Por desgracia, todos nos vemos obligados a visitar regularmente al dentista, lo cual tiene un impacto en nuestro bolsillo. Sin embargo, quien no lo hace (por la razón que sea), acaba pagando un precio aún mayor.
Pese a todo, acudir al odontólogo en Estados Unidos no garantiza siempre buenos resultados. De hecho, hay quien acaba con graves problemas debido a un mal tratamiento.
Mucha gente que sufre esa situación se pregunta: ¿se puede demandar a un dentista? ¿Dónde denunciar un mal tratamiento dental? Si quiere averiguarlo, siga leyendo.
Quiero denunciar a un dentista: ¿es posible?
Sí, por supuesto que usted puede denunciar a un dentista en los Estados Unidos debido a una mala praxis dental.
En USA, el sector de la salud dental está controlado y regulado por las denominadas juntas dentales estatales. Estas instituciones están formadas por profesionales dentales y por agentes públicos que supervisan el correcto cumplimiento de las normas de salud bucal en el país.
Las juntas dentales estatales se encargan de revisar cualquier queja que exista sobre cualquier profesional de la salud dental en su territorio.
Además, tienen la capacidad de aplicar sanciones disciplinarias (como multas), así como de suspender o retirar la licencia a los dentistas que incumplan las normas.
¿Qué hacer si un dentista hace mal su trabajo?
Si usted ha sido víctima de una mala práctica dental o sospecha que lo ha sido, lo primero que debería hacer es hablar con el dentista que le atendió. Por cortesía, es importante poner en conocimiento de esta persona su descontento para comprobar qué opciones le ofrece.
Si no está conforme con las soluciones aportadas, puede dar los siguientes pasos, que serían, por una parte, presentar una queja ante la junta dental.
Por otro lado, y en paralelo a lo anterior, puede usted denunciar a su dentista si considera que ha recibido un tratamiento inadecuado o negligente.
Si opta por ese camino, le recomendamos que consulte previamente con un abogado para que le ayude a tener éxito en su reclamación.
Dónde demandar a un dentista
Si usted desea denunciar a un dentista en Estados Unidos, necesita contactar con la junta dental de su estado y solicitar un formulario de queja.
Usted tendrá que aportar la información del dentista que le atendió, cuál fue su diagnóstico y el tratamiento aplicado. Por supuesto, también tendrá que explicar cuáles han sido las complicaciones que ha sufrido o los problemas que se ha encontrado.
En la junta dental le asesorarán sobre su caso y los pasos a dar a continuación. No obstante, eso no sustituye a una consulta con un abogado.
La junta investigará su caso y, en función de sus conclusiones, podría tomar medidas disciplinarias. No obstante, si usted considera que su caso debe ser llevado a juicio para recibir una indemnización por daños, no dude en demandar a su dentista ante la corte.
¿Qué tipos de negligencia dental pueden denunciarse?
Cuando un profesional comete un error de aplicación de procedimientos a un paciente, causando un perjuicio que era evitable, estamos ante una negligencia.
Por supuesto, cualquier negligencia es denunciable, ya que el dentista tiene una responsabilidad civil ante los daños que pueda causar debido a sus errores.
Entre la larga lista de situaciones que representan una negligencia dental podemos destacar las siguientes:
- Error en el diagnóstico de la dolencia o enfermedad dental
- No han solicitado su consentimiento informado para actuar
- Le han extraído un diente o muela indebidamente
- Trato inadecuado en complicaciones de una infección
- Falta de supervisión del trabajo de los asistentes de odontología
- Recetar tratamientos inadecuados o no recetar los que eran necesarios
- Perforación accidental de un nervio mientras se trabaja con una pieza dental
- Olvido de circunstancias especiales del paciente
- Errores en la administración de tratamientos anestésicos
- No derivar a un especialista a un paciente con complicaciones
Las consecuencias ante estos errores clínicos pueden ser muy variadas. Algunas de ellas incluyen dolores, infecciones, daño a las piezas dentales, a las encías, a los nervios o incluso al hueso, pérdida de dientes o ansiedad, entre otros.
Y todo eso sin mencionar el perjuicio económico. Por suerte, si usted presenta una demanda a su dentista, puede acabar recuperando lo gastado y ganar dinero si le conceden una indemnización.
Consejos para evitar una negligencia en tu tratamiento dental
Aunque usted no lo crea, hay maneras de minimizar las probabilidades de recibir un mal servicio en una consulta dental.
En primer lugar, es importante realizar una investigación previa a los dentistas que tenga en su punto de mira. Compruebe que el profesional que escoja posea una licencia válida en su estado y que tenga contratado seguro de responsabilidad civil.
Para esto, puede consultar en la junta dental estatal o preguntar directamente al dentista, ya que está usted en su derecho de hacerlo. Averigüe, de paso, todo lo que pueda sobre su formación académica y su experiencia.
Los profesionales que llevan muchos años en una misma ubicación suelen ser más fiables, aunque tampoco es una garantía al 100% de un buen trabajo.
Aparte de lo anterior, conviene que investigue sobre su patología en internet y llegue a la consulta con todas las dudas que tenga. Pregunte por las distintas opciones que tiene y por su coste.
Valore más a aquellos dentistas que le adviertan correctamente de los riesgos y beneficios de cada alternativa. Finalmente, repita este proceso con todos los profesionales que le interesen, y no se olvide de pedir opiniones a su entorno social sobre buenos dentistas que puedan conocer.
Si, pese a todo esto, ha acabado sufriendo una mala práctica dental, le recomendamos que ponga su caso en manos de un buen abogado civil.
¿Cuánto cobra un dentista en Estados Unidos?
El salario de un dentista en Estados Unidos suele ser muy elevado, ya que estos profesionales tienen mucha demanda. Todo el mundo necesita sus servicios, y éstos no suelen ser económicos.
Según el portal profesional Indeed, el sueldo anual medio de un dentista en EEUU supera los $200,000. Por lo tanto, no lo dude. Si ha sufrido un mal tratamiento dental, no pierda el tiempo y denuncie a la persona que le causó el problema. No se va a arruinar.
Conclusiones
Mantener una adecuada salud dental es algo imperativo para todos. Sin embargo, en algunas ocasiones las cosas no siempre salen bien ni siquiera acudiendo al dentista. Por suerte, estos problemas no suceden muy a menudo.
Ahora ya conoce que puede denunciar a un dentista en Estados Unidos si ha sufrido una negligencia en su tratamiento. Sus servicios no son precisamente baratos, así que no debería dejar pasar sus errores.