¿Cuánto cuesta un divorcio en California?

Si has tomado la determinación de divorciarte y vives en California, es normal que te preocupe el dinero que vas a perder en este trámite. Si quieres saber cuánto cuesta un divorcio en California, has llegado al artículo indicado.

A continuación te vamos a detallar todo lo que necesitas para obtener la separación legal y sabrás cuánto sale un divorcio en California. Por lo pronto, ve haciéndote a la idea de que el precio no va a ser barato. Nunca lo es, independientemente de tus circunstancias.

¿Cuánto cuesta el divorcio en California?

Una solicitud de divorcio en California es un trámite que siempre va a suponer una pérdida patrimonial debido a los gastos que conlleva. Por desgracia, California es, a día de hoy, el estado con las tasas de divorcio más caras de todo Estados Unidos.

Para colmo, esto no es lo peor, sino que los abogados de divorcio en California también son los que más suelen cobrar en todo el país.

Para ir poniendo las cifras sobre la mesa, en primer lugar has de saber que el coste de tramitación del divorcio en California cuesta entre 435 y 450 dólares. Eso es lo relativo a presentar los papeles, pero la parte más dolorosa es la del abogado.

El coste de un abogado de divorcios es muy variable, ya que, dependiendo de la complejidad del caso, la factura va a ser más o menos alta. Pero en general, se estima que un divorcio en California cuesta de media $14,000 en abogados a cada miembro de la pareja.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Los Ángeles, California?

Los costes de divorciarse en Los Ángeles son muy similares a los de cualquier otro rincón de California. Las tasas de presentación de la demanda son de $435 y los abogados de divorcio suelen cobrar entre $250 y $1,000 la hora

El coste final de un divorcio depende mucho de cuánto se alargue el proceso en la corte de familia y de cuánto se peleen las partes. De este modo, si se incluyen pruebas psicológicas a los cónyuges y a los hijos, refinanciaciones de hipoteca y tasaciones diversas, el gasto va a incrementarse considerablemente.

Además de lo anterior, también existen otras variables a tener en cuenta en el precio a pagar por un divorcio en California. Por ejemplo: la existencia de acuerdos prematrimoniales, de hijos menores de edad, la abundancia de bienes o de alto valor, las acciones bursátiles, las deudas, violencia doméstica…

Teniendo en cuenta que los costes de todo esto son muy elevados, siempre puedes preguntar a tu abogado cómo acortar el tiempo del proceso de divorcio en la corte. Otra alternativa para reducir costes sería presentarse a mediación, de modo que sea la corte quien tome las decisiones importantes.

Costo de un divorcio en California
Un abogado de divorcios puede ayudarte a gestionar tu divorcio de la manera más barata posible

Divorcio gratis en California

A pesar de lo anterior, también debes saber que existe una forma de divorciarse gratis en California. Este procedimiento está pensado para personas sin ingresos y/o sin recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos judiciales.

Ten en cuenta que, para que te salga gratis, en primer lugar deberás encargarte tú personalmente de todas las gestiones que haya que realizar. Luego, cuando recojas los formularios para el divorcio, has de solicitar la exención de tarifas.

Junto a los formularios del divorcio, deberás entregar también toda la documentación relativa a tus ingresos y los bienes compartidos con tu pareja. Adicionalmente, es posible que el juez os haga algunas preguntas sobre estos asuntos.

Finalmente, la corte determinará si os otorga el divorcio sin coste, si lo deniega o si lo hace con pago diferido. Esto último significa que os tocará pagar el divorcio más adelante, pero habrá que pagarlo igualmente.

¿Cuánto tarda un divorcio en California?

Divorciarse en California es algo que tarda un tiempo muy similar que en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Esto implica un plazo que ronda los seis meses, si bien hay que decir que si el caso es muy complejo, este tiempo podría alargarse.

El procedimiento de divorcio consta fundamentalmente de cuatro partes:

  • Presentación de los formularios de divorcio en la corte
  • Recopilación de toda la documentación financiera de los cónyuges
  • Toma de decisiones (reparto de bienes, pensiones, custodia de los hijos…)
  • Sentencia final

Por supuesto, la parte más compleja suele ser la de la toma de decisiones, sobre todo en casos en los que hay mucho conflicto de intereses. Para estas situaciones, lo recomendable es siempre contar con un abogado de divorcios con experiencia, pues éste siempre podrá facilitar la consecución de acuerdos entre las partes.

¿Puedo obtener un divorcio en California sin abogado?

Sí, es perfectamente posible divorciarse en California sin un abogado. No obstante, que no sea obligatorio no significa que no sea recomendable contratar a uno. Los abogados de divorcio pueden ser de mucha ayuda, especialmente si el caso se complica con conflictos, custodia de hijos o grandes patrimonios a repartir.

¿Qué se necesita para un divorcio en California?

Si tienes pensado divorciarte en California, tanto tú como tu pareja debéis haber vivido en California durante los últimos 6 meses. Además, para solicitar el divorcio en un condado concreto (dentro de California), es necesario haber residido en él al menos 3 meses.

En California no es necesario probar que la otra parte hizo algo malo, como una infidelidad (este sistema se llama divorcio sin culpa). Por cierto, puedes consultar en otro artículo nuestro cuáles son tus derechos al divorciarte por infidelidad.

¿Cómo puedo anular el matrimonio en California?

Anular el matrimonio no es lo mismo que divorciarse, ya que una anulación lo que hace es deshacer legalmente un enlace que no debería haberse constituido. Para anular un matrimonio en California, debes entregar un formulario de demanda en la corte y otro de citación.

Después, se realizará la entrega legal de documentos a tu cónyuge, quien podrá responder o no a la demanda. En función de eso y de la información aportada, la corte tomará una decisión de anular (o no) el matrimonio.

Conclusiones

Esperamos que ahora tengas más claro cuánto cuesta divorciarse en California. Por desgracia, ningún trámite burocrático sale barato en Estados Unidos, pero al menos ahora conoces que también existe la posibilidad de divorciarse gratis en California.

En cualquier caso, cuando el dinero no sea un problema, siempre será recomendable contar con la ayuda de un abogado de divorcio.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados