Tengo DACA: ¿puedo aplicar para la residencia?

En 2012, Estados Unidos creó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), destinado a niños menores de 16 años que llegasen al país.

Este programa fue creado para aportar cierta protección temporal a los menores ante una posible deportación.

No obstante, algunas personas pretenden utilizar sus beneficios para quedarse indefinidamente en USA, Pero ¿es esto posible? ¿Puede usted aplicar para la residencia si tiene DACA? En los siguientes puntos le contamos todos los detalles que necesita conocer al respecto.

Si tengo DACA, ¿puedo aplicar para la residencia?

Los menores que se pueden acoger al programa DACA, creado por Barack Obama, disponen de ciertos privilegios que les pueden ayudar mucho en su estancia en EEUU.

Algunos de estos beneficios incluyen el retraso en la deportación y un permiso de trabajo, además de matrícula universitaria, licencia de conducir y seguro de salud gratuitos. Todos estos privilegios tienen una duración de dos años, aunque son prorrogables.

Por desgracia, los requisitos para acceder a este programa son bastante estrictos y hay mucha gente que no puede optar a estas ayudas.

En 2014 surgió también el denominado DACA Extendido, que ampliaba la duración de los beneficios hasta los tres años. Paralelamente, se aprobó el programa DAPA, que aplicaba lo mismo a los padres de residentes o ciudadanos norteamericanos.

Actualmente, tanto el DACA Extendido como el DAPA son programas suspendidos, que de momento no se pueden solicitar.

La cuestión es que muchos beneficiarios del DACA estándar acaban, como es lógico, queriendo convertirse en residentes permanentes alcanzando la codiciada green card. Sin embargo, ¿es posible conseguir la residencia USA si usted tiene DACA?

Veámoslo.

El programa DACA y la residencia permanente

La realidad es que el programa DACA no está específicamente diseñado para resolver el estatus migratorio de los inmigrantes que lo disfrutan.

Por desgracia, esto provoca muchos problemas, y en muchos casos ha acabado con los solicitantes expulsados del país y con serias dificultades para volver.

El principal inconveniente con el DACA es la acumulación de estancia ilegal en el país. Las personas que se incorporaron al programa cuando eran mayores de 18 son las mayores afectadas por este problema.

Una vez que pasaron a ser adultos, el Departamento de Inmigración (USCIS) empezó a contar los días de estancia irregular en Estados Unidos, y eso se comprueba después.

Cuando estas personas quieren optar a la ciudadanía americana, técnicamente no pueden hacerlo desde dentro del país, ya que no ingresaron a USA con una visa. Al aplicar la legislación de inmigración, resulta que estas personas deben volver a su país de origen y pasar una entrevista en la embajada.

Desgraciadamente, en ese momento se les aplicará automáticamente la prohibición de volver a Estados Unidos durante 10 años, como a cualquier inmigrante ilegal.

La (posible) solución para obtener la residencia USA con DACA

Evidentemente, si usted tiene DACA y para obtener la green card tiene que salir del país y sufrir la prohibición de los diez años, está corriendo un elevado riesgo.

Para evitar esto, existe un mecanismo que es la solicitud de un perdón especial al USCIS para que se elimine dicha prohibición del expediente migratorio.

Ahora bien, esto no siempre se consigue, por no hablar de que es un proceso complejo y caro. Por lo tanto, usted podría quedar obligado a estar una década fuera de USA, arruinando todas sus expectativas de vivir allí.

Por fortuna, los abogados especializados en inmigración empezaron a solicitar en estos casos la libertad condicional anticipada. Esto es un permiso especial que permite que un inmigrante con DACA salga y vuelva a entrar de Estados Unidos legalmente (cuando teóricamente está prohibido).

Si quiere más detalles sobre este tema, le aconsejamos leer nuestro artículo: ¿puedo salir del país si estoy en proceso de residencia?

El procedimiento de la libertad condicional anticipada fue prohibido por el presidente Donald Trump, pero desde 2020 es una opción que vuelve a estar disponible.

Sin lugar a dudas, esto está lejos de ser un trámite fiable o seguro, pero es mejor que nada o que tener que salir del país con la condena de los 10 años.

Si usted está considerando dar este paso, le recomendamos que consulte con un buen abogado de inmigración para que le pueda asesorar en su caso particular.

¿Qué se necesita para obtener DACA?

Para acogerse al programa DACA usted tuvo que llegar al país antes de haber cumplido 16 años y haber residido en USA desde junio de 2007. Debe haber superado la educación secundaria o estar cursando sus estudios, además de no haber cometido delitos graves.

El límite de edad para solicitar DACA es de 31 años. Dadas las condiciones actuales y que el programa está envejeciendo, cada vez hay menos personas que pueden aprovecharlo.

Si cumple los requisitos, tendrá que llenar los formularios I-821D, I-765, I-765WS y G-1145, además de pagar unas tasas de $495.

¿Cuál es el futuro del programa DACA?

Actualmente, el programa DACA está en una situación complicada. En 2021, un tribunal de Houston declaró ilegal este sistema de ayudas. En octubre de 2022, una corte federal ratificó dicha sentencia.

De momento, el programa DACA sigue activo para quienes ya entraron en él. Además, las renovaciones se pueden solicitar con normalidad.

La Administración Biden aseguró que seguiría protegiendo a los inmigrantes con nuevas medidas. Sin embargo, de momento las nuevas incorporaciones están paralizadas hasta que se decida el futuro del programa.

Conclusiones

Se estima que más de 700,000 inmigrantes se han beneficiado del programa DACA hasta hoy, siendo la mayoría de ellos (más del 75%) mexicanos.

Ahora ya conoce mejor los problemas de aplicar para la residencia teniendo DACA. Desde luego, no es un camino fácil ni sencillo, pero quizás sea su mejor opción.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.