a cambio de dinero.

La institución encargada de decidir sobre su petición de asilo es el Departamento de Inmigración (USCIS). Si su solicitud es denegada, lo que ocurra después dependerá de su estatus migratorio. En el siguiente punto entramos en detalles.

¿Si me niegan el asilo me deportan?

Si el USCIS le niega el asilo en Estados Unidos, su caso pasará a manos de una corte de inmigración, que se encargará de revisar y juzgar su caso particular. Su cónyuge e hijos menores de 21 años serán incluidos en el mismo grupo y compartirán destino.

Cuando usted no cumpla con los requisitos para ser admitido como asilado en USA, se le entregará una notificación que le avisará de la intención de rechazar su solicitud.

En dicha notificación se le explicará cuál es el motivo por el que niegan su solicitud de asilo. Desde ese momento, usted cuenta con un máximo de 16 días para responder a esa declaración.

Nosotros le recomendamos que consulte con un buen abogado de inmigración si desea tener una última oportunidad de obtener el asilo.

En su respuesta, usted debe presentar mejores argumentos por los que considera que se le debe conceder el asilo, apoyando su petición con nuevos documentos e informaciones.

Una vez pasados los 16 días, se valorará su respuesta (si la hubo). Si, pese a todo, le niegan el asilo en Estados Unidos definitivamente, usted y su familia entrarán en un proceso de deportación. El único modo de evitar esto es si usted dispone de algún tipo de visado legal.

Si quiere saber más sobre este punto, le recomendamos leer: ¿me pueden deportar de Estados Unidos inmediatamente?

¿Por qué niegan el asilo político en Estados Unidos?

Aproximadamente, sólo un 12%-15% de las solicitudes de asilo son aprobadas en EEUU cada año. Por lo tanto, podemos decir que es bastante complicado conseguirlo.

Los motivos por los que una solicitud de asilo es denegada pueden ser muy variados. Aunque a usted le expongan ciertas razones, la realidad es que algunas de ellas pueden ser muy inconcretas e incluso puede haber motivos ocultos.

Pese a todo, algunos de los motivos más habituales por los que se rechaza un asilo político son los siguientes:

  • Cuando el solicitante ha cometido delitos graves
  • Cuando se ha excedido el plazo máximo de solicitud (1 año)
  • Cuando no queda demostrado que el solicitante esté siendo perseguido
  • Cuando no existe un riesgo perceptible contra su seguridad
  • Cuando el solicitante ha estado residiendo de manera estable en otro país
  • Cuando se considera que el solicitante representa un peligro para EEUU

Si me niegan el asilo, ¿puedo seguir trabajando?

Cuando la corte de inmigración le niega el asilo en Estados Unidos, usted aún tendrá 30 días para apelar la sentencia, algo que deberá hacer un buen abogado de inmigración.

La posibilidad de trabajar durante una petición de asilo depende de su estatus migratorio. Si tiene algún visado que se lo permita, podrá trabajar. En cambio, si su estatus es de inmigrante ilegal (que es lo más habitual), no podrá hacerlo.

Las personas que obtienen el asilo por parte de las autoridades norteamericanas sí pueden acceder a un trabajo legal en Estados Unidos. Sin embargo, si está en un proceso de deportación, usted tendrá que esperar a la sentencia final.

¿Qué pasa si abandono mi caso de asilo político?

Si usted abandona su caso de asilo, la corte de inmigración emitirá una orden de deportación contra usted (salvo que su estatus migratorio le permita seguir en EEUU).

Si abandona el proceso de asilo porque ha encontrado otra manera de legalizar su estancia en Estados Unidos, deberá retirar su solicitud en la corte.

¿Puedo regresar a USA con una visa si abandoné mi caso de asilo?

Algunas personas simplemente deciden marcharse del país pensando que su caso de asilo simplemente se perderá y se olvidará, pero esto es un gran error.

El caso de asilo seguirá su tramitación, y si es denegado, habrá orden de expulsión, pero entonces no le encontrarán. Esto le supondría enormes problemas si en el futuro desea volver a entrar en Estados Unidos, y es bastante probable que no pueda hacerlo.

Conclusiones

Una solicitud de asilo suele ser el último recurso de muchas personas en situaciones límite para poder quedarse en USA. Sin embargo, hay ocasiones en que estas solicitudes no son aprobadas.

Ahora ya conoce qué es lo que pasa si le deniegan el asilo en Estados Unidos. Le recomendamos contar siempre con un buen abogado de inmigración con experiencia. Tenga cuidado y no se deje engañar por estafadores jugando con las ilusiones de la gente.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados