¿Qué pasa si me voy del país y dejo deudas?

Si vives en Estados Unidos y la situación económica te ha llevado a la bancarrota, es posible que te hayas planteado si puedes irte del país con deudas. Quizás veas que no puedes devolver tus créditos o que debes más dinero de lo que resulta soportable.

Si quieres saber qué pasa si te vas de Estados Unidos con deudas, hemos preparado este artículo para ti. De momento te avanzamos que esa opción te perjudicaría mucho, pero sigue leyendo para conocer los detalles porque esto te interesa.

¿Qué pasa si me voy de Estados Unidos y dejo deudas?

Ser inmigrante en Estados Unidos es duro y, a veces, por mucho esfuerzo que se ponga en salir adelante, resulta muy complicado conseguir una estabilidad económica. Por este motivo hay personas que se endeudan y más adelante se encuentran con la situación de que no pueden abonar sus créditos.

En ocasiones, la presión de estar en esa situación empuja a tomar medidas desesperadas, como salir de Estados Unidos y regresar al país de origen para reiniciar una vida. Ante tal escenario, hay quien se plantea irse sin pagar las deudas, generalmente porque no tienen ningún modo de saldarlas.

En principio, EE.UU., al igual que muchos otros países desarrollados, no contempla penas de cárcel para los asuntos de deudas. Esto es considerado un asunto civil, básicamente un incumplimiento de contrato. Aunque tiene sus consecuencias legales, normalmente nadie va a la cárcel por deudas, salvo que se trate de casos de estafas y casos de mala fe.

En cualquier caso, si decides irte de Estados Unidos con deudas, lo que debe preocuparte es otra cosa, y lo vemos a continuación.

Hombre con maleta
Si te vuelves a tu país, todavía permanecerá la obligación de pagar tus deudas

Tengo deudas y me voy del país

En principio, no hay problemas para salir de Estados Unidos si tienes deudas, sobre todo si se trata de un viaje con billete de ida y vuelta. Sin embargo, la cosa puede cambiar si se trata de un retorno al país de origen sin fecha de retorno.

Si te vas de USA sin pagar tus cuentas pendientes, eso no elimina tus obligaciones de pagarlas, incluso aunque ya no residas allí. Todos los trámites de reclamaciones o causas judiciales abiertas seguirán su curso y recibirás las condenas pertinentes.

Como hemos dicho antes, en principio las deudas civiles no suelen reportar otros problemas que no sean económicos. Sin embargo, en Estados Unidos se considera muy importante no ser una carga pública.

Esto significa, por ejemplo, que no pagar una deuda al IRS, al sistema sanitario Medicaid o la manutención de los hijos, es más grave que no pagar un crédito.

Ese tipo de deudas podrían tener consecuencias migratorias y te podrían impedir cruzar la frontera estadounidense si quisieras volver al país. De hecho, en los casos más graves de deudas de carga pública, puede que ni siquiera te permitan obtener el pasaporte para salir del país.

Pedir un préstamo e irse del país

Por supuesto, si pediste un préstamo que ya no puedes devolver y te vas del país, eso también va a tener consecuencias.

Lo principal que debes saber es que tu perfil de crédito se va a hundir hasta el infierno, de modo que tus actividades se verán muy limitadas. No podrás obtener más préstamos, tendrás que comprarlo todo con cash, y tendrás grandes problemas en alquileres y contratación de servicios.

Puede que pienses que todo eso te da igual si piensas irte del país, pero lo cierto es que nunca sabes si vas a necesitar volver. Si te vas y dejas las deudas sin pagar, tendrás un panorama muy oscuro cuando vuelvas. Y en última instancia, dado que la legislación es volátil, podría ser que en el futuro ni siquiera te dejaran entrar de nuevo en USA.

Aunque estés fuera de Estados Unidos, es posible (e incluso recomendable) seguir pagando las deudas cuando puedas. Un abogado de bancarrotas podrá ayudarte en esa tarea para ir poniendo en orden tus cuentas poco a poco.

¿Cuántos años deben pasar para que prescriba una deuda en USA?

La norma general en Estados Unidos indica que deben pasar al menos 7 años para que caduque una deuda. Sin embargo, hay algunas excepciones que cambian estos plazos por lo que deberías informarte de las leyes de tu estado.

Lo habitual en estos casos es que el acreedor envíe tu deuda a colección, por lo que el plazo de 7 años se renovará. Por eso te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo negociar una deuda en colección.

¿Qué pasa si no pago un crédito en USA?

Si no pagas un préstamo en Estados Unidos, lo que va a ocurrir es que tu historial de crédito va a ir empeorando paulatinamente. Al pasar 180 días sin pagar una deuda, todas las tarjetas de crédito son anuladas (si no lo estaban antes).

Esto es lo que en USA denominan charge-off y es muy negativo, ya que implica que tu acreedor cree que no pagarás nunca tu deuda. En ese estado financiero, nadie te concederá más crédito de ninguna clase y tendrás problemas incluso para conseguir trabajo.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué pasa si te vas de Estados Unidos sin pagar tu deuda. En líneas generales no es una gran idea, ya que podrían impedirte volver al país.

Sólo en el caso en que tengas muy claro que no vas a volver nunca a USA podría tener cierto sentido, pero seguiría siendo moralmente reprobable. Además, nunca sabes lo que puede pasar en el futuro y si necesitarás volver a entrar, por lo que te recomendamos colaborar con un abogado de bancarrota.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados