Uno de los caminos más habituales para obtener el permiso de residencia en Estados Unidos es casarse con alguien que ya lo tenga o sea ciudadano. Pese a todo, esto no significa que te lo vayan a dar automáticamente ni que sea rápido.
Por este motivo, muchas personas se preguntan: ¿cuánto se tarda en arreglar papeles si te casas con un ciudadano americano? o ¿cuánto tarda en llegar mi residencia USA?
A continuación te desvelaremos eso y todos los trámites por los que pasarás hasta obtener la ansiada tarjeta verde o green card.
¿En cuánto tiempo arreglas papeles si te casas con un ciudadano americano?
Para poder arreglar papeles como inmigrante a través del matrimonio con un ciudadano americano, hay que solicitar la visa K1. Ésta permite al cónyuge extranjero obtener la ciudadanía después de cierto tiempo.
Desde el momento en que un ciudadano USA se casa con un extranjero, éste último recibe automáticamente el permiso de residencia condicional. Esto permite que se quede en territorio nacional, siempre y cuando el matrimonio siga en pie.
Esto ya aporta cierta tranquilidad, pero para gozar de mayor estabilidad lo mejor es solicitar el permiso de residencia permanente. Para lograr esto, el matrimonio tiene que haber superado los dos años de antigüedad, y entonces solicitarlo a la Oficina de Inmigración Estadounidense (USCIS) a través del formulario I-751.
Si todo va bien, podrás arreglar papeles y obtener el título que lo acredita, que no es más que un carnet de color verde al que se llama popularmente green card.
Si me caso con un americano, ¿cuánto tarda mi residencia?
El tiempo que puedes tardar en arreglar papeles si te casas con un ciudadano americano es muy variable, pero en todos los casos vas a necesitar algo de paciencia.
El plazo de espera total hasta tener la green card en tus manos puede oscilar entre los nueve meses y los tres años.
Un factor muy importante para determinar la velocidad de la burocracia es la residencia del matrimonio. Si ya se reside en Estados Unidos, el proceso será más ágil y corto. Hay que tener en cuenta que la visa K1 se puede solicitar también desde el extranjero, pero eso hace el proceso más lento.
Por otra parte, no es lo mismo que el cónyuge que patrocina a su pareja tenga la ciudadanía o que sólo tenga la residencia permanente. Si es ciudadano, todo va más rápido.
Cuando los funcionarios gestionen la solicitud, habrá que aportar toda la documentación necesaria, incluyendo certificados de antecedentes, y pasar una entrevista de control.
Si algo no estuviera claro, el funcionario de inmigración podría pedir nuevas pruebas, lo que se conoce como request for evidence (RFE). Cuando todo esté ok, la solicitud se aprobará y se emitirá un permiso provisional, mientras que la green card llegará por envío postal en un plazo máximo de 60 días.
¿Qué pasa si me caso con un ciudadano americano?
Casarse con un ciudadano americano tiene numerosas ventajas. Para empezar, obtienes el permiso de residencia condicional, por lo que puedes residir indefinidamente en Estados Unidos. Además, también puedes trabajar en el país sin necesidad de solicitar ningún permiso de trabajo especial.
Por otra parte, si tenías hijos fuera del país, también te los puedes traer legalmente a Estados Unidos, y gozarán de los mismos derechos que tú.
Al cumplir los dos años de matrimonio, puedes solicitar la residencia permanente con su green card asociada. Una vez que la obtengas, pasados tres años puedes conseguir la ciudadanía norteamericana por el proceso de naturalización.
Pero ojo, que si te divorcias, las cosas pueden complicarse. Si quieres saber cómo, te recomendamos echarle un ojo a nuestro artículo: ¿puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?
Beneficios de casarse con un ciudadano americano
Una vez que obtengas la residencia, tus derechos serán casi indistinguibles de los de un ciudadano americano. Aquí tienes una lista con algunas de las cosas más importantes que puedes hacer:
- Obtener un número de la Seguridad Social
- Estar cubierto por las leyes federales de Estados Unidos
- Comprar propiedades a tu nombre en el país
- Alistarte en el ejército si cumples los requisitos
- Conseguir una licencia de conducción
- Circular libremente y trabajar en cualquier punto del país
- Hacer uso de las escuelas y universidades públicas
- Solicitar ayudas del gobierno como las de alimentación y sanidad (Medicare)
Por el lado contrario, si te niegan la residencia por matrimonio, todos esos beneficios por casarte con un ciudadano americano se esfumarán. Como último recurso, siempre podrás acudir a un abogado de inmigración para que te ayude.
¿Cuánto dinero tiene que hacer un ciudadano americano para pedir matrimonio a su esposa?
Para patrocinar a tu cónyuge para la obtención de la green card hay que cumplir con un requisito de ingresos. La cantidad mínima imprescindible que debe ganar el miembro de la pareja que es ciudadano o residente estadounidense es de $22,887 al año.
Esa cantidad necesaria aumentará si la pareja tiene hijos o si viven en Hawaii o Alaska. Por otra parte, si el cónyuge ciudadano forma parte de las fuerzas armadas, el requisito de ingresos se reduce en un 25%.
¿Cuántas veces se puede casar un ciudadano estadounidense?
Bueno, un ciudadano estadounidense puede casarse tantas veces como quiera, claro, pero si se trata de ofrecer la visa K1 a su cónyuge, sólo puede hacerlo dos veces.
Si ya se ha excedido este límite, lo que se aconseja es que la pareja salga de Estados Unidos y se case en otro país. Después de eso podrán volver y solicitar una visa de esposos CR1, que es diferente y no entra en conflicto con el límite de la visa K1.
¿Qué pasa después de la entrevista de inmigración por matrimonio?
Tras la entrevista normal, el USCIS puede convocar una segunda, denominada stokes. Ésta está enfocada a desenmascarar matrimonios que se sospecha que son fraudes, realizados con el único motivo de obtener la residencia.
Pese a todo, es posible superar esta entrevista satisfactoriamente, en cuyo caso, la solicitud de la green card será aceptada y enviada por correo en un plazo de dos meses.
Conclusiones
La green card estadounidense es un objeto de deseo para muchos inmigrantes, y muchos esperan obtener ese permiso de residencia a través del matrimonio.
Hemos tratado de explicarte cuánto tiempo tardas en arreglar papeles si te casas con un ciudadano americano y esperamos haberlo logrado. La cuestión es que, tarde más o menos, cuando lo consigas se abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para ti.