Es posible que usted esté a punto de firmar un contrato de arrendamiento en USA. O quizás ya lo haya hecho y se esté arrepintiendo. Sea cual sea su caso, es posible que usted se pregunte si se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado.
Esa es una duda con implicaciones importantes, ya que incumplir un contrato en EEUU es una cosa seria. ¿Tiene derecho a hacerlo? ¿En qué casos? ¿Podrían obligarle a desocupar el inmueble? Todo eso y más, lo analizamos a continuación.
¿Se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado en Estados Unidos?
Por norma general, cualquier contrato pactado en Estados Unidos es vinculante y debe cumplirse. Eso aplica incluso en los casos de acuerdos verbales.
Por supuesto, cualquier contrato de alquiler de un inmueble también debe seguir esa norma. Sin embargo, existen algunas excepciones que pueden permitir la anulación de un contrato de alquiler.
Quizás usted, como arrendatario, se haya encontrado ante circunstancias que le hagan plantearse si puede anular un contrato de alquiler firmado. También es posible que tenga dudas sobre la existencia de un período de gracia durante el cual pueda cancelar lo pactado.
La clave de este asunto es que existen unas leyes del alquiler que deben cumplirse, pero éstas también contemplan algunos motivos para rescindir un contrato de alquiler. Si quiere conocerlas, siga leyendo.
Entendiendo los contratos de alquiler en EE.UU.
Los contratos de alquiler en EEUU son, por regla general, documentos de adhesión. Esto significa que el inquilino no tiene la oportunidad de negociar las condiciones del contrato. Dicho de otro modo: las toma o las deja.
Estos tipos de contratos suelen ser muy detallados y pueden incluir cláusulas sobre la duración del contrato, las normas de la propiedad, y la resolución de conflictos.
Es fundamental repasar cuidadosamente todo el contrato de alquiler antes de firmarlo para comprender los términos y obligaciones del mismo. Tenga en cuenta que el que será su hogar a partir de ese momento depende de ello.
Causas legales para anular un contrato de alquiler
La realidad es que sí, se puede anular un contrato de alquiler en Estados Unidos una vez firmado. No obstante, existen algunas limitaciones y requisitos que deben cumplirse para que la anulación sea válida.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la legislación sobre arrendamientos en USA puede ser diferente entre unos estados y otros. Pese a ello, algunas de las causas legales más habituales para permitir la anulación de un contrato de alquiler son las siguientes:
- El propietario incumple el contrato: si no se comporta según lo establecido en el contrato o la vivienda que le ha proporcionado no es habitable, el inquilino puede tener derecho a anularlo. Por ejemplo, si pacta que las reparaciones de la casa son responsabilidad del propietario y luego se niega, usted puede cancelar el contrato.
- Causa de fuerza mayor: si usted se ve obligado a mudarse debido a motivos como un desastre natural o una enfermedad grave, probablemente tenga derecho a anular su contrato de alquiler firmado.
- Fraude o estafa por parte del propietario: si el propietario le engaña sobre las características de la propiedad o los términos del contrato, el contrato es nulo.
- Discriminación por parte del propietario: si usted o su familia sufren discriminación por motivos de raza, religión, sexo u otros motivos, podrían tener derecho a anular el contrato.
- El contrato incluye términos o actividades ilegales: aunque usted firme ese contrato, será nulo ante la corte, ya que no es válido comprometerse ante condiciones ilegales.
- Si usted firmó bajo presión o amenaza: la validez de cualquier tipo de contrato, incluyendo los de arrendamiento, sólo es aceptable si los participantes lo firmaron libre y conscientemente.
- Si alguna de las partes no tiene potestad legal para firmar: esto se suele producir en el caso de menores de edad sin autorización, adultos incapacitados o sin potestad de representación (por ejemplo, cuando el supuesto propietario no lo es).
Consecuencias de anular un contrato de alquiler
Usted debe tener cuidado con lo que firma, pues las consecuencias de anular ilegalmente un contrato de arrendamiento en Estados Unidos pueden ser graves.
Como inquilino o arrendatario, usted podría tener que pagar una indemnización al propietario, lo cual puede incluir el alquiler restante, las facturas de suministros, y los daños a la propiedad.
Además, si usted no paga y se resiste a abandonar la vivienda, es muy probable que le desalojen a la fuerza de su casa.
Esta situación podría tener otras consecuencias negativas para usted. Por ejemplo, podría tener dificultades para alquilar una vivienda en el futuro. Otros propietarios pueden estar menos dispuestos a alquilar a inquilinos con antecedentes de incumplimiento de contrato.
En algunos casos, según las circunstancias, también es posible que el propietario presente una demanda contra usted. Si se produce un juicio y el propietario lo gana, usted podría tener que pagar los honorarios de los abogados de su casero.
Por todo ello, es importante vigilar bien lo que se firma en un contrato de alquiler. Si tiene dudas sobre si su contrato se puede anular o no, será mejor que visite primero a un abogado experto en derecho de arrendamiento.
¿Qué hacer para evitar anular ilegalmente un contrato de alquiler?
Si usted anula un contrato de alquiler firmado en Estados Unidos, puede llegar a encontrarse con la policía queriendo entrar en su casa, lo cual no es muy agradable.
Por ello, le mostramos algunos consejos para evitar tener problemas con su contrato:
- Lea con mucho detenimiento el contrato de alquiler antes de firmarlo.
- Asegúrese de que entiende los términos y condiciones del contrato.
- Ante cualquier duda, consulte con un abogado antes de firmar.
- Nunca se retrase en el pago del alquiler.
- Mantenga la vivienda arrendada en buenas condiciones.
- Evite molestar a sus vecinos y tenga un buen comportamiento.
- Avise al propietario con la antelación debida si planea mudarse.
Conclusiones
Sin duda, es importante tener mucho cuidado al firmar un contrato de arrendamiento. Ahora ya conoce las situaciones en las cuales se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado.
Para ahorrarse serios problemas, si no está seguro de si puede cancelar su contrato de alquiler, le recomendamos consultar con un abogado especializado antes de hacer nada.