Todos podemos cometer un error en la vida, lo cual puede manifestarse en la forma de un robo a una tienda o pequeño comercio. Sin embargo, en Estados Unidos estos errores se toman muy en serio y pueden tener importantes consecuencias.
Si usted ha protagonizado algún incidente de ese tipo, probablemente tenga una cita en la corte por robar en una tienda.
En tal caso, probablemente le interese saber qué es lo que puede pasar después, cómo es el proceso de juicio por robo o cuáles son los derechos de los acusados. A continuación se lo explicamos con todo detalle.
¿Qué pasa si voy a corte por robar en una tienda?
Un hurto o robo consiste en la sustracción intencionada de bienes sin el consentimiento de su propietario. Si usted roba en una tienda en USA y le pillan, tarde o temprano recibirá una cita en la corte para responder por su actuación.
Si le detuvieron durante el robo, es posible incluso que pase el tiempo de espera entre rejas antes de acudir a la corte.
Las leyes de hurto en tiendas son muy claras en EEUU. Por lo general, éstas suelen estar relacionadas con mercancías de valor no muy elevado (inferior a $1,000), por lo que se suelen considerar delitos menores (misdemeanors).
Pese a ello, esto no siempre sucede así. Es posible, por ejemplo, que usted haya robado en una joyería, en cuyo caso, el importe de la mercancía podría ser muy alto.
También puede que usted, además de robar en la tienda, haya cometido alguna agresión a empleados o clientes. Puede que su conducta sea reincidente y que ya tenga antecedentes por hechos similares. O aún peor: quizás haya cometido el robo con un arma de fuego.
Si se halla en alguna de estas últimas situaciones, entonces es posible que sea acusado de un delito grave, lo cual podría acabar con una pena de cárcel.
¿Qué hacer si tengo corte por robar en una tienda?
Si usted tiene corte por robar en una tienda, lo que debe hacer es presentarse cuando sea su cita. Si no lo hace, el juez dictará una orden de búsqueda y captura contra usted, lo cual le complicaría mucho las cosas.
Si las pruebas contra usted son claras y contundentes, poco o nada podrá hacer para evitar la condena. Por lo tanto, la estrategia más inteligente es declararse culpable del delito.
Si hace esto en su primera visita a la corte, entonces no hará falta la realización de un juicio.
De este modo, las consecuencias de robo en tiendas serán menos severas para usted. Si el hurto fue de escaso valor, no agredió a nadie y no usó armas, lo más probable es que el caso se resuelva con una multa proporcional.
También es posible que le condenen a realizar un cierto período de servicios en favor de la comunidad, aunque esto es opcional.
Tenga en cuenta también que, según sus antecedentes y la gravedad del caso, esto también podría tener consecuencias como inmigrante.
Por supuesto, usted también tiene derecho a una defensa en caso de robo. Si usted no cometió el delito o cree que los cargos contra usted son abusivos, entonces puede declararse inocente.
En tal caso, se fijará una fecha para la celebración de un juicio, a la que usted debería ir con un abogado que le represente. Esto último no es obligatorio, pero sí muy recomendable, salvo que esté muy familiarizado con la burocracia legal.
¿Se puede desestimar un caso de robo en una tienda?
Sí, usted puede conseguir la desestimación de su caso, pero necesitará ayuda.
En primer lugar, lo que no debe faltar a su lado es un buen abogado de defensa criminal. Si usted no puede pagar a uno, el estado está obligado a prestarle defensa gratuita a través de un abogado de oficio.
Para poder lograr que se desestima su caso de robo, es importante demostrar que no hay pruebas contundentes contra usted. Los abogados son muy hábiles desmontando casos que no están bien fundamentados.
En cambio, si existen múltiples testigos que le acusan o (peor aún) una grabación en la que se le ve robando, no habrá defensa posible para usted.
Si usted fuerza la realización de un juicio en la corte declarándose inocente y se demuestra que es culpable de robo, el juez será más duro con su condena.
¿Pueden detenerme por robo los empleados de una tienda?
Sí, los empleados de una tienda podrían detenerle legalmente.
En muchos estados es legal que el personal de las tiendas y supermercados puedan retener a un potencial ladrón o a un sospechoso de hurto. En otros, no.
En la mayor parte de ocasiones será necesario que haya pruebas contundentes para detener a alguien por este motivo. De lo contrario, los empleados del comercio se podrían enfrentar a cargos por detención falsa e ilegal.
¿Me puedo librar de la corte si no me detuvieron por robar en una tienda?
Depende.
Para que usted sea denunciado no es imprescindible que le detengan, ya sea la Policía o los empleados de la tienda. A veces podrían descubrir que usted robó a través de una posterior visualización de las cámaras de seguridad.
Por lo tanto, usted podría recibir una demanda por robo en su domicilio en cualquier momento sin necesidad de un arresto. Esto significa que usted tendrá igualmente una cita en la corte para atender un proceso judicial por robo.
¿Los cargos por robar en una tienda se quedan en mi record?
Sí, los cargos por hurto o robo quedarán para siempre en su record.
Con independencia del valor de lo que haya intentado robar (da igual si costaba $1 o $1,000), si le han condenado por robo, esto aparecerá en su historial.
Cuando su caso haya finalizado, usted podrá solicitar, preferentemente con la ayuda de un abogado, que su condena por robo sea ocultada al público.
Esto no aplica a las autoridades, que siempre podrán ver todo su record, pero al menos no le afectará para encontrar trabajo, alquilar una casa o pedir un préstamo.
Conclusiones
El hurto o el robo son delitos que podrían meterle en problemas, aunque todo depende de la cantidad robada y de las circunstancias. Ahora ya conoce mejor lo que puede ocurrir si tiene una cita en la corte por robar en una tienda.
Sin duda, lo mejor que puede hacer es contactar con un abogado de defensa criminal que le asesore y le lleve por el mejor camino posible tras su error.