Manejar un auto en Estados Unidos supone estar expuesto a recibir en algún momento un ticket de la policía. Por desgracia, esto es algo que nos puede pasar a cualquiera, porque todos cometemos errores y tenemos despistes.
Paralelamente al ticket de tráfico, es posible que también tengamos una cita para presentarnos en la corte. Entonces, algunas personas se preguntan: ¿qué pasa si no voy a corte por un ticket?
Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para que el hecho de manejar tu carro en USA no acabe con terribles consecuencias.
¿Qué me puede pasar si no voy a corte por un ticket de tránsito?
Cuando la policía de EEUU te caza cometiendo alguna ilegalidad manejando tu auto, poco después recibirás en tu buzón un ticket con una sanción económica.
Lo primero que has de saber es que hay dos tipos de tickets: los de las infracciones normales y los misdemeanors.
Una infracción común suele producirse como consecuencia de pequeños errores de conducción, como excesos de velocidad, saltarse un semáforo y cosas así. Este tipo de situaciones se suelen solucionar con una multa económica.
Por otro lado, un misdemeanor es un delito menor, y es algo que deberías tomarte más en serio, ya que puede conllevar penas de hasta un año de cárcel, aparte de la multa. Si ves que tu ticket lleva una M con un círculo, es que se trata de este tipo de sanción.
Además de lo anterior, puede que recibas también una citación para que te presentes en la corte a declarar. Esto es más probable con un misdemeanor que con una infracción común.
Lo que debes tener claro es que la cita en la corte es obligatoria. Puede que te parezca una tontería y te plantees no ir a la corte por un ticket de tránsito, pero esa no es una buena idea en absoluto.
¿Qué me puede pasar si no voy a corte por un ticket de tránsito?
Hay mucha gente a la que no le gusta o le preocupa tener que ir a la corte.
Si te ha llegado una citación para presentarte en la corte y no entiendes el motivo, lo que deberías hacer es saber si tienes un ticket de cámara. Hay veces en que la notificación puede fallar.
Es importante que no ignores ni el ticket ni la cita en la corte. Si bien es cierto que hay abogados que quitan tickets, a menudo es conveniente que pagues y luego reclames.
Por otra parte, acudir a la corte en la fecha indicada es fundamental. Es más, incluso si no puedes pagar el ticket, deberías ir a la corte.
No hacer esto sólo podría empeorar tu situación, ya que el juez podría suspender tu licencia de conducción, ordenar tu arresto y acabar con sanciones mucho mayores. Es habitual que se imponga una multa extra de $300 por no presentarse ante el juez.
En definitiva: no dejes de ir a la corte por un ticket de tránsito.
¿Puedo pagar un ticket sin ir a corte?
Si no has sido citado en la corte, con pagar el ticket de la policía será suficiente. Sin embargo, si te han notificado que debes ir, no creas que con pagar la multa ya no es necesaria tu presencia en la corte.
La cita ante el juez es obligatoria, y se produce porque éste quiere pedirte explicaciones sobre los hechos ocurridos. No puedes esquivar esta declaración porque, como ya te hemos contado, el juez no se lo va a tomar bien. Si pides opinión a cualquier abogado para tickets de tráfico, te dirá lo mismo.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar un ticket de cámara?
Si la multa recibida por un ticket es demasiado para ti, al presentarte en la corte puedes explicárselo al juez. Si se demuestra que tienes bajos ingresos, la corte podría autorizarte un aplazamiento o un pago fraccionado.
Otra opción que puede aprobarse a criterio del juez es conmutar la multa a cambio de trabajos comunitarios. Esto lo puedes solicitar directamente también, pero no siempre se aprueba.
Consecuencias de no pagar un ticket de tránsito
Si no pagas un ticket de tráfico, eso sólo puede conducir a peores sanciones y consecuencias indeseables. Sin duda, si no pagas tu ticket a tiempo te pondrán una penalización económica por retraso, que irá empeorando cuanto más tardes en hacerlo.
Pero ahí no acaba todo, ya que también podrían embargar tu salario e incluso suspender tu licencia de manejo.
Las multas de tránsito pueden ir desde $50 hasta varios cientos de dólares, pero si no pagas y no vas a la corte, esta cantidad puede multiplicarse muchas veces.
¿Afecta un ticket de tránsito a mi seguro?
Sí, es habitual que los tickets de tránsito suban el precio de tu seguro de auto.
En la mayoría de estados se usa un sistema de puntos de demérito para las licencias. Cuando recibes un ticket de tránsito, se te asignan puntos a tu historial, y las aseguradoras suelen consultar esto, por lo que puedes esperar una subida de precio. Esto podría convertir tu seguro en algo muy caro.
De hecho, si hablamos de conducción con ebriedad o drogas, es posible que las aseguradoras no quieran contratar un seguro contigo.
¿Cuánto tiempo duran los puntos en la licencia por un ticket de tránsito? (h2)
Depende de cada estado. Por ejemplo, en Texas, los puntos negativos de tu licencia por un exceso de velocidad o cualquier otra infracción de tránsito estarán ahí durante 3 años.
En otros estados podrían permanecer en tu historial para siempre, mientras que también hay 9 estados en los que no hay sistema de puntos. Son los siguientes: Washington, Kansas, Minnesota, Oregón, Mississippi, Louisiana, Rhode Island, Wyoming y Hawaii.
Si quieres saber qué puedes hacer al respecto, consulta a un buen profesional entre los muchos abogados de tickets que hay.
Conclusiones
Esperamos que ahora te haya quedado más claro qué pasa si no te presentas en la corte por un ticket de tránsito.
Desde luego, no es una gran idea no pagar tus tickets, y aún peor no ir a la corte cuando te han citado. Todo lo que esto te puede reportar son peores consecuencias para ti y tu economía.