Divorcio en Florida: todo lo que necesitas saber

Si has llegado hasta este artículo, es bastante probable que vivas en Florida y estés pensando en divorciarte. Si así es, lo lamentamos. Un divorcio siempre es un proceso doloroso y lleno de complejidades.

Es posible que tengas muchas dudas sobre lo que te espera, y por eso hemos preparado esta guía del divorcio en Florida con todo lo que necesitas saber. A continuación encontrarás todas las claves a tener en cuenta antes de entrar en este difícil trance.

Requisitos para el divorcio en Florida

Ante cualquier paso importante en la vida, es importante tener la convicción absoluta de que es lo que queremos. Por eso, antes de entrar en materia con el proceso de divorcio en Florida, es importante que consideres este punto. De lo contrario, se podría originar un daño irreparable.

Lo primero que los expertos en divorcios aconsejan es hacerse la pregunta clave: ¿tienes claro al 100% que tu matrimonio ya no puede salvarse? Puede que ya hayas hecho esa reflexión o puede que no.

Si crees que aún tienes que pensarlo, es recomendable consultar con un asesor matrimonial, con un psicólogo o, si eres creyente, puedes hablar con algún guía espiritual de tu religión.

También familiares y amigos de confianza podrán colaborar en la clarificación de ideas. El divorcio es (casi siempre) un proceso largo, difícil, y con muchas consecuencias económicas, emocionales y personales.

Si tu decisión de divorciarte es firme y clara, has de saber que en Florida hay otros requisitos antes de empezar este viaje. Son las siguientes:

  • Como mínimo, uno de los dos cónyuges debe haber residido en Florida al menos durante los últimos 6 meses.
  • Los matrimonios con hijos están obligados a tomar un curso online específico sobre el proceso de divorcio. Los hijos también podrían tener que participar en el curso. El coste del curso ronda los $20.
  • Aunque no es obligatorio, deberías considerar seriamente contratar a un abogado de divorcios, especialmente si el proceso se prevé complejo y/o conflictivo.

¿Cómo es el proceso de divorcio en Florida?

Divorciarse en Florida no es muy diferente de hacerlo en cualquier otro punto de Estados Unidos, aunque sí hay algunas particularidades que conviene conocer.

En Florida, el divorcio es conocido legalmente como dissolution of marriage (disolución del matrimonio), y con ese término se gestiona en la corte.

Florida es un estado que dispone de divorcio sin culpa, como la mayoría en USA. Esto significa que no es necesario declarar ningún motivo particular para poner una demanda de divorcio y que sea aceptada.

Fases de un divorcio en Florida

  1. Confirmación de que el matrimonio ha terminado definitivamente. Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el trámite de la petición de divorcio ante el tribunal. La petición debe ser ratificada por su esposo o esposa . De lo contrario, se iniciaría un juicio contencioso, ya que Florida es un estado ‘sin culpa’ y el divorcio no se puede detener, pero si una parte no lo reconoce, el trámite será mucho más costoso.
  1. Redacción de un acuerdo de disolución matrimonial. Mediante este documento, se han de repartir equitativamente las propiedades, bienes y cualquier cosa de valor que tuviera la pareja. Sin acuerdo, se va a juicio directamente.
  1. Acuerdo sobre la custodia y manutención de los hijos. Este es uno de los puntos más importantes. Si la pareja tiene hijos, acordar asuntos como la pensión alimenticia resultan fundamentales y complicados a la vez. Si no se llega a un entendimiento, el juez tomará las decisiones.
  1. Llenar todos los formularios adicionales. Esto incluye declaraciones juradas de testigos, de patrimonio familiar y un certificado de cumplimiento. Además, si hay hijos, se suman las declaraciones juradas de cumplimiento de custodia y manutención, y las normas del plan parental.
  1. Presentación de todos los documentos en el tribunal y pago de tasas, que varían según el condado, pero en Florida rondan los $400.
  1. Resolución o inicio de juicio. Si ambos cónyuges están de acuerdo en todo, el tribunal revisará que no haya ningún desequilibrio o injusticia (sobre todo en caso de menores) y emitirá su resolución. Si no hay acuerdo, entonces el proceso será largo y costoso, y se iniciará un juicio para resolver la situación.
Lo que necesitas saber de un divorcio en Florida
Conocer en detalle los pasos necesarios en un divorcio en Florida podrá simplificar el proceso

Derechos de la esposa en un divorcio en Florida

En los divorcios de Florida existe el principio de equidad en los repartos de bienes y en las responsabilidades paterno-filiales.

Esto implica que el reparto económico de propiedades no puede tener ningún desequilibrio, ya que debe dejar a ambos cónyuges en una situación similar.

Este derecho puede favorecer a la esposa o al esposo indistintamente, en el sentido de que al tribunal no le importará demasiado quién posee qué o en qué porcentaje.

Especialmente en los casos en los que no haya acuerdo entre la pareja, la corte dividirá las propiedades del modo que crea más justo para que el reparto sea equitativo.

El establecimiento de la pensión conyugal y de la pensión alimenticia también se regirá por el mismo principio de equidad y por las Pautas de Manutención de Hijos de Florida. Las decisiones respecto a esto dependerán de los ingresos de cada parte y de las resoluciones firmadas en el acuerdo de custodia (si las hay). 

¿Cómo es el proceso simplificado de divorcio en Florida?

El proceso de divorcio simplificado en Florida está diseñado para que una separación no sea un infierno. Es ideal para parejas sin hijos y que sean capaces de ponerse de acuerdo en los términos generales del divorcio.

La mayor ventaja del divorcio simplificado es que, si se hace bien, no requiere contratar a abogados. Los abogados de divorcios pueden llegar a llevarse una cuantiosa suma de dinero por un proceso, por lo que ahorrarse esto es una enorme ventaja para la pareja.

Otra ventaja adicional de este proceso simplificado es que los cónyuges no necesitan pasar por el curso preparatorio que sí es obligatorio en el procedimiento normal.

Requisitos para un divorcio simplificado en Florida

Eso sí, para que esto salga bien, es importante que ambos cónyuges realmente estén dispuestos a ser justos en el reparto de bienes y a llegar a acuerdos. Los requisitos para un divorcio simplificado en Florida, aparte de residir en el estado, son estos:

  • La pareja no debe tener hijos (la esposa tampoco puede estar embarazada)
  • Debe existir acuerdo en que el matrimonio está definitivamente roto
  • Los cónyuges tienen que estar de acuerdo con el reparto de bienes
  • No habrá pensión de manutención para ninguno de los miembros
  • Se renuncia a iniciar una apelación del divorcio en la corte 

Si cumplís con lo anterior, tan solo tendréis que ir a la oficina de autoayuda de la corte y adquirir los formularios de divorcio (unos $65). Después, tenéis que completar el documento de acuerdo simplificado y entregárselo al secretario del tribunal.

Por último, sólo quedará abonar las tasas del divorcio simplificado, que son las mismas que en el proceso regular. Éstas varían en cada condado de Florida, pero suelen rondar los $400.

¿Cuánto tarda un divorcio en Florida?

Una vez que se han presentado los papeles para el divorcio en Florida, hay un período mínimo de espera de 20 días. Durante ese lapso de tiempo se dará por notificada a la otra parte. A partir de ahí empieza el auténtico proceso.

Los casos de divorcio simplificados pueden estar resueltos en apenas un mes. Sin duda, es el mejor camino a seguir si se cumplen los requisitos.

Para los divorcios regulares, si es de mutuo acuerdo, el tiempo medio de resolución en Florida es de dos a tres meses. Esto puede variar según la carga de trabajo del tribunal. Sin embargo, si existen conflictos por resolver, el caso puede durar un año o incluso más

¿Cuánto cuesta un divorcio en Florida?

Los divorcios en USA pueden tener un mayor o menor coste en función de su complejidad y también del estado en el que se tramite. A veces hay variaciones notables incluso de unos condados a otros.

Si te interesa cuánto cuesta divorciarse en Florida, has de saber que la media del estado está en unos $10,000 por cónyuge. Esto incluye tasas, abogados de familia o de divorcio, mediadores, valoraciones de bienes y pruebas periciales.

Recuerda que esa es una cifra orientativa. El precio del divorcio en Florida, como en cualquier estado, depende de la complejidad del caso. Eso significa que el coste puede ser mucho menor… o mucho mayor.

¿Cuánto cuesta un proceso simplificado de divorcio en Florida?

En cuanto al precio del proceso simplificado de divorcio en Florida, éste puede ser espectacularmente bajo. Los costes se pueden reducir muchísimo si se prescinde de abogados y otros profesionales auxiliares habituales en las separaciones.

De hecho, existen en Internet opciones con los documentos del divorcio ya cumplimentados con un acuerdo estándar (sólo hay que incluir los datos personales) por apenas $139. Y a eso sólo habría que sumar las tasas de presentación en la corte.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Miami?

Miami es una de las ciudades más importantes de Florida. De hecho, en 2021, la consultora Bloomberg declaró que en Miami se encuentra el código postal con la población más rica de todo Estados Unidos.

No podemos darte cifras concretas sobre cuánto cuesta un divorcio en Miami, pero la media de Florida ($10,000) también afecta a este territorio.

No obstante, puedes esperar que aquí los abogados sean bastante más caros que en otras zonas del estado, lo que aumentará notablemente la factura final del divorcio.

Formulario de divorcio gratis en Florida

Antes comentamos que los documentos oficiales con instrucciones para el divorcio en Florida tienen un coste de $65. No obstante, hay mucha gente que busca obtener gratis el formulario de divorcio.

Esto es posible, aunque debemos advertirte que esto es un poco arriesgado si el documento no es supervisado por auténticos abogados de divorcios

Hay distintos tipos de formularios porque cada situación es distinta, pero es cuestión de encontrar el que encaje con vuestras circunstancias.

Aquí te dejamos un formulario de ejemplo para parejas con hijos y otro para parejas con propiedades y sin hijos. Recuerda que sólo un abogado te puede garantizar la fiabilidad de esos documentos de fuentes no oficiales.

Conclusiones

No existe ningún divorcio fácil en ninguna familia. Conocer antes de empezar todo lo que te vas a encontrar en el proceso y todos los aspectos que debes valorar, puede suponer un punto de apoyo importante.

Esperamos que este texto haya arrojado luz sobre todo lo que necesitas saber sobre el divorcio en Florida. Para cualquier duda extra acerca de tu caso particular, nuestra recomendación es que busques un buen abogado de divorcios.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados