¿Qué pasa si no contesta la demanda de divorcio?

Todo proceso de divorcio tiene un principio y un final. El principio tiene lugar cuando uno de los cónyuges decide presentar una demanda de divorcio. Es ahí cuando arranca la maquinaria legal para separar los bienes de la pareja y las responsabilidades familiares.

Puede que sea usted la persona demandada. Eso no significa que haya hecho nada malo, sino que fue su esposo o esposa quien inició los trámites. Sin embargo, ¿qué pasa si no contesta la demanda de divorcio? A continuación le explicamos todo lo que necesita saber sobre estos primeros pasos de la separación.

¿Qué pasa si no se contesta una demanda de divorcio incausado?

Cuando se presenta una demanda de divorcio en cualquier corte de Estados Unidos, lo primero que sucede es que el juzgado acude a notificar al otro cónyuge.

Este paso es obligatorio, ya que no se puede dar comienzo a un proceso de divorcio sin el conocimiento de ambas partes.

Es posible, incluso, realizar esta notificación personalmente, sin intervención del personal de comunicaciones de la corte, pero no es muy recomendable.

Si se opta por esa vía, es mejor hacerlo en compañía de un abogado especializado, ya que, de lo contrario, cualquier error podría arruinar la demanda de divorcio.

Cuando la otra parte es notificada oficialmente, entonces se abre un plazo para que ésta presente su respuesta. Para hacer eso existe un plazo determinado, que varía ligeramente en cada estado.

Generalmente, la parte demandada dispone de entre 3 semanas y 30 días para contestar, pero… ¿qué ocurre si no contesta a la demanda de divorcio? 

Consecuencias de no contestar la demanda de divorcio en USA

Si es usted quien recibe la demanda de divorcio, deberá preparar su respuesta, que suele ser lo más conveniente, aunque también puede no contestar. Está en su derecho a no hacerlo

Si usted no responde a la demanda de divorcio en el plazo requerido, esto podría permitir a su cónyuge seguir con el proceso sin contar con usted.

La corte podría aceptar todas las reclamaciones de la parte demandante al entender que usted ha sido notificado y no ha querido presentar su punto de vista.

Esto podría ser válido si usted, efectivamente, está conforme con los términos de la demanda, o si no tiene hijos, ni bienes a repartir o deudas compartidas.

De lo contrario, estaría cometiendo un error al no contestar a la demanda de divocio, ya que quedaría completamente a merced de su cónyuge y de las decisiones del tribunal. En tal caso, sólo será notificado del veredicto final.

En líneas generales, es conveniente dar siempre una respuesta a la demanda de divorcio, además de contratar a un buen abogado de divorcios que defienda sus intereses.

Si quiere profundizar en este tema, puede consultar nuestro artículo relacionado: ¿a qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad?

Consecuencias de no contestar a la demanda de divorcio

¿Qué pasa si no asisto a la audiencia de divorcio?

Cuando la demanda de divorcio avance, usted recibirá una citación para presentarse en la corte para exponer sus argumentos respecto a los términos de la separación.

Si no asiste a esa audiencia de divorcio, en realidad es casi equivalente a no contestar a la demanda. Usted no podrá defender su punto de vista, por lo que le estaría dando todo el poder a la parte contraria.

El juez podría hacer constar una declaración de rebeldía por falta de comparecencia.

La rebeldía es un concepto legal que se aplica a aquellas personas citadas a declarar y que no se presentan. Esto conlleva consecuencias generalmente negativas, sobre todo porque nadie velará por sus intereses.

Aún así, usted todavía podría tener una última oportunidad de arreglar esto si solicita al tribunal que retire la declaración de rebeldía y que el divorcio sea contencioso.

¿Qué pasa si mi cónyuge me demanda?

Un divorcio es un asunto civil. Siempre hay una parte que demanda (demandante) y otra parte demandada. Usted no debe sentirse mal por haber sido demandado.

Un divorcio común simplemente es la separación legal de una pareja y sólo implica que se van a repartir sus posesiones conjuntas y las responsabilidades con los hijos. Ninguna de las partes tiene ventaja por demandar primero.

Ser demandado no implica que haya hecho nada malo ni que deba defenderse de nada, salvo en caso de acusaciones de malos tratos o agresiones. En caso de existir dichas circunstancias, ese tipo de conductas serían juzgadas por la vía penal.

¿Cuándo necesito un abogado de divorcios?

Es posible que usted esté considerando divorciarse. Si es su caso, el mejor consejo que le podemos dar es el de contratar a un abogado de divorcios.

Un abogado es un experto legal que le puede asesorar en todo momento ante un trance tan complicado como es el divorcio. Y le aseguramos que serán muchos los momentos en los que necesitará una fuente de orientación externa.

Si el divorcio con su esposo o esposa resulta conflictivo, sin duda, disponer de la ayuda de un abogado experto en divorcios le resultará fundamental.

¿Cómo se cancela un divorcio?

Una vez que se ha celebrado el juicio por divorcio, si usted no está de acuerdo con el veredicto, puede presentar un recurso de apelación ante el tribunal. Este recurso puede ser por la totalidad del fallo jurídico o sólo por una parte.

En cambio, cuando ha habido un divorcio y los cónyuges llegan a un acuerdo mutuo extrajudicial, ya no habrá manera de cancelar el divorcio.

Si se firmó un acuerdo, sólo en ciertos casos se podrá apelar a la corte. Por ejemplo, ante una situación de falseamiento de la realidad o de ocultación de bienes.

Conclusiones

Todo divorcio comienza (legalmente hablando) con una demanda. Esperamos que ahora tenga más clara la información acerca de qué pasa si no contesta la demanda de divorcio. Lo importante es que, haga lo que haga, tome sus decisiones siempre asesorado por un buen abogado de divorcios.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados