Manejar borracho en Estados Unidos es un delito denominado DUI (Driving Under Influence), también conocido como DWI (Driving While Intoxicated). Si la policía te caza cometiéndolo, antes o después recibirás una orden judicial para acudir a la corte por DUI. Allí tendrás que declarar ante el juez para aclarar lo sucedido.
Sin embargo, quizás te estés preguntando qué pasa si no te presentas a la corte por DUI. Como puedes imaginar, lo que va a ocurrir si no acudes a tu cita no va a ser positivo. Si quieres conocer las consecuencias de no presentarse en la corte, sigue leyendo.
¿Qué me puede pasar si no voy a corte por DUI?
Cuando un agente de policía detiene a una persona por conducir borracha o drogada, lo primero que suele suceder casi siempre es que la ponen bajo arresto. Normalmente, en cuestión de horas o días, el arrestado pasa a comparecer ante las autoridades en una audiencia preliminar.
En ese acto, el fiscal presentará los cargos contra el acusado, así como el importe de la fianza para acceder a la libertad condicional a la espera de juicio. Si abona esa cantidad, evitará esperar en el calabozo hasta ser juzgado.
También debes saber que, si no se trata del primer DUI o existen otros agravantes (como haber atropellado a otras personas) quizás no se fije una fianza. En ese caso, el acusado estará bajo arresto hasta que se celebre el juicio, lo cual puede suponer meses de espera.
En la vista preliminar, el acusado no tiene capacidad de argumentar ni de defenderse. Se trata simplemente de una comunicación de los cargos contra él. Si al final se abona la fianza, el acusado pasará a libertad condicional, pero ¿qué ocurre si luego no se presenta en la corte para el juicio por DUI?
Consecuencias de no presentarse a juicio por DUI
En USA, lo de desobedecer a un juez no se lo toman muy bien, ya que es un país muy estricto en materia legal. Por lo tanto, dejar pasar u olvidar la cita de un juicio por DUI va a tener graves consecuencias.
Si no te presentas en la corte por un DUI, lo primero que va a hacer el juez es emitir una orden de arresto contra ti. Una vez que ya estés detenido, te llevarán ante su presencia. Dependiendo del caso y de las circunstancias, puede que sólo te hagan (en el caso más leve) una simple advertencia verbal.
Sin embargo, también podrían revocar tu libertad condicional, lo que haría que te llevaran a prisión hasta la nueva fecha del juicio. Además, perderías el importe pagado de la fianza sin posibilidad de reclamación.
Pero lo peor que te puede pasar no es eso. Lo peor es que un juez podría llegar a dictar una sentencia condenatoria contra ti por el DUI sin celebrar un nuevo juicio. Por lo tanto, no te recomendamos que faltes nunca a una cita en la corte por un DUI.
¿La corte te notifica si tienes un DUI?
Lo normal es que, al ser detectado manejando ebrio por la policía, te arresten y te lleven directamente ante un juez en la corte.
Allí se fijará tu fianza y se leerán tu cargos de DUI, citándote directamente para un juicio posterior. No necesitan enviarte una notificación a casa, aunque posiblemente también lo hagan. Suponiendo que te concedan la libertad condicional, podrás esperar la cita en tu domicilio. En caso contrario, esperarás entre rejas.
¿Qué pasa si me declaro culpable de un DUI?
Si cometiste un error y no quieres alargar la agonía del proceso de DUI, lo mejor es que te declares culpable. Tu castigo consistirá en que te suspenderán la licencia del DMV y te impondrán la realización de un curso de reeducación sobre el consumo de alcohol.
Estarás en libertad condicional durante el tiempo que el juez determine y pasarás un período de prueba de entre 3 y 5 años. Y más te vale no cometer otro DUI durante ese tiempo o tendrás serios problemas. Además, tu delito constará en un registro público de antecedentes que todo el mundo podrá consultar.
Puedes comprobar aquí cómo se paga un DUI por primera vez.
¿Necesito un abogado para ir a corte por DUI?
Cuando la corte te cite por un DUI no es imprescindible que acudas con un abogado. Sin embargo, sí es muy recomendable hacerlo si pretendes defenderte de la acusación. Un abogado de DUI puede ayudarte a reducir los cargos y las penas, o incluso librarte de la acusación si hay suficientes argumentos para conseguirlo.
Consulta aquí cuánto cobra un abogado por un DUI.
¿Qué pasa si no tengo abogado cuando vaya a la corte por DUI?
Como hemos visto en el punto anterior, no es obligatorio ir con un abogado, pero aún así tendrás que cumplir con todas las normas de la corte. Es decir, representarte a ti mismo es aceptado, pero deberás estar al tanto de los documentos que tienes que presentar, los tiempos para hacerlo, los procedimientos…
La corte te va a exigir que sepas comportarte como lo haría un abogado y no te van a tratar con más benevolencia por no serlo.
Conclusiones
Si has cometido un delito de DUI, deberías cumplir con las normas que el juez haya dictaminado. Si no te presentas en la corte por un DUI, las consecuencias de tus actos no van a hacer otra cosa que empeorar. Nuestra recomendación es que acudas a tu cita en la corte. De lo contrario, podrías acabar en prisión.