Tengo visa H2B: ¿puedo aplicar para la residencia?

Una de las mejores maneras de entrar a Estados Unidos como inmigrante es a través de una visa H2B. Este visado le proporciona un certificado de trabajo temporal y un permiso de residencia limitado durante el tiempo de su contrato.

Sin embargo, si a usted le acaba gustando el país y desea quedarse de manera indefinida, ¿puede hacerlo? ¿Puede aplicar para la residencia teniendo visa H2B?

A continuación le mostramos cuáles son las posibilidades de conseguir algo así.

Si tengo visa H2B, ¿puedo aplicar para la residencia?

Si hay algo que la administración estadounidense no desea es tener inmigración en el país que le suponga una carga o un problema. Lo bueno es que, si usted llega a USA con una visa H2B, ya ha empezado con muy bien pie.

Esto significa que un empleador ha confiado en usted para trabajar en Estados Unidos, por lo que tendrá un sueldo que le servirá para costearse los gastos de su estancia.

Por desgracia, los visados de trabajo temporal H2B están limitados por la duración de su contrato. En principio, cuando éste se termine, usted tendría que abandonar el país.

Lo cierto es que, si su empleador necesita más de usted, se puede ampliar el permiso de estancia de la H2B, pero existe un límite máximo de 3 años. Cuando se alcance ese punto, usted tendrá que salir de Estados Unidos o pasaría a ser un inmigrante ilegal.

Por suerte para usted, sí existe un camino para obtener la residencia permanente si tiene una visa H2B.

Cómo conseguir la residencia americana con una visa H2B

La residencia permanente en Estados Unidos se materializa en la famosa green card, la tarjeta que acredita que su poseedor puede vivir libremente en el país. Y usted podría conseguirla con un visado H2B, aunque necesita cumplir ciertas condiciones.

Por un lado están los requisitos habituales de buen comportamiento, ausencia de delitos y mostrar lo que en EEUU consideran una moralidad adecuada.

Por otra parte, usted necesitará lo que se denomina un patrocinador para la green card. Esto significa que alguien que ya sea residente permanente o ciudadano apoye su candidatura y le ayude a conseguir quedarse.

Para esto, usted puede recurrir a algún familiar o incluso a su propio empleador, que podría ser el mayor interesado en que usted no se tenga que ir. Por supuesto, es muy importante que usted siga trabajando para prosperar en la solicitud de la residencia.

La green card es, además, la antesala para obtener la ciudadanía americana, la cual se puede solicitar cinco años después de conseguir la residencia.

Dado que el proceso de solicitud de la green card no es rápido, le aconsejamos que inicie los trámites lo antes posible. No espere a que se acerque el límite temporal de su visado o tendrá que salir del país.

Le recomendamos que consulte con un buen abogado de inmigración, de modo que le oriente en su caso para aplicar para la residencia teniendo una visa H2B.

Beneficios de la visa H2B

La visa H2B se creó para ayudar a los empresarios estadounidenses a cubrir sus necesidades de producción en épocas de mucho trabajo.

En principio, esto se hizo para casos en los que esa demanda no se pudiera cubrir con trabajadores que fueran ciudadanos americanos.

De este modo, se podrían obtener profesionales cualificados del extranjero, ofreciéndoles pleno derecho a estar en Estados Unidos.

El mayor beneficio de la visa H2B es, precisamente, la posibilidad de trabajar legalmente en USA. Durante el tiempo de vigencia del visado, su consideración es prácticamente la misma que la de cualquier otro ciudadano norteamericano.

Además, como ya hemos visto, con una visa H2B, usted quizás pueda aplicar para la residencia, lo cual es sumamente interesante.

Si quiere conocer el resto de ventajas de su visado, le recomendamos leer qué beneficios tiene un permiso de trabajo en Estados Unidos.

¿Existe un límite de visas H2B disponibles?

Efectivamente, así es. La cantidad de trabajadores extranjeros que pueden entrar cada año a Estados Unidos no es infinita.

El Gobierno limita la visas H2B con una cifra de 66,000 al año. Además las divide en dos mitades según los semestres del año fiscal.

Así, pueden entrar 33,000 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y otros 33,000 desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo.

También hay que indicar que aquellos trabajadores que extienden su visa H2B (porque aún no llegaron al tope de tres años) no cuentan para este límite máximo.

¿Cuántas veces puedo entrar y salir de Estados Unidos con visa H2B?

Por regla general, la duración de una visa H2B viene determinada por el trabajo que venga a realizar. Como máximo podrá estar hasta tres años seguidos. Cuando ese período termine, usted tendrá que salir del país y estar al menos tres meses fuera.

No obstante, durante el tiempo de validez de su visa H2B, usted puede entrar y salir de Estados Unidos tantas veces como desee. No hay un límite para esto.

Si usted está tramitando la residencia permanente, tal vez le interese leer esto: ¿puedo salir del país si estoy en proceso de residencia?

¿Puedo traer a mi familia a Estados Unidos con una visa H2B?

En líneas generales, sí, es posible traer a la familia con usted a Estados Unidos si posee una visa H2B. Esto afecta a su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años que estén a su cargo, los cuales no tendrán permiso para trabajar en USA.

Para traer a su familia con usted (si tiene una visa H2B), sus parientes tendrán que solicitar en la embajada la visa de inmigrante H-4.

Conclusiones

Es muy habitual entrar a Estados Unidos con una visa H2B y después acabar queriendo quedarse allí a vivir.

Ahora ya conoce mejor sus opciones de aplicar para la residencia con la visa H2B. Le deseamos tenga toda la suerte del mundo intentando alcanzar la tan ansiada green card.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados