Todos sabemos que manejar borracho en Estados Unidos tiene consecuencias negativas, como es lógico. Esto, que se conoce como DUI (Driving Under Influence), es castigado de manera distinta en cada estado de USA.
Si tu residencia se encuentra en California o ese es el estado en el que te han denunciado por un DUI, debes preocuparte por las leyes locales. Si quieres conocer las consecuencias de tener un DUI por primera vez en California, este artículo te interesa.
Primer DUI en California
Cometer un DUI en California es un delito, como en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. En realidad, los castigos que vas a recibir por un DUI en California son bastante similares a los del resto del país. Lo que suele variar es la cuantía de las multas y la duración de otras penalizaciones.
Por otra parte, el DUI es un delito acumulativo en California. Durante una década a partir de tu primer DUI en el estado, los cargos contra ti pueden agravarse si eres reincidente con un segundo o tercer DUI. O incluso con otros delitos menores. Si esto se produjera, tus condenas serían mayores, pues los delitos menores podrían convertirse en graves.
Consecuencias de tener un DUI en California
En líneas generales, California es un estado muy severo con las penas por DUI, bastante por encima de la media de Estados Unidos. Así que deberías tener cuidado con lo que haces al volante o puedes llegar a verte en serios problemas.
Cuando te condenan por manejar ebrio por primera vez en California, las condenas pueden ser las siguientes (suponiendo que no tengas otro delito en tu historial):
- Hasta seis meses de cárcel
- Libertad condicional de tres a cinco años (lo que se conoce como ‘probatoria’)
- Una multa de entre $390 y $1,800
- Inscripción obligatoria en un programa de reeducación sobre drogas y alcohol, que puede durar tres o nueve meses (con un coste de unos $500)
- Seis meses de instalación de un dispositivo de control de encendido en el vehículo o un año de licencia de manejo restringida.
Consecuencias de un DUI con víctimas en California
Como ya has visto, pagar un DUI en California puede llegar a salir muy caro. Pero la cosa puede ser aún peor. Por ejemplo, si causas un accidente con lesiones a otras personas. En caso de delito menor de DUI con lesiones, la condena puede contemplar lo siguiente:
- Hasta un año de cárcel
- Libertad condicional de tres a cinco años
- Una multa de hasta $5,000
- Programa de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas de 3 a 30 meses
- Licencia para manejar restringida entre uno y tres años
- Compensación completa a las víctimas
Y el escenario más terrible de DUI en California es aquel en que se produce cometiendo un delito mayor con lesiones. Esto suele suceder cuando has producido daños a varias personas o en los casos más flagrantes. Las penas son estas:
- De 16 meses a 10 años de prisión, más una segunda condena consecutiva de entre uno y seis años de cárcel por cada persona lesionada
- Posible deportación si eres inmigrante y has violado la ley de los tres strikes
- Hasta $5,000 de multa
- Se te impondrá un estatus de infractor habitual de tráfico (HTO) durante tres años
- Programa de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas de 18 a 30 meses
- Restitución económica a todas las víctimas
¿Cuánto sale un DUI en California?
Si has llegado leyendo hasta aquí, habrás comprobado que pagar un DUI en California pueden suponerte una ruina económica. Y no sólo eso, sino que las penas de cárcel y de libertad condicional podrían afectar al resto de tu vida gravemente.
Ten en cuenta que sólo hemos contemplado la situación de tu primer DUI en California. Cuando cometes un segundo o tercer DUI, las penas pueden ser mucho peores.
Si quieres saber cuánto sale un DUI en California, las estimaciones están entre $7,000 y $11,000 en total. Esta cifra incluye las multas, diversas tasas, costes de cursos de reeducación, el dispositivo para el auto, el incremento del seguro y el precio de un abogado para el DUI.
¿Qué puede agravar un DUI en California?
Ya hemos visto cómo se paga un DUI por primera vez en California. También te hemos mostrado que hay un apartado en el que el DUI pasa a ser un delito mayor, pero ¿qué tiene que suceder para acabar en ese punto? Pues alguna de las siguientes cosas:
- Un accidente con víctimas
- Que te niegues a someterte a la prueba química
- Cometer un DUI con exceso de velocidad
- Llevar a menores de 14 años en el auto
- Cometer el DUI siendo menor de 21 años
- Tener un índice de alcohol en sangre (BAC) igual o superior a 0,15%
- Haber cometido otro DUI en los últimos 10 años
¿Cuándo tengo que llamar al DMV por un DUI en California?
Tienes un plazo máximo de 10 días para contactar con el DMV (Department of Motor Vehicles). Ellos decidirán si hay motivo suficiente para restringir tu licencia de conducción y durante cuánto tiempo. Si no contactas cuando debes, te arriesgas a perderla para siempre.
¿Qué es la Ley de Tolerancia Cero por DUI en California?
Eso es una norma que se aplica en exclusiva a los menores de 21 años en California. Las autoridades son tajantes con este asunto y los jóvenes. Para ellos no hay ningún grado de tolerancia de alcohol en sangre, es decir, deben dar 0,0% en el análisis químico o serán denunciados automáticamente.
¿Tengo que pagar el curso de educación si tengo un DUI en California?
Sí. El coste del programa de concienciación respecto del consumo de drogas y alcohol es algo que tendrás que pagar tú. Su coste se suma a la multa y a otros gastos derivados de la condena por DUI. Tres meses de curso pueden costar unos $500, pero recuerda que en algunos casos podrías ser condenado a un programa de hasta 30 meses.
Conclusiones
Ya has comprobado que cometer un DUI por primera vez en California te puede cambiar la vida en sentido negativo. California es un estado muy severo con las condenas para este tipo de delitos.
¿Quieres saber más? Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo pagar un DUI por primera vez en Estados Unidos para saber cómo se aplica la norma generalmente en el país.