Si has sufrido un accidente de trabajo o algún problema de salud grave, es posible que después de ello tengas que pasar por un período de recuperación. Quizás puedas incorporarte a tu empleo, pero bajo algunas restricciones médicas.
Esto puede implicar ciertos cambios, e incluso que haya algunas actividades que no puedas realizar, lo cual podría disgustar mucho a tu empleador.
Eso da algo de miedo. Sin embargo, ¿se puede despedir a un trabajador con restricciones médicas? Acompáñanos en este texto y lo descubrirás.
¿Se puede despedir a una persona enferma?
Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo en los que rige el principio de trabajo voluntario. Esto es lo que allí se conoce como work at-will.
Eso significa que los trabajadores acceden a sus empleos de manera voluntaria y pueden abandonarlos en cualquier momento, también de modo voluntario.
Lo malo es que esta política tiene su lado oscuro, y es que el empleador también puede despedir al trabajador en cualquier momento y por cualquier motivo. Incluso sin ningún motivo. Tan solo en el estado de Montana hay normas de contratación y despido ligeramente más restrictivas.
Esta política laboral es muy permisiva con los despidos, y tenemos que darte una mala noticia: sí, pueden despedirte en USA incluso estando enfermo.
Eso sí, no en todos los casos. Lo vemos a continuación.
¿Cuándo es posible despedir a un trabajador por enfermedad?
Para casos de enfermedad o incluso de necesidad de cuidar de familiares, la legislación estadounidense dispone de la Ley de Permisos Médicos y de Familia (FMLA).
Esta norma permite estar hasta 12 semanas al año ausente del trabajo. Eso sí, sin cobrar por esos días, aunque con las coberturas del seguro de salud. Durante los días en que el trabajador esté cubierto por la FMLA, no podrá ser despedido.
Aunque esto parece relativamente bueno, la realidad es que no todo el mundo puede optar a las coberturas de esta ley. Esta norma está limitada a empleados de empresas con, al menos, 50 trabajadores, y, además, sólo entra en vigor a partir del segundo año de contrato.
Por esta razón te hemos comentado que, en realidad, sí que pueden despedirte estando enfermo en USA, ya que no mucha gente puede aprovechar esta ley.
¿Es posible despedir a un trabajador con restricciones médicas?
Tener restricciones médicas laborales no es lo mismo que estar enfermo, así que no se aplican las mismas normas.
Cuando uno está enfermo, generalmente está ausente de su empleo. Una persona con restricciones médicas es aquella que se reincorpora a su puesto tras una enfermedad o accidente, aunque con ciertas limitaciones en las actividades que puede realizar.
Un trabajador no puede ser despedido por su empleador por el simple hecho de tener restricciones médicas.
Quizás no pueda levantar demasiado peso, o no pueda estar de pie mucho tiempo, o necesite descanso cada hora. Puede haber múltiples restricciones.
El patrón está obligado a acatarlas todas y a cumplirlas sin excepción, incluso si eso implica un cambio de puesto (no de salario) o ajustes de horarios.
¿Qué es exactamente una restricción médica laboral?
Podríamos describir las restricciones médicas laborales como todas aquellas actividades que un trabajador (el paciente) no podrá realizar en el desempeño de su empleo, facilitando así su recuperación.
Las restricciones médicas pueden ser temporales o, en casos graves, indefinidas o permanentes. El objetivo siempre es que el trabajador vuelva a un estado de normalidad. No obstante, si eso no es posible, se procura que realice únicamente actividades que sean seguras para su circunstancias de salud.
¿Quién da las restricciones médicas?
Las restricciones de actividad laboral, como podrás imaginar, sólo pueden ser emitidas por doctores especialistas en salud ocupacional.
Puede haber excepciones en casos en que la empresa no cuente con una de estas personas. En esos casos, las autoridades deben proponer a personal debidamente certificado para esta tarea.
Los empleadores están obligados a respetar las restricciones laborales y cualquier otro consejo que afecte a la actividad del empleado, incluso si eso implica una reducción de jornada.
¿Qué hacer si me despiden por problemas de salud?
Si hablamos de enfermedades o accidentes que te impiden acudir al trabajo, salvo que estés cubierto por la ley FMLA antes descrita, no hay mucho que se pueda hacer.
Los únicos motivos por los que podrías plantearte una demanda son aquellos por los que sí está prohibido despedir en USA. Esto incluye la discriminación ilegal (por raza, sexo, religión u otros), la denuncia de irregularidades en la propia empresa, o ejercer tu derecho a la libertad de expresión.
Si eres miembro de algún sindicato, es posible que tengas algún tipo de protección adicional contra el despido, pero esto es muy variable.
Si consideras que te han despedido por alguno de estos motivos ilegales, quizás necesites a un abogado para una demanda laboral.
¿Qué hago si me despiden con restricciones médicas?
Ya hemos dejado claro que tu empleador o patrón no puede despedirte estrictamente por tener que acatar las restricciones médicas que te hayan dictaminado.
Sin embargo, la realidad es que podrías recibir un despido igualmente, ya que se pueden esgrimir otras excusas para justificarlo: bajo rendimiento, conducta impropia o cualquier otra invención.
Si te ves en esta situación y crees que en realidad tu despido se ha debido a las restricciones médicas, es importante que denuncies ante la corte. Para ello, es muy recomendable que primero te pongas en contacto con un buen abogado civil.
Conclusiones
Esperamos que esta información te haya servido para saber si pueden despedirte en tu trabajo por tener restricciones médicas.
Bastante duro es tener que trabajar en esas condiciones como para tener que sufrir un despido. Ojalá no tengas que encontrarte nunca en esa situación, pero si te ocurre, quizás sería bueno que consultaras con un abogado laboral.