Ser inmigrante en situación ilegal en Estados Unidos es algo bastante peligroso. Lo más probable es que, tarde o temprano, esa persona acabe en un proceso de deportación. Sin embargo, en el tiempo que pase en el país pueden pasar muchas cosas, como tener hijos.
Entonces es cuando surgen dudas muy serias, por ejemplo: si me deportan, ¿me puedo llevar a mis hijos? O como esta otra: si soy ilegal y tengo un hijo en Estados Unidos, ¿me pueden deportar? ¿Nos van a separar?
Para responder a esas y otras importantes cuestiones, hemos preparado este artículo. Continúa leyendo para conseguir toda la información.
¿Qué pasa con mis hijos si me deportan?
La inmigración irregular en EEUU es algo que está extremadamente controlado por las autoridades. Cuando la policía o el Servicio de Control de Inmigracion y Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) detienen a un inmigrante ilegal, éste entra en un proceso de expulsión.
Este procedimiento, según las circunstancias, puede durar bastante o puede llegar a ser muy rápido, sobre todo en el caso de ciudadanos mexicanos.
Algunos inmigrantes irregulares logran permanecer en Estados Unidos durante muchos años, evitando ser detenidos. Durante ese tiempo, pueden llegar a tener descendencia nacida en territorio estadounidense.
Como ocurre en muchos otros países, un niño nacido en Estados Unidos inmediatamente es considerado ciudadano nacional de pleno derecho. Sin embargo, sus padres siguen siendo inmigrantes ilegales, aunque lleven mucho tiempo residiendo en USA.
Esto puede llegar a ser un gran problema si, en algún momento, sus padres son detenidos. ¿Puede un inmigrante ilegal llevarse a sus hijos si es deportado? Lo vemos a continuación.
Si tengo un hijo en Estados Unidos, ¿me pueden deportar?
Desgraciadamente, sí, así es.
Tener un hijo americano (estadounidense) no va a evitar en ningún caso tu deportación. Pero el problema es que el deportado serás tú, no tu hijo (o hijos). Tu descendencia, si nació en EEUU, tiene todo el derecho a quedarse en el país.
La siguiente pregunta clave es si puedes llevarte a tus hijos si te deportan.
La respuesta es que sí, puedes llevártelos, pero aquí hay que hacer un inciso importante: no te los llevarás en el momento exacto de tu deportación. Tendrás que realizar las gestiones pertinentes desde el exterior, con la embajada estadounidense, lo cual puede llevar bastante tiempo.
En ese proceso, tus hijos estarán bajo custodia estatal. Ya sea en un centro de acogida de menores o en manos de la figura de un guardián determinado por el juez. La otra opción, es que hayas nombrado a un nuevo tutor para tus hijos (un familiar o conocido de confianza).
Esto, sin duda, lleva a una disyuntiva realmente peliaguda, dado que tu hijo o hijos pueden quedarse en el país.
¿Debes permitir que tu hijo se críe en un país avanzado, pero sin sus padres, o reunirlos contigo pero viviendo en unas condiciones económicas muy inferiores?
Para esta cuestión nadie tiene la respuesta correcta más que tú.
¿Qué puedo hacer si tengo un hijo nacido en USA y me van a deportar?
Viviendo como inmigrante sin papeles, nunca sabes por qué motivos puedes acabar detenido y, a continuación, en un proceso de deportación.
Puede ser por una pelea en la que te viste envuelto, por un accidente, por una denuncia o incluso, con mucha mala suerte, te podrían deportar por un ticket.
Lo mejor que se puede hacer ante estas situaciones es no esperar a que ocurra para tomar decisiones. Si lo haces así, corres el riesgo de que no te dé tiempo a organizar nada correctamente. Lo importante es prever este posible escenario y tomar decisiones con antelación para tus hijos.
Tienes que decidir con quién se quedaría tu hijo americano (o hijos) en el caso de que te vayan a expulsar a ti y a tu pareja del país. Se recomienda dejar por escrito un documento llamado transferencia de custodia, donde se especifique este supuesto si fueras detenido.
Otra opción temporal, si no quieres transferir tu custodia, es nombrar a un guardián de tus hijos, que se ocupará de ellos mientras dure toda la tramitación de expulsión.
¿Qué consecuencias tiene ser deportado de Estados Unidos?
Ser deportado de Estados Unidos es un trance doloroso en todos los sentidos. Aparte del coste económico (saldrás con una cuantiosa multa con la Administración) y del castigo de no volver a entrar en varios años, está el aspecto psicológico.
Para muchas personas, el proceso de deportación supone un trauma. Los adultos sufren ansiedad y se ven expuestos a situaciones económicas extremas al volver a sus países de origen.
Los niños y adolescentes, incluso si se quedan en EEUU, ven empeorado su rendimiento académico, y desarrollan temor y desconfianza hacia las instituciones.
¿Qué derechos tiene el deportado?
Evidentemente, toda persona deportada de Estados Unidos (o en proceso de serlo) sigue manteniendo sus derechos humanos intactos, pero además de eso, también tiene los siguientes derechos:
- A recibir notificación del inicio del proceso de deportación.
- A tener un intérprete que le asista durante todo el procedimiento.
- A ser informado de los pasos del proceso de deportación.
- A estar asesorado profesionalmente por un abogado de inmigración.
- A contactar con su embajada y recibir su protección.
- A contactar con familiares y conocidos, estén en EEUU o no.
- A solicitar el retorno voluntario a tu país (en algunos casos).
- A recurrir la resolución de la corte de inmigración.
Conclusiones
Estar en situación ilegal en Estados Unidos suele acabar, la mayoría de veces, con una deportación. Esta circunstancia puede resultar trágica cuando supone la división de familias.
Confiamos en que ahora conozcas mejor si puedes llevarte a tus hijos en caso de deportación. Ojalá en tu caso no se tenga que producir nunca esa separación.