Cuando una pareja con hijos se separa, hay numerosas decisiones importantes que tomar. Por lo general, la preocupación más importante es la relativa a la custodia de los hijos y a su manutención.
En la legislación de Estados Unidos, la custodia, por defecto, es compartida. Aún así, cuando los hijos tienen una corta edad, es relativamente habitual que acaben conviviendo con la madre.
Lo que algunos hombres se preguntan entonces es: ¿puede un padre quitarle un hijo a su madre? Si esta cuestión le preocupa, a continuación le contamos todo lo que necesita saber.
¿Un padre puede quitarle un hijo a su madre en Estados Unidos?
Si lo que usted busca es una respuesta rápida, le diremos que sí, un padre puede quitarle la custodia de los hijos a la madre.
Sin embargo, este asunto es algo mucho más complejo que un sí o un no.
Para comprender mejor la situación, es fundamental entender cómo funciona en USA la Ley de Familia, que es la que regula la custodia de los hijos.
En primer lugar, hay que entender que no es lo mismo custodia que manutención.
La custodia es el concepto que alude a la convivencia y a la responsabilidad directa de cuidado, mientras que la manutención está relacionada con el sustento económico.
Del mismo modo, en Estados Unidos existen dos tipos de custodia: legal y física.
La custodia física es la que fija el lugar de residencia de los menores, lo cual suele ser fuente de muchos conflictos entre los padres.
A veces, la custodia física es concedida a un solo progenitor, pero por defecto se debe aplicar la custodia compartida, salvo que la corte decida lo contrario.
La custodia legal, en cambio, es la relativa a la responsabilidad de los padres para tomar decisiones importantes sobre sus hijos. Por ejemplo, esto afecta a temas como la educación, la salud o las prácticas religiosas.
Independientemente de quién tenga la custodia física, en casi todos los casos la custodia legal es compartida entre los progenitores. Esto es así salvo en casos de violencia familiar, abusos infantiles u otros condicionantes especiales.
Ahora que ya conoce las situaciones generales, es el momento de estudiar en qué casos puede un padre quitar un hijo a su madre.
Motivos para quitar la custodia a la madre
En toda separación o divorcio con hijos existe un proceso judicial, sencillo o complejo, que es el que acaba determinando cómo se reparte la custodia de los niños.
Lo habitual es que los padres lleguen a un acuerdo entre sí, y si esto no es posible, entonces tendrá que hacerlo la corte de familia analizando todas las circunstancias.
A menudo, especialmente cuando los hijos son muy pequeños, es habitual que la custodia física la acabe teniendo la madre.
Esto suele generar una serie de gastos de manutención al padre, lo cual se podría sumar a una posible pensión compensatoria a su exmujer.
En ocasiones, el padre puede considerar injusto que la custodia de su hijo (o hijos) sea entregada a quien era su esposa. Si es su caso, es normal que se pregunte en qué situaciones se puede quitar la custodia a la madre en Estados Unidos.
Se lo explicamos, punto por punto, a continuación:
¿Cuándo se le puede quitar la custodia a la madre?
No le vamos a engañar. Si la madre tiene la custodia de sus hijos y ésta fue declarada así por un juez, va a necesitar usted serios motivos para llegar a modificar esa decisión.
No obstante, hay situaciones que pueden ser perfectamente modificables, especialmente en aquellas en que se ha concedido una custodia total o exclusiva a la madre.
Algunas razones que se pueden esgrimir para conseguir un cambio en la custodia de los hijos son las siguientes:
- Ignorar los dictados de la corte de familia en materia de visitas o custodia legal.
- Modificación drástica en las condiciones económicas de la madre.
- Administración irresponsable del cuidado de los menores.
- Violencia hacia los hijos o abandono.
- Enfermedad mental o incapacitante.
- Comisión de delitos con pena de cárcel.
- Comportamiento inapropiado.
- Adicción a las drogas.
- Abuso infantil.
En los casos más graves de los que acabamos de relatar, es probable que actúen los servicios sociales y los menores acaben temporalmente bajo custodia del estado.
Si esto sucede, hasta que no haya un juicio y se resuelva de nuevo la cuestión de la custodia, los hijos permanecerán al cuidado de las instituciones.
¿Cómo se puede quitar la custodia a una madre?
Para poder actuar en cualquiera de las situaciones anteriores, es muy importante contar con la ayuda de un buen abogado de familia.
Será necesario poner en conocimiento de la corte los sucesos que motivan un cambio de custodia mediante una denuncia. Para ello, es importante disponer de las pruebas y testimonios que acrediten la situación que se está denunciando.
Para que los derechos del padre sean respetados adecuadamente es imprescindible la presencia de un abogado especializado.
Tampoco es imprescindible que se haya producido una situación grave como un delito para poder cambiar las normas de la custodia de los hijos.
A veces es tan sencillo como que los propios menores, ya con cierta edad, sean capaces de expresar la voluntad de estar con su padre.
Sin embargo, hace falta que un profesional en este tipo de situaciones defienda el caso en un tribunal para que un padre pueda quitarle un hijo a su madre.
¿Quién se queda con la custodia de los hijos si los padres viven en estados diferentes?
En Estados Unidos, la norma que rige en cuanto a la custodia de los hijos es común para todo el país, con las excepciones de Massachusetts y Vermont.
No obstante, la ley tiene mecanismos para que ningún progenitor pueda cambiar una orden de custodia al modificar su domicilio yendo a un estado con normas distintas.
De este modo, si un padre con la custodia legal desea llevarse a su hijo a otro domicilio, está obligado a comunicárselo a la otra parte y también a la corte de familia. Cuando esto sucede, la corte puede realizar modificaciones en las condiciones de la custodia.
Conclusiones
Todos los temas relacionados con la custodia de hijos menores de edad son muy delicados. Esperamos que ahora conozca mejor cuándo puede un padre quitarle un hijo a su madre.
Si alguna vez se ve involucrado en una situación así, será muy importante que cuente siempre con el soporte y el asesoramiento de un buen abogado de familia.