Si sufres un accidente de carro en Estados Unidos es bastante probable que tengas que contratar un abogado. Tener a un profesional legal de tu lado es siempre una garantía de que tus intereses se van a defender adecuadamente.
Sin embargo, es evidente que su trabajo no sale gratis. Todo tiene un precio en esta vida, pero ¿cuánto cobra un abogado por gestionar un caso de accidente? ¿Existen tarifas? ¿Cuánto cuesta un abogado de accidente de carro? Todo eso y más lo analizamos a continuación.
¿Cuánto cobra un abogado de accidente de carro?
En USA hay abogados especializados en muchas materias: divorcios, inmigración, delitos de sangre, herencias, propiedad intelectual… Y también los hay especializados en accidentes de auto, o lo que es lo mismo, en reclamación de daños.
Cada tipo de especialización tiene sus costumbres sobre cuánto y cómo cobran. Los hay que trabajan por horas, otros cobran una cantidad fija y finalmente los hay que se llevan un porcentaje sólo si ganan el caso.
Los abogados en accidentes de carro suelen optar por esta última opción. Es lo que se denomina tarifa de contingencia. Mediante este método, el abogado sólo cobra si gana el caso, aunque también podría pedirte un adelanto (retenedor) que se descontaría de la indemnización conseguida al final.
Este tipo de cobro es bastante ventajoso comparado con la tarifa fija o la facturación por horas, pues garantiza que el abogado se esforzará en obtener la mayor indemnización posible. Eso sí, aunque es una práctica bastante extendida, tampoco es una regla de oro, ya que el tipo de cobro es algo que elige personalmente cada abogado.
¿Qué porcentaje se lleva un abogado en un caso de accidente de carro?
Entendemos que te preocupa cuánto vale un abogado por un caso de accidente, pero el porcentaje que se llevan lo elige cada profesional de manera independiente. Lo más importante es que averigües cuánto dinero te va a cobrar el abogado de tu elección. Debes aclarar esto antes de que el procedimiento comience para no llevarte sorpresas luego.
Pese a todo, podemos decirte que el porcentaje que se va a llevar el abogado por un accidente de vehículo suele estar entre el 25 y 45%. En concreto, el porcentaje más habitual en estos casos es de un 33%, es decir, una tercera parte de la indemnización.
¿Cobra mucho un abogado de accidentes de carro?
Puede que lo anterior te parezca mucho, pero ten en cuenta que si el abogado no gana el caso, tampoco cobrará nada por su trabajo, y eso es un gran riesgo. También debes saber que hay límites máximos en cada estado sobre los porcentajes que pueden cobrar.
Para que lo veas en cifras concretas, si tu indemnización final asciende a 50,000 $ y tu abogado cobra el 33%, tendrás que abonarle unos 16,500 $ del total.
Los abogados en accidentes de carro te van a cobrar esto independientemente de si la demanda acaba en juicio o si se llega a un acuerdo con la parte contraria. Normalmente un juicio es más caro, ya que hay que pagar diversas tasas judiciales, y es posible que tu abogado decida cobrarte esos gastos aparte de su porcentaje.
Además, un juicio implica más tiempo de trabajo para el abogado, costes extra reclamando informes, testimonios de especialistas, testigos, etc. Por lo tanto, siempre es deseable que un accidente de carro acabe en acuerdo. Si se llega hasta el final, con una sentencia a través de un tribunal o un jurado, es probable que el porcentaje del abogado sea elevado.
¿Cómo se pagan los honorarios de un abogado de accidente de auto?
Esto depende de cada profesional, pero lo normal es que le tengas que extender un cheque de liquidación o hacer una transferencia al final del proceso. También cabe la posibilidad de que sea el abogado quien reciba la indemnización en tu nombre y quien te dé la parte que te corresponde tras descontar sus honorarios.
Para averiguar cómo debes pagar a un abogado de tu elección lo mejor es que vayas a hablar con él en persona primero. Normalmente la primera consulta es gratis, así que no tienes nada que perder por preguntar.
¿Me puedo representar a mí mismo en un reclamo de accidente?
Sí, puedes representarte a ti mismo en una demanda por un accidente. No obstante, no es lo más recomendable salvo que entiendas mucho de asuntos legales o que tu accidente haya causado daños leves, por debajo de 5,000 $ aproximadamente.
También se aconseja, independientemente de los daños, contratar a un abogado de accidentes de carro si la otra parte era un camionero o taxista, o si iba borracho o drogado. Contar con el apoyo de un profesional te garantizará poder ganar un caso de accidente de auto y sacar mucho más dinero con tu indemnización
Conclusiones
Esperamos que ahora tengas más claro cuánto cobra un abogado de accidentes de carro. Sabemos que tienes que hacer tus previsiones económicas y es importante hacerse una idea de cuánto cobra un abogado por caso.
Si te ha interesado este artículo, creemos que te gustará también otro que tenemos sobre cómo saber si tu abogado te está engañando. No te fíes de nadie.