Como mucha gente sabe, al contraer matrimonio con un ciudadano de un país, se obtiene el permiso de residencia indefinido. En algunos lugares del mundo, incluso la nacionalidad (no en USA).
Estados Unidos es un país que cuenta con procesos de control muy estrictos para obtener estos favores. De hecho, hay gente que no lo consigue. Y tú te preguntarás: ¿qué pasa si me niegan la residencia por matrimonio? ¿Por qué sucede eso? ¿Qué opciones tengo después? Sigue leyendo para descubrir las respuestas.
¿Qué pasa si no me aprueban la residencia por matrimonio?
Aunque el matrimonio sea un camino teóricamente sencillo para obtener la residencia permanente (conocida como green card), quizás no sea un camino de rosas.
Todos los procesos por los que un inmigrante puede lograr los papeles en Estados Unidos están controlados al milímetro por la Administración.
Para poder estudiar qué pasa si te deniegan la residencia por matrimonio, es conveniente analizar primero cuál es el motivo por el que rechazan tu solicitud. Sólo así podrás saber cómo actuar, ya que en algunos casos podrás volver a intentarlo y en otros no.
Razones por las que pueden negar la residencia por matrimonio en USA
La mayor parte de las solicitudes de residencia permanente por matrimonio suelen ser aprobadas sin problemas, pero hay otras que no. A continuación te listamos algunas de las posibles causas que llevan a un rechazo de la solicitud:
Solicitud indebida o duplicada
Si el cónyuge inmigrante ya había solicitado la green card por su cuenta en otro proceso, no tiene sentido hacerlo por matrimonio también. Primero deberá esperar a que se resuelva esa solicitud (o anularla).
Solicitud incompleta
Este es un error bastante común. Cuando falte documentación, los agentes de inmigración te llamarán la atención para que la aportes. Si no lo haces, será rechazada.
Validez del matrimonio
La pareja, como es obvio, debe tener un matrimonio válido legalmente. Si les casó un tipo disfrazado de Elvis en Las Vegas, podría no serlo. También puede haber problemas si la pareja se casó en el extranjero.
Falta de financiación
La pareja (y, sobre todo, la persona inmigrante) debe tener los medios económicos suficientes para sostenerse de manera independiente. Estados Unidos no quiere que ningún ciudadano suponga una carga.
Titulares de la Visa J1
Los titulares de la Visa J1 tienen dos años de permiso para residir en el país por intercambio. Una vez pasados esos dos años, si tienen una solicitud de residencia por matrimonio, será rechazada.
No superar la entrevista
Todos los matrimonios que solicitan la green card para uno de los cónyuges deben pasar una entrevista personal. En ella se trata de dilucidar la autenticidad de la pareja y si esta prueba no se supera, los agentes de inmigración denegarán la residencia.
Abuso infantil
Este es un caso extremo, pero hay que mencionarlo. Ninguna persona condenada por delitos sexuales o de abuso infantil puede obtener nunca la residencia por matrimonio.
¿Qué puedo hacer si deniegan mi green card por matrimonio?
Tras el análisis de vuestra solicitud como matrimonio y después de pasar por el trance obligatorio de la entrevista, habrá una resolución, que será una de las siguientes:
- Residencia aprobada: felicidades, ya puedes residir y trabajar de manera indefinida en los Estados Unidos.
- Request for evidence (RFE): esto significa que los agentes de inmigración necesitan más pruebas de algún aspecto de la solicitud. Pueden ser facturas, documentos bancarios o incluso testimonios de otras personas. Este rechazo no debe preocuparte. Si se aportan las pruebas, la solicitud se volverá a estudiar y podría aprobarse.
- Pendiente de revisión: esto implica que el Servicio de Inmigración está en proceso de comprobar que todo lo declarado es auténtico. Aún no existe una resolución.
- Segunda entrevista requerida: si, tras analizar todos los datos y la información aportada en la primera entrevista, aún hay dudas, los agentes pueden necesitar un segundo encuentro para profundizar más.
- Denegación: esto es un rechazo plano y frontal. Si no se cumplen los requisitos, no se ha aportado la documentación solicitada o no se ha superado la entrevista, este será el resultado.
En caso de una denegación, normalmente se expondrán los motivos y los agentes os darán una segunda oportunidad de arreglarlo siempre que tenga remedio. Quizás haya algún tipo de waiver o exención a la que podáis acogeros.
Si el caso no tiene solución, por desgracia, el cónyuge deberá abandonar Estados Unidos en cuanto venza el plazo de su visado temporal. Si quieres, puedes intentar reclamar en la corte de la mano de un abogado de inmigración, pero puede que eso no evite tener que salir del país.
¿Cómo es la entrevista para la residencia permanente por matrimonio?
Esta entrevista se producirá en alguna oficina de los Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y es muy importante que vayáis preparados.
El agente que os entreviste tendrá como objetivo descubrir si vuestro matrimonio es auténtico o es una farsa montada sólo para obtener la residencia.
Algunas preguntas pueden llegar a ser muy personales, y también puede haber partes de la entrevista a cada cónyuge por separado. Esto se conoce como entrevista de “stokes”. Por encima de todo, es fundamental no mentir, lo cual tendría consecuencias desastrosas.
¿Cuánto dura el proceso de residencia por matrimonio en USA?
Por desgracia, este tipo de trámites en Estados Unidos no suelen ser muy rápidos, por lo que es recomendable tener paciencia. Lo habitual es que el proceso completo dure desde unos 10 meses hasta 3 años.
Has de saber también que no todas las solicitudes tienen la misma prioridad en su tramitación. Si estás solicitando casarte con un ciudadano norteamericano, el proceso va más rápido que si se trata simplemente de otra persona con la green card.
¿Cuánto tiempo hay que estar casado para obtener la residencia?
Para obtener la residencia permanente por matrimonio en Estados Unidos, éste debe tener una antigüedad superior a los dos años. Si es inferior, como cónyuge de un ciudadano norteamericano o residente permanente, sólo recibirás un permiso o visa de residencia condicional.
Para más detalles sobre esto, te recomendamos nuestro artículo: ¿en cuánto tiempo arreglas papeles si te casas con un ciudadano americano?
Conclusiones
Casarse con un ciudadano norteamericano o con un residente permanente es una de las vías más rápidas y seguras para conseguir la green card.
Sin embargo, esto a veces falla, y ahora ya conoces qué pasa si te niegan la residencia por matrimonio. Algunas de estas situaciones tienen solución, pero otras, desgraciadamente, no.