Soy residente permanente: ¿puedo pedir a mis padres?

Un día llegó usted a Estados Unidos como inmigrante y actualmente ha conseguido alcanzar la residencia permanente, lo que le permite vivir en el país de manera indefinida.

Ese es un estatus que mucha gente desea, pero es normal que ahora usted quiera que su familia disfrute de los mismos privilegios.

La cuestión es: ¿puede usted pedir a sus padres siendo residente permanente? Descúbralo a continuación y resuelva todas sus dudas para poder reunir a sus seres queridos más cercanos.

¿Si soy residente, puedo pedir a mis padres?

Alcanzar la famosa green card, la tarjeta que acredita la residencia permanente en USA, ya es un logro considerable. Si usted se halla en esa situación, es comprensible que desee que sus familiares más cercanos puedan obtenerla también.

Por eso hay mucha gente que se pregunta si puede pedir a sus padres siendo residente permanente en Estados Unidos.

Por desgracia, tenemos malas noticias para usted.

No, los residentes permanentes no están autorizados a traer a sus padres al país.

Los titulares de una green card sólo pueden pedir a su cónyuge y a sus hijos dependientes y menores de 21 años.

Para poder traer a sus padres a EEUU es necesario que usted sea ciudadano norteamericano, lo cual es un paso superior a la residencia permanente.

¿Qué necesito para pedir a mis padres?

Como ya le hemos avanzado, sólo los ciudadanos legalizados de Estados Unidos tienen la posibilidad de traer a sus padres de su país de origen.

Para poder hacer esto, en primer lugar, usted debe tener al menos 21 años.

Sin embargo, debemos advertirle que, si usted alcanzó la ciudadanía a través del Estatus Especial del Inmigrante Juvenil, no podrá pedir a sus padres en ningún caso.

Además de esto, usted tendrá que demostrar que tiene los ingresos suficientes para patrocinar económicamente a sus padres. La ley exige que usted tenga unos ingresos al menos un 125% sobre el nivel federal de pobreza (FPL).

El FPL está actualmente situado en $12,880 al año, por lo que un 125% más ($16,100) suponen un total de $28,980 anuales. Ese debe ser su nivel de ingresos mínimos para pedir a sus padres.

Si usted no gana esa cantidad de dinero, se estudiará también el valor de sus viviendas, cuentas bancarias y otros bienes a su nombre.

Finalmente, si sus padres ya residen en Estados Unidos porque tienen algún tipo de visa de inmigrante, todo será mucho más sencillo y rápido.

Requisitos para pedir a mis padres en 2023

Ya hemos aclarado que no es posible pedir a sus padres siendo residente permanente. Es más, si usted lo es, quizás debería preocuparle si puede perder la residencia al divorciarse.

Para pedir a sus padres en 2023 como ciudadano USA, usted tendrá que llenar primero el Formulario I-864 para detallar todo lo relativo a su economía personal.

La solicitud principal para traer a sus padres de un país extranjero se realiza mediante el Formulario I-130. Junto a esta solicitud, deberá adjuntar copias de sus certificados de nacimiento (el de sus padres y el suyo) y una copia del acta de matrimonio.

Por último, también tendrá que mostrar una copia de su acta de naturalización o su pasaporte americano.

Si sus padres ya residen en EEUU, podrá ajustar su estatus mediante el Formulario I-485. De este modo, si la solicitud es aceptada, no tendrán que verse obligados a salir del país mientras esperan la resolución final. 

¿Qué pasa después de pedir a mis padres?

Una vez entregada toda la documentación y los formularios al USCIS, ya sólo queda esperar su respuesta, que podrá ser de aceptación o rechazo.

Si sus padres viven en el extranjero y son aceptados, se les enviará una notificación para que acudan a la embajada americana de su país. Allí deberán presentar un certificado médico y pasar una entrevista personal.

Usted tendrá que enviar las solicitudes aprobadas al Centro Nacional de Visas para que se active el permiso de entrada a los Estados Unidos para sus padres.

¿Mis padres pueden vivir en USA mientras esperan su green card?

Sí, sus padres pueden residir en el país durante el tiempo de tramitación de su green card. No obstante, para ello es necesario que usted haya solicitado previamente un cambio de estatus migratorio para ellos.

Eso sí, no se recomienda que salgan de Estados Unidos durante ese período, y si lo hacen, nunca durante más de seis meses o se entenderá que no quieren vivir allí.

Si tienen que salir de manera puntual, se recomienda que lo hagan solicitando un permiso anticipado (advance parole). Le recomendamos consultar siempre con un abogado de inmigración para todas estas gestiones.

¿Cuánto tarda la petición de padres?

Por desgracia, este tipo de solicitudes no se gestionan rápidamente. Una solicitud de padres al USCIS puede tardar entre 6 meses y varios años.

Todo va a depender de si sus padres ya están en Estados Unidos con alguna visa o si viven en el extranjero. Cuando los padres residen en su país de origen, los trámites son mucho más lentos.

¿Qué otros familiares puedo pedir como ciudadano USA?

Como ciudadano estadounidense, usted tiene el privilegio de intentar reunir a su familia en el país. Y decimos intentar, porque una cosa es solicitarlo y otra distinta que se lo concedan.

Usted puede conseguir con cierta facilidad traer a su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años. También puede hacerlo con sus hijos adoptivos de cualquier país.

Como ya hemos visto, usted puede traer a sus padres y, finalmente, incluso a sus hermanos, pero este último trámite es el más complejo y lento de todos.

Conclusiones

Lamentamos haberle dado malas noticias. Ahora ya sabe que no puede pedir a sus padres siendo residente permanente en los Estados Unidos.

Sin embargo, puede esperar y optar a la ciudadanía americana, y cuando la consiga sí podrá traer a sus ascendentes con usted.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados