Las viviendas vacacionales de propiedad compartida representan un negocio que tuvo mucha popularidad en Estados Unidos en el pasado y, en cierto modo, sigue teniéndolo. Esto, que se conoce popularmente como tiempo compartido o timeshare, también tiene su lado oscuro, sobre todo cuando ya no quieres seguir con tu contrato.
En este artículo te vamos a explicar cómo cancelar un timeshare en USA. En principio no debería ser muy complicado de conseguir, pero si tienes problemas para anular tu acuerdo, siempre te recomendaremos que acudas a abogados para cancelar el timeshare.
Cómo cancelar un timeshare
El negocio de los tiempos compartidos es muy controvertido, pero al mismo tiempo, está bastante extendido en los Estados Unidos. Hay muchas empresas famosas dentro de este sector, como Westgate Resorts, Club Land’or, Marriott o incluso la todopoderosa Disney.
Los métodos de venta que se utilizan para ofertar las residencias vacacionales de propiedad compartida son muy agresivos y hay mucha gente que se acaba arrepintiendo de su compra. Es por esto que cancelar un tiempo compartido es un tema que concentra mucha atención en internet.
Muchas personas buscan cancelar la membresía vacacional, pero hay que tener cuidado, pues las mismas empresas que las venden usan complejas estrategias para evitarlo. De hecho, casi todas ellas tienen un departamento especial para cancelaciones de contratos, pero su objetivo no es facilitar el proceso, sino complicarlo o impedirlo por completo.
La triste realidad es que muchas propiedades compartidas no tienen ningún valor, su coste de mantenimiento suele ser muy alto, y venderlas es muy difícil. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos compradores quieran deshacerse de ellas.
¿Cómo puedo cancelar un tiempo compartido?
Una opción para deshacerte de un timeshare es venderlo. Por desgracia, conseguirlo es bastante complicado, pues su valor se esfuma rápidamente, y lo más probable es que pierdas dinero. Los más valorados en este sentido son los pertenecientes a las marcas más famosas, es decir, los de Marriott, Hilton y Disney.
Si quieres saber más, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo vender un tiempo compartido en Estados Unidos.
Tu segunda opción es intentar negociar con la empresa que te lo vendió, acudiendo a su departamento de cancelaciones. Como te decíamos antes, aunque parezca sencillo, no esperes que te lo vayan a poner fácil.
No en vano, el asunto es tan complejo que han proliferado en el mercado empresas centradas exclusivamente en cancelación de tiempos compartidos. Además, muchas de ellas se dedican precisamente a estafar a los propietarios en vez de ayudarles, así que ten mucho cuidado cuando busques ayuda.
Una de las tácticas que usarán las empresas de timesharing para que no anules tu contrato es ofrecerte un préstamo a bajo interés para que puedas pagarlo con más facilidad.
De este modo, ellos se aseguran el cobro total del contrato y tú sigues teniendo el mismo problema que antes, aunque ligeramente disimulado.
No deberías aceptar algo así. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras en un camino sin salida en la negociación es recurrir a un buen abogado para cancelar tiempos compartidos.
¿Puedo dejar de pagar un tiempo compartido?
Claro que puedes. Ahora bien, es evidente que esta no es una medida legal, pero a veces puede interesar traspasar ciertos límites para salir de una trampa.
Si la empresa que te vendió el tiempo compartido no acepta la anulación del contrato, esta es una estrategia que puedes probar. Si estás pagando tu timeshare por cuotas mensuales directamente a la empresa que te lo vendió, al dejar de pagar puede que acaben por anular el contrato.
Además, debido a que el coste anual del timeshare no es muy elevado, es posible que ni siquiera reporten el impago a las entidades de crédito. De este modo, tu puntaje de crédito no se vería afectado.
Eso sí, has de ser consciente de que esto podría salir de otro modo y que hay un riesgo implícito en no pagar. Esta estrategia es peligrosa y podría no funcionar.
Este es el motivo por el que las empresas de timesharing querrán que contrates un préstamo para hacerte con sus productos. Así, ese sería ya un problema de la financiera y no de ellos. Ellos se aseguran el cobro total, y si dejas de pagar, tendrás consecuencias negativas en tus informes de crédito 100% seguro.
Desgraciadamente, este sector tiene prácticas bastante retorcidas, así que no podemos dejar de aconsejarte que te pongas en manos de abogados para la cancelación de un tiempo compartido.
¿Es necesario contratar a un abogado para cancelar un timeshare?
No, no es imprescindible contratar a un abogado para cancelar tiempos compartidos, aunque la necesidad dependerá de la situación.
Si la negociación con la empresa que gestiona tu propiedad se ha vuelto tensa o directamente no quieres tener que lidiar personalmente con ello, un abogado para cancelar timeshare te puede ser de mucha ayuda.
¿Cuántos años dura un tiempo compartido?
Las propiedades de tiempo compartido tienen contratos que suelen ir desde los 10 hasta los 30 años. Antiguamente había contratos que llegaban a abarcar incluso 99 años debido a los costes de mantenimiento, por lo que acababan pasando de generación en generación, pero eso ya no ocurre.
¿Cuánto tiempo lleva la cancelación de un tiempo compartido?
Depende de la buena voluntad de la empresa de timesharing. Si no están dispuestos a aceptar la anulación del contrato, esto podría llevar desde 6 meses hasta más de un año si hay una hipoteca implicada en el asunto.
¿Quién inventó el tiempo compartido?
Este tipo de negocios surgieron en Suiza en el año 1963, a través de la empresa Hapimag, que vendía viviendas vacacionales de propiedad compartida. Uno de los países donde más desarrolló esta actividad fue España, donde este modelo de compra se conoció como multipropiedad.
A finales de los años ‘60, el tiempo compartido “cruzó” el océano Atlántico y llegó a EE.UU., asentándose en primer lugar en Hawaii.
Conclusiones
Deshacerse de un timeshare no debería ser demasiado complicado si lo haces bien. Ahora ya sabes cómo actuar para cancelar un tiempo compartido en Estados Unidos. Si lo requieres, para evitar demandas u otros problemas con el contrato, siempre viene bien recurrir a un buen abogado para cancelar timeshares.